CTE HS3 Código Técnico Edificación

El Código Técnico de la Edificación (CTE) recoge todas las normas que han de seguirse en España para la construcción. En sus páginas se establecen las exigencias que deben cumplir los edificios, siempre en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley Orgánica del Estado. Y de cara al sector del aire limpio, la climatización y los sistemas de ventilación, incluye un Documento Básico, conocido como el CTE DB HS 3, donde se recogen todas las obligatoriedades, requisitos e indicaciones a tener en cuenta en nuestros edificios.

La importancia del CTE DB HS 3 es tal que influye en todo el proceso constructivo de cualquier edificio. Además, el Documento Básico ha sido adaptado a las necesidades de los Edificios de Consumo Casi Nulo, la nueva normativa europea que se ha puesto en marcha en España y que en un año y medio tendrá que cumplirse en todos los edificios que se construyan.

Igualmente, el DB HS 3 hace hincapié en algo de máxima importancia que es la calidad del aire. Vigila por que exista una renovación y un caudal mínimos, y exige que las viviendas estén equipadas para garantizar unos mínimos de salubridad y de confort.

El último cambio que tuvo el Documento Básico del CTE fue el pasado 23 de junio de 2017. Entonces se publicó una modificación en el BOE con la orden FOM/588/2017. En ella, se modificó también el Documento Básico DB HE para el ahorro de energía. Y el total del Documento Básico DB HS, enfocado en salubridad.

Las nuevas exigencias que incorporaba al DB HS 3 se referían a los caudales de ventilación, encontrando unos requisitos más concretos. Desde entonces, se hace referencia de manera explícita a las concentraciones máximas de contaminación, medidas en partes por millón (ppm) de CO2.

Los cambios incluidos en la orden del pasado mes de junio son efectivos desde aquel momento para todas las obras que se liciten desde el día en que se presentó la modificación en el BOE, sin carácter retroactivo. No obstante, hoy en día han de tenerse en cuenta estas normas para todo edificio que se licite desde ahora en adelante.

 

La normativa en ventilación del CTE DB HS 3

 

Construir una casa

Dentro del Documento Básico HS, el principal apartado para el sector es el HS 3 por su especificidad en la calidad del aire interior, si bien el HS 1 también influye en la ventilación: en él se rigen los requisitos en relación a la humedad de cada edificio.

El CTE DB HS 3 establece que los edificios, hoy en día, han de contar con un sistema de ventilación. Dicha instalación puede ser híbrida -utilizaría ventilación natural en algún momento- o totalmente mecánica. También se especifica que el aire ha de circular por toda la vivienda desde las zonas secas hacia las húmedas, mediante aberturas de admisión, que tendrán que comunicar las estancias con el exterior en las zonas secas. Dichas áreas son el comedor, las habitaciones o las salas de estar.

Las zonas de extracción de aire, según el DB HS 3, han de estar en las cocinas, los cuartos de baño y las zonas de limpieza. Y deberán instalarse aberturas de paso para las particiones entre las estancias secas y húmedas.

De esta manera, lo que pretende el Documento Básico es que todas las estancias de la vivienda tengan suficiente ventilación y se aporte un caudal mínimo de aire desde el exterior, además de expulsar el aire viciado, normalmente producido por los productos de limpieza que todos tenemos en casa.

Los caudales de circulación de aire, tras la modificación del año pasado, quedan así:

Caudales de admisión

  • 8 l/s por cada ocupante si solo hay un dormitorio en la vivienda.
  • 8 l/s por cada ocupante en el dormitorio principal de una casa con varios dormitorios.
  • 4 l/s por cada ocupante en dormitorios secundarios.
  • 6 l/s (10,88 m3/h) por cada ocupante en salas de estar y en los comedores de casas con un dormitorio.
  • 8 l/s (10,88 m3/h) por cada ocupante en salas de estar y en los comedores de casas con dos dormitorios.
  • 10 l/s (10,88 m3/h) por cada ocupante en salas de estar y en los comedores de casas con tres dormitorios o más.

Conductos de extracción para la ventilación mecánica

Cuando los conductos se dispongan contiguos a un local habitable, salvo que estén en cubierta o
en locales de instalaciones o en patinillos que cumplan las condiciones que establece el DB HR, la
sección nominal de cada tramo del conducto de extracción debe ser como mínimo igual a la obtenida
mediante la fórmula: S ≥ 2,5·qvt

Siendo qvt el caudal de aire en el tramo del conducto [l/s], que es igual a la suma de todos los caudales que pasan por las aberturas de extracción que vierten al tramo.

Cuando los conductos se dispongan en la cubierta, la sección debe ser como mínimo igual a la
obtenida mediante la fórmula: S ≥ 1,5·qvt.

Los requisitos incluidos en el Documento Básico HS3 del Código Técnico de la Edificación (CTE) velan porque las viviendas que se construyan tengan la suficiente estanqueidad y garanticen una circulación del aire suficiente. Además, se gana en eficiencia energética, ya que la renovación del aire también ayuda a mantener una mejor temperatura en el hogar. El HS3 se ha ido adaptando para poder ajustarse a los requerimientos de la Unión Europea en eficiencia energética.