Rejillas de ventilación estéticas

Desde que la normativa exige que las rejillas de ventilación se utilicen no solo en baños y en cocinas, sino también en el resto del hogar, su uso se ha extendido. Ahora mismo, son parte común de cualquier edificio. El problema que tuvieron al principio fue que, claro, la imagen que ofrecían no era la mejor. Por suerte hay opciones de rejillas de ventilación estéticas y no hemos de sacrificar la belleza de nuestro hogar.

Este sistema de ventilación se instauró cuando fue incluido su uso necesario en el Código Técnico de Edificación. En concreto, lo que se describe en su artículo 3.1.1.1 es que “los comedores, los dormitorios y las salas de estar deben disponer de aberturas de admisión; los aseos, las cocinas y los cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción“.

La idea de esto, como explica el mismo artículo del Código Técnico de Edificación, es porque “el aire debe circular de los locales secos a los húmedos”. Por eso, han de comunicarse dichas estancias mediante respiraderos. Y estos han de estar cubiertos por rejillas. Debido al correcto flujo de lugares secos a húmedos, los sistemas que se instalen en habitaciones y salones serán diferentes a los que se encuentren en baños y cocinas. Pero, ¿cómo lograr rejillas de ventilación estéticas? Teniendo en cuenta que suelen romper con la imagen del hogar.

Como puede apreciarse en la imagen superior, las rejillas de ventilación estéticas son esas que abandonan las líneas habituales y los materiales plateados en chapa. Es posible encontrar con normalidad diseños minimalistas y que aportan un toque de originalidad a las estancias donde se coloquen.

La idea es que se aplique una solución única e integrada en las rejillas de ventilación que instalemos en un mismo hogar o edificio. Buscando formas más originales y también recubrimientos en materiales más nobles. Las hay realizadas en plástico, metálicas, con ambos materiales fusionados y también cromadas o brillantes. La idea es encontrar la que se ajusta más a las necesidades del lugar donde se vayan a instalar.

No solo eso. Las rejillas pueden además ahorrar en energía según los acabados que tengan. No se ha de renunciar al confort ni a la estética sin dejar de estar en sintonía con la normativa. Además, por motivos de salud y también por eficiencia energética, las rejillas de ventilación estéticas que encontramos hoy en el mercado cumplen rinden mejor que las antiguas, que eran también menos atractivas.

 

Condiciones para lograr rejillas de ventilación estéticas

 

Rejillas de ventilación estéticas

Más allá de la opción de ocultarlas -y esto es difícil porque no han pueden obstruirse-, una idea interesante es encontrar unas rejillas de ventilación estéticas. Eso sí, antes de ello hemos de tener en cuenta que algunas de las que son muy bonitas tienen muchas varillas, y eso hace que el caudal sea menor. En ese caso queda la opción de poner más rejillas. O buscar otras que no sacrifiquen imagen sin tapar el caudal.

Aunque existen opciones que pueden resultar compatibles y bonitas, hay que tener cuidado y adquirir rejillas de ventilación estéticas por parte de expertos profesionales. Pueden hacerse de manera individual si eres un manitas, pero será más difícil medir el caudal y se corre el riesgo de que no sean eficientes.

Por otro lado, al hablar de rejillas de ventilación ha de tenerse en cuenta cómo se comportan ante el sistema de ventilación de doble flujo. El que está destinado a sustituir a los sistemas de ventilación tradicionales gracias a su alta eficiencia energética.

En los sistemas de ventilación de doble flujo hay muchas más opciones de rejillas de ventilación que en los métodos tradicionales. Hay una mayor variedad de materiales y también de acabados, muchos de ellos pensados para mejorar la eficiencia energética. Pero cumpliendo con unas normas estéticas y ofreciendo confort. Un buen ejemplo de rejillas de ventilación estéticas para este sistema son las de bajo perfil. Son más disimuladas y quedan mejor en el hogar.