extractor de cocina

¿Sabes qué exigencias debe cumplir el extractor de cocina de tu vivienda? De acuerdo con la normativa vigente, el CTE DB HS 3, Calidad del aire interior, el espacio de nuestra vivienda reservado para cocinar debe tener un sistema de ventilación especial para extraer los vapores y el aire contaminado que se producen como consecuencia de la cocción de los alimentos. Para tal fin, se deberá instalar un extractor que comunique con un tubo de extracción distinto al del sistema de ventilación general del resto de la vivienda. En el caso de que dicho tubo sea colectivo (es decir, dé servicio a más de una cocina del edificio y sea compartido con otros extractores), cada extractor deberá incorporar una válvula automática, u otro dispositivo antirrevoco, que posibilite la conexión con el tubo tan solo en los casos en los que está funcionando este sistema de ventilación específico.

 

Especificaciones del extractor de cocina

Un buen sistema de extracción de vapores y gases contaminantes de las cocinas debe cumplir con las siguientes especificaciones:

• Debe estar construido con material ignífugo y autoextinguible.

• Ha de soportar temperaturas de hasta 80°C.

• Debe asegurar un caudal de ventilación que oscile entre los 250 y los 1250 m3/h.

• Ha de ser de fácil y rápido montaje.

• Debe ser estanco.

• Su ensamblaje ha de ser modular, de manera que se evite el uso de siliconas y adhesivos. El sistema debe ser totalmente liso y su sección, homogénea. De esta manera, se garantiza un volumen constante de extracción y se evitan turbulencias y retornos.

• Debe garantizar un rendimiento de ventilación elevado, con una extracción por encima del 90%.

 

Relación entre conducto y caudal de ventilación

De acuerdo con la norma UNE-EN 61591, Campanas de cocina para uso doméstico. Métodos de medida de la aptitud para la función, la relación entre el diámetro del tubo de aspiración y el caudal de ventilación deber ser el siguiente:

• En motores para caudales entre 300 y 550 m3/h, el diámetro no debe ser inferior a 120 mm.

• Para caudales entre 550 y 650 m3/h, no debe ser inferior a 125 mm.

• Para caudales de más de 650 m3/h, el diámetro del tubo de aspiración no debe ser inferior a 150 mm.

 

En el caso de disponer de tubos rectangulares, la relación que establece la norma es la siguiente:

• En motores para caudales entre 300 y 550 m3/h, la sección del conducto ha de ser, como mínimo de 75 × 150 mm.

• Para caudales entre 550 y 650 m3/h, la sección del conducto ha de ser, como mínimo, de 55 × 220 mm.

• Para caudales de más de 650 m3/h, la sección del conducto ha de ser, como mínimo, de 90 × 180 mm.

 

La importancia del extractor en tu cocina

Recuerda que una adecuada instalación del extractor de cocina de tu vivienda debe dar respuesta a dos puntos esenciales. En primer lugar, no se puede obviar el cariz estético que representa este elemento en el espacio de la cocina. Por ello, el aspecto, su forma y su situación se deberán tener en cuenta. En segundo lugar, deberemos asegurarnos de instalar aquellos que nos garanticen el caudal de ventilación necesario para eliminar el vapor y los gases contaminantes generados por la propia actividad de cocinar.

 

CTA - Sistemas de ventilación