rejillas en sistemas de ventilación mecánicos

Las rejillas de ventilación son mucho más importantes de lo que se estima. Aparecen en lugares estratégicos de las estancias para poder renovar el aire, pero no son simples respiraderos como en muchas ocasiones se estima. Porque las rejillas en sistemas de ventilación transportan el aire de admisión o de extracción entre las estancias y el exterior.

En demasiadas ocasiones, se estima que las rejillas de ventilación son simplemente embellecedores delante de un respiradero -como se veía en el pasado en lugares como puertas o paredes cerca del techo-, pero con la aparición de los sistemas de ventilación mecánicos apareció este tipo de accesorios indispensables para la renovación del aire en interiores.

Todas las rejillas en sistemas de ventilación cuentan con un diseño específico para mejorar el caudal de extracción o de admisión, por lo que cuentan con partes activas que requieren de un diseño específico. Su colocación y su forma influirán de forma determinante en la ventilación de las estancias, ya que lo importante no es que el aire se filtre o pase a través de las láminas de las rejillas, sino que se garantice la admisión y extracción.

Algunas de las situaciones en las que influirán las rejillas en sistemas de ventilación son las siguientes:

  • Es importante que limiten el ruido que pueda hacer el aire al pasar por los filamentos.
  • De la misma forma, han de ser capaces de evitar las vibraciones.
  • Han de solventar las pérdidas de carga al pasar a través de ellas.
  • Deben ser capaces de distribuir el aire en la estancia sin zonas de fuga.
  • Como todos los sistemas donde pasa el aire, pueden ensuciarse y es conveniente que sean fáciles de limpiar.

Las rejillas de ventilación son el elemento final de una instalación para renovar el aire en interiores, pero ha de planificarse su montaje desde el primer momento. Es imprescindible que en las zonas en las que se instalen no se generen áreas en las que el aire no llegue en su totalidad, y de la misma manera han de adaptarse a los caudales máximos de ventilación. Porque, en caso de que no fuera así, podrían generar ruidos y otras molestias a quienes habiten en interiores.

Otro de los condicionantes de las rejillas en sistemas de ventilación es que, al ser ese elemento final que hemos comentado, será en muchos casos el único visible. Por lo que es importante tratar de conseguir rejillas de ventilación estéticas, con diferentes formas y acabados. También pueden variar los colores para combinar con los muebles o las puertas y es posible encontrarlas en diferentes materiales. Algunas lucen acabados en aluminio y otras en plástico.

¿Qué número de rejillas en sistemas de ventilación son necesarias? Dependerá en todo caso del tipo de instalación que se realice y del tamaño del edificio. Igualmente, una buena instalación será precisa para que necesitemos menos rejillas, en parte gracias a unos conductos de menor recorrido y con menos codos.

 

Rejillas en sistemas de ventilación de flujo simple o doble

 

Rejillas de ventilación estéticas

La instalación y elección de las rejillas en sistemas de ventilación se verán influenciadas en función del tipo de sistema que escojamos. Teniendo en cuenta que la ventilación mecánica puede ser de flujo simple -solo la extracción o la admisión se realizan de manera mecánica- o de doble flujo -tanto admisión como extracción se realizan de manera mecánica-, el tipo de rejilla que instalemos será diferente:

  • Rejillas en sistemas de ventilación de flujo simple. La extracción de aire se realiza mediante sistemas mecánicos y a través de conductos. La admisión de aire, en cambio, se produce a través de rejillas de ventilación que se suelen situar sobre las ventanas. Las rejillas no tienen una conexión directa con un ventilador, sino que el flujo de aire va directamente desde el exterior hacia la rejilla, que lo introduce en las estancias. En este tipo de sistemas, el aire se introduce en los hogares mediante los lugares secos, como son los dormitorios y los salones, y desde allí llegarán a las zonas húmedas: cocinas y baños. Pueden existir rejillas internas entre estancias en este tipo de sistema de ventilación.
  • Rejillas en sistemas de ventilación de doble flujo. En este tipo de instalaciones, la impulsión de aire se produce de manera mecánica, igual que la extracción. Suelen ser rejillas de bajo perfil y diferentes acabados, por lo que pueden instalarse en cualquier estancia. Son capaces de lograr una buena función aerodinámica del aire entre estancias, así evitan las zonas de fuga en las estancias grandes.

En el caso de los sistemas de doble flujo,es posible que sea necesario el uso de varias rejillas para la impulsión del aire. La extracción mecánica del aire también se realiza a través de conductos, por lo que será necesario utilizar rejillas en sistemas de ventilación de extracción en las zonas húmedas del edificio.