extractor baño silencioso

Un ventilador es una máquina rotativa que pone el aire en movimiento. Es por tanto capaz de trasmitir la energía necesaria para generar una presión con la que mantener un flujo continuo de aire. Entre sus componentes cuenta con un motor de accionamiento, generalmente eléctrico y con los dispositivos de control propios de este tipo de motores: arranque, regulación de velocidad, conmutación de polaridad, etc. Todo el conjunto va envuelto por una caja con paredes de cierre en forma de espiral en el caso de los ventiladores centrífugos y por un marco plano o una envoltura tubular en los axiales. Uno de los ventiladores utilizados con más frecuencia dentro de una vivienda es el extractor para baño. Su función consiste en airear y ventilar los cuartos de baño para reducir el moho y los malos olores. Con la extracción se consigue además evitar condensaciones y mantener en buen estado las juntas, las paredes y los techos.

 

Tipos de extractores

Los extractores son aparatos eléctricos, y por tanto necesitan estar conectados a la red. Se debe evitar colocarlos sobre la bañera o la ducha ya que la normativa no lo permite. Tampoco es recomendable situarlos encima de los radiadores para evitar pérdidas de calor, ni junto a puertas o rejillas de ventilación, ya que se puede crear un microcircuito que impide que el aire se renueve correctamente. Los extractores apenas necesitan mantenimiento, sólo se necesita limpiar el polvo de la rejilla de forma periódica y comprobar el estado de los conductos internos que conectan los orificios de entrada y de salida con el aparato. Básicamente, los extractores para baño se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Axiales: el extractor se coloca en el techo. Suelen emplearse en instalaciones donde la longitud de los conductos es muy reducida. En este grupo se incluyen los helicoidales que se instalan en las ventanas o en un muro exterior ya que no necesitan ningún conducto de extracción.
  • Centrífugos: son más potentes que los anteriores y están indicados para las instalaciones en las que los conductos de evacuación recorren grandes longitudes, de hasta 50 metros.

 

Propiedades de un extractor para baño silencioso

Un extractor debe ser capaz de extraer un caudal por hora diez veces superior al volumen del cuarto de baño. Para hacerlo de una forma silenciosa, se deben evitar las vibraciones que son la principal causa del ruido que suele emitir un extractor. El principal motivo por el que se producen estas vibraciones suele ser el desequilibrio provocado cuando el eje de giro de un elemento rotativo (hélice o rodete) no pasa por su centro de masas (desequilibrio estático), o bien no coincide con el eje principal de inercia del rotor (desequilibrio dinámico). Este tipo de vibraciones se caracterizan porque su frecuencia es igual a la velocidad de rotación. Otro factor que genera con frecuencia vibraciones son las desalineaciones, que se producen cuando dos ejes paralelos o que forman un ángulo, están desalineados.

 

CTA - Sistemas de ventilación