Desde hace ya años, SIBER se ha caracterizado en resaltar la importancia de la calidad del aire interior, que empieza con una buena filtración y en mantener un aire interno puro libre de polvo, polen, bacterias y todo tipo de contaminantes en general.

De esta forma nuestro organismo, viviendo día a día en un ambiente interior libre de contaminantes en nuestro propio hogar, podrá contar con un adecuado bienestar y unas excelentes condiciones de salud para hacer frente en condiciones óptimas a cualquier afección que pudiera devenir.

Pero, en estos días, llega a nuestros hogares una multitud de mensajes confusos y, en ocasiones, contradictorios. Nuestro equipo técnico y comercial también recibe consultas sobre el Coronavirus en relación a los sistemas de ventilación.

Por este motivo, hemos recopilado sus preguntas más frecuentes, a las que damos respuesta a continuación.

  • ¿Debo apagar mi equipo de ventilación Siber a causa del Coronavirus?
    Rotundamente no. Al contrario, se recomienda ventilar tanto más sea posible. Al ventilar, estamos limpiando el ambiente al eliminar el aire viciado interior y sustituirlo por aire fresco del exterior. Así pues, mayor ventilación significa más aire viciado eliminado, y existe un amplio consenso en que una adecuada ventilación reduce la transmisión de enfermedades infecciosas.
  • ¿Es capaz de entrar a la vivienda el Coronavirus desde el exterior a través del sistema de ventilación?
    Expertos de Instituciones de Salud Pública de la Unión Europea confirman que, además de la transmisión por contacto, la infección sólo puede ocurrir a través de la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona contagiada sin poder recorrer más de 1,5 m desde su foco de emisión. Dentro de ese radio de 1,5 m, las gotas pueden precipitarse al suelo o incluso evaporar su líquido. En el caso de los núcleos remanentes de la evaporación, no se consideran una vía capaz de producir la transmisión de la enfermedad.
  •  ¿En caso de tener instalado un Sistema VMC DF de recuperación de calor Siber, necesito cambiar mi filtro ahora más a menudo?
    No. Como hemos comentado en la cuestión anterior, los núcleos remanentes de la evaporación no se consideran una vía directa de transmisión de la enfermedad. Por tanto, los virus activos no alcanzarán el filtro de nuestro sistema de ventilación.
  •  ¿En caso de tener instalado un Sistema VMC DF de recuperación de calor Siber, puede el virus colonizar el filtro?
    En todo caso, el virus en forma de gota con alta carga viral no llegará al filtro porque no puede diseminarse a gran distancia en el aire. Dado que un virus es incapaz de replicarse fuera de su huésped y, por tanto, incluso en este improbable caso de que una gota con virus activo alcanzase el filtro, allí quedaría alojado sin ninguna posibilidad de reproducirse hasta su muerte biológica.
  •  ¿Incluir la barrera de un filtro en un equipo VMC DF de recuperación de calor (Unidad de Ventilación Residencial) es una ayuda para evitar el Coronavirus, o un empeoramiento en salubridad?
    En la práctica, el virus en forma de gota activa (con alta carga viral) no llegará al filtro porque no puede seguir un recorrido de más de 1,5 m por el aire desde el foco emisor. Y en todo caso, tal como ya se ha comentado, en caso de alcanzarlo, no dejaría de ser otra barreda que dificultaría la posible entrada de cualquier elemento a la vivienda, como si e una mascarilla se tratase con una capacidad de retención de partículas en suspensión del aire en función del tipo de filtro.
  •  ¿Tener un Sistema Ventilacion Mecánica Siber (es un factor que incrementa el riesgo de contraer el Coronavirus?
    Como ya ha sido comentado, expertos sanitarios de la Unión Europea aseguran que, además de la transmisión por contacto directo, no puede haber un contagio por vía aérea a través de las gotas de tos o estornudos más allá de 1,5m del foco de emisión. Más allá de un radio de 1,5 m los núcleos resultantes de la evaporación de las gotas emitidas no se reconocen como via de contagio. Al contrario, se recomienda ventilar tanto más sea posible. Al ventilar, estamos limpiando el ambiente al eliminar el aire viciado interior y sustituirlo por aire fresco del exterior. Así pues, mayor ventilación significa más aire viciado eliminado, y existe un amplio consenso en que una adecuada ventilación reduce la transmisión de enfermedades infecciosas.

¿Más preguntas? No dude en contactarnos.
Nuestras respuestas derivan de las guías informativas publicadas por la REHVA (Federación Europea de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado).
Les animamos también a ustedes a seguir los comentarios de este organismo si desean obtener las más actualizadas publicaciones sobre el tema. https://www.rehva.eu/activities/covid-19-guidance