Guía de la edificación de consumo casi nulo

Uno de los días más importantes para el sector de la construcción en España está a punto de llegar. Desde el 1 de enero de 2020, todas las obras que se realicen en España deberán ser Edificaciones de Energía Casi Nula (EECN), lo que supone un importantísimo avance en materia de eficiencia energética en nuestro país, además de un nuevo conjunto de normas a seguir en todos los edificios que se levanten o se rehabiliten.

Hace pocos años, hablar de Edificios de Energía Casi Nula era muy poco común. Los constructores españoles se ceñían únicamente a las normativas vigentes y no tenían en cuenta las recomendaciones de la Unión Europea, que desde hace mucho solicita que el sector constructor se centre más en la eficiencia energética. Debido a ello, el Código Técnico de la Edificación lleva tiempo ajustándose para que las viviendas y los centros de trabajo consuman el mínimo de luz o gas.

Sin embargo, este tipo de construcción -también conocida como Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN)- va mucho más allá, y para algunos aún suena a ciencia-ficción. ¿Cómo puede ser posible que existan construcciones que no gasten luz o que tengan un consumo extremadamente reducido? Pues antes de dar explicación a ello, la respuesta está en las ciudades europeas: ya hay centenares de edificios certificados como nZEB (nearly Zero Energy Building en su calificación inglesa) repartidos por todo el territorio.

 

El auge de los Edificios de Energía Casi Nula

 

Podemos decir que la Edificación de Energía Casi Nula no es algo nuevo, si bien hace relativamente poco que se ha empezado a hablar de este tipo de construcción en los medios de comunicación españoles. La definición de Edificación de Consumo Casi Nulo, con las siglas inglesas nZEB, parte de la Directiva Europea 2010/31/UE introducida hace casi una década. Con ella, se fomentaba que los edificios pudieran alcanzar dicho consumo casi nulo, en líneas generales, mediante lo siguiente:

  • Edificios preparados para combatir el frío y el calor con aislamiento térmico y sistemas de ventilación en lugar de con mecanismos de climatización tradicionales.
  • Puesta en marcha de sistemas que utilicen las energías renovables.
  • Construcción centrada en ahorrar energía y evitar consumos, en lugar de minimizar la inversión.

Sin embargo, España fue uno de los países que menos en cuenta tuvo las directrices de la Unión Europea y la edificación nZEB no logró popularizarse, más bien se quedó como algo anecdótico. Es por eso que, desde la comunidad europea, se forzó que su aplicación fuera de obligado cumplimiento. Desde 2018, los edificios públicos que se construyen han de adaptarse a la normativa EECN de consumo casi nulo, pero a partir del 1 de enero de 2020 dicha obligatoriedad se extenderá a todas las construcciones españolas, públicas y privadas.

 

En busca de una normativa clara para los edificios EECN

 

ventilación eficiente nzeb

Uno de los aspectos clave de la futura edificación nZEB es la normativa, que sigue preocupando mucho a los constructores y también a buena parte de los arquitectos. El problema es que, a pocos meses de que la Edificación de Consumo Casi Nulo sea una obligatoriedad, la normativa aún es algo vaga y no existe un texto que especifique exactamente qué criterios han de llevarse.

Eso es debido a que la Unión Europea entrega una serie de recomendaciones e ideas, por ejemplo que un tercio del gasto total energético puede destinarse a la ventilación mecánica, lo que hace posible que la climatización pueda suplirse mediante la instalación de sistemas de ventilación de doble flujo, que son capaces de suplir a la calefacción y los equipos de aire acondicionado.

Entre las diferentes generalidades que especifica la Unión Europea encontramos las siguientes:

  • Iluminación sostenible y además controlada. Por un lado está la instalación de bombillas LED de baja demanda energética, pero esto es solo la punta del iceberg. En la Edificación de Energía Casi Nula que propone la Unión Europea se apuesta por una orientación específica que aproveche al máximo la iluminación natural, para que entre el máximo de luz solar. Los sistemas automáticos han de ser capaces de garantizar la entrada de luz en los momentos clave del día.
  • Climatización de bajo consumo. Nadie duda que, en un edificio, el mayor consumo energético lo protagoniza la climatización. Por eso, hay que apostar por la refrigeración pasiva en verano y que en invierno se beneficie de una construcción hermética, siempre siguiendo los consejos necesarios del aislamiento térmico. Ha de evitarse la entrada de calor y frío mediante sistemas que no consuman energía. Si el edificio se construye de manera eficiente energéticamente, podemos contar con cubiertas ventiladas y otro tipo de mecanismos que hagan innecesario el uso de aparatos de aire acondicionado o calefacción. En la mayoría de ocasiones es posible evitar el uso de los sistemas de climatización -al menos durante la mayor parte del año- gracias al aislamiento térmico.
  • Sistemas de ventilación mecánica. Como ya hemos dicho, una tercera parte del consumo energético en los EECN se producirá por el uso de la ventilación, por lo que hemos de elegir muy conscientemente qué tipo de sistema necesitaremos. En este caso, podemos relacionar el aislamiento térmico con la aplicación que nos proporciona en materia de climatización la tecnología de la ventilación mecánica de doble flujo. Este tipo de sistema de ventilación puede contar con una unidad de recuperación de calor, que puede hacernos ahorrar en la factura de la luz y en la del gas, ya que en invierno calienta el aire del exterior que se impulsa en las estancias, y en verano lo refrigera.
  • Apuesta por las fuentes energéticas renovables. De igual manera, se ha de apostar por las energías sostenibles de origen renovable. Por ejemplo, es una buena alternativa contar con placas solares para el rendimiento de los sistemas de climatización, y además suelen ser comunes los sistemas de Agua Caliente Sanitaria (ACS), ya que podemos obviar el consumo energético en calentar el agua mediante la recogida de la energía solar.

Más allá de estas generalidades, la Unión Europea no ofrece mucha más información acerca de los Edificios de Energía Casi Nula y prefiere que sean los propios países los que tomen decisiones en relación a la normativa definitiva.

En España, dicha normativa aún no está finalizada. Si bien desde 2018 todos los edificios de obra pública han de ser EECN, la realidad es que se está aplicando el Código Técnico de la Edificación, ya que actualmente la normativa general española ya tiene en cuenta muchas particularidades en materia de eficiencia energética.

Una de las mejores maneras de adaptarse a la futura normativa de los Edificios de Energía Casi Nula (EECN) es poner en marcha certificados optativos de alta eficiencia energética, como son BREEAM Passivhaus. Mediante la adaptación a la normativa expuesta en dichos certificados, es posible lograr Edificios de Energía Casi Nula, ya que van más allá de la normativa europea.

 

El Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, un foro donde aprender sobre los EECN

 

Congreso de Edificios de Energía Casi Nula

Para fomentar el conocimiento acerca de los Edificios de Alta Eficiencia, el próximo 23 de octubre se celebrará el Congreso Edificios Energía Casi Nula (EECN), que se trata del principal foro de encuentro profesional donde abordar el estado actual de este tipo de construcciones y lo que va a suponer su implementación para nuestro país. Será la sexta edición de este congreso y se celebrará en el Auditorio de La Nave, en Madrid.

El lema principal de esta nueva edición del foro más importante en Edificios de Alta Eficiencia es: ¿Y después del EECN qué? Una visión de futuro. Se trata de un enfoque que quiere dar respuesta al futuro inmediato, tanto para los edificios de nueva obra como para los proyectos en rehabilitación.

Este importante foro para el sector de la construcción está enfocado para arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, fabricantes de materiales, representantes de la administración, empresas del sector energético, instaladores, administradores de fincas o universidades, entre otros actores. Allí podrá conocerse la actualidad legal y técnica para conseguir edificios que apenas consuman energía o aprender de experiencias y opiniones sobre los más importantes proyectos llevados a cabo.

El Congreso de Edificios de Energía Casi Nula es, además del lugar donde aprender más sobre este tipo de edificaciones gracias a mesas redondas y conferencias, un lugar donde entablar conexiones con importantes personalidades del sector y profesionales en los EECN.

Siber Zone participará en la mesa redonda titulada como: Rehabilitación y Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo: una oportunidad para la generación de valor económico, social y medioambiental, a la que asistirá nuestro técnico Siber Ventilación Alberto Rodríguez.

 

Consigue un 20% de descuento para el Congreso EECN

 

No cabe duda que el Congreso de Edificios Energía Casi Nula es el más importante evento del sector donde abordar lo que van a significar los Edificios de Alta Eficiencias, por lo que se trata del foro imprescindible del sector para aprender sobre ello. Allí se tratarán temas como:

  • Los más importantes proyectos y soluciones de los Edificios de Energía Casi Nula.
  • La actualidad legal y la normativa propuesta, además de soluciones para lograr adaptarse a la inminente obligatoriedad.
  • Conocer a importantes personalidades del sector y hacer networking.

Es por ello que Siber Zone, como colaborador del VI Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, ofrece un 20% de descuento para asistir al foro que se celebrará el 23 de octubre en Madrid. Para ello, basta con rellenar el formulario propuesta en el siguiente enlace.

Debido a que a partir de 2020 será necesario que toda obra en España cumpla con los valores de la Edificación de Consumo Casi Nulo, esta edición del Congreso EECN tendrá una mayor importancia, por lo que es sin duda la cita ineludible para aprender más sobre los Edificios de Alta Eficiencia.