instalar extractor baño

De acuerdo con el CTE DB HS 3 Calidad del aire interior, se debe garantizar la renovación del aire de los espacios habitables de manera que se extraigan los contaminantes que el uso habitual y normal de los espacios genera. Para ello, se debe insuflar un aire limpio y de calidad, y extraer el aire viciado interior. Si estás pensando en hacer obras en tu baño, es importante que pienses en su ventilación, pues se trata de una de las zonas de la vivienda, junto con la cocina, en la que se genera más vapor de agua. En el presente artículo te explicamos la importancia del extractor de baño y algunas claves de su instalación.

 

Importancia del extractor del baño

Los extractores de baño son indispensables para garantizar un aire de calidad en el interior de nuestras viviendas. Su función es la de renovar el aire de estas zonas húmedas e impedir, de esta manera, la condensación de vapor de agua producida por las acciones diarias de higiene personal (duchas, baños, lavarse la cara…). Un buen extractor de baño evitará, pues, la aparición de malos olores y moho que un exceso de humedad conlleva, garantizando un ambiente saludable y confortable, y evitando, a su vez, el deterioro del edificio (manchas de humedad en paredes, techos, perímetros de ventanas, etc.).

Es importante que los extractores de baño sean eficientes desde el punto de vista energético (por lo tanto, de bajo consumo) y que no excedan de la presión sonora aceptable en una vivienda. De esta manera, no se causará disconfort acústico.

Existen en el mercado extractores de baño para instalar en paredes o en techos. Aunque su instalación es sencilla, asegúrate de que cuentas para ello con un técnico autorizado. De manera general, se accionan con la luz del baño, aunque también existen soluciones más eficientes que funcionan con detectores de presencia y con complementos de caudal (temporizadores de 30 minutos), con lo que se evita su uso cuando no es estrictamente necesario.

 

Recomendaciones de instalación del extractor del baño

A la hora de instalar estos elementos esenciales, debemos asegurarnos de que se cumplen las indicaciones siguientes:

  • Deben disponer de un sistema antirrevoco, para impedir que los contaminantes y los malos olores extraídos vuelvan a entrar al recinto.
  • Se recomienda instalar extractores de alto rendimiento energético que impidan, además, la insuflación de aire frío del exterior a los recintos.
  • Se recomienda instalar aquellos que incorporan un temporizador, para minimizar el gasto energético.
  • Debe considerarse la opción de instalar aquellos cuya potencia acústica y vibratoria no afecte el bienestar y el confort de los ocupantes.

 

Sin duda, han de escogerse aquellos que aseguren el máximo bienestar para los nuestros. Existen en el mercado bocas de extracción higrorregulables que garantizan la insuflación de un caudal variable en función de los niveles de humedad de la estancia y un caudal complementario durante los siguientes minutos después de que el sistema no detecte ninguna presencia. También hay bocas de extracción autorregulables que insuflan un caudal determinado previa programación del sistema.

 

CTA - Rehabilitación eficiente