nzeb

El edificio nzeb o Edificio de Consumo Casi Nulo, es un termino que se aplica a los edificios con un consumo de energía neta cercana a cero en un año típico. Por tanto la energía que consume procede del propio edificio mediante fuentes de energía renovables y deberá ser igual a la energía que demanda. Las energías renovables son aquellas que vienen de fuentes que son ingotables y que, después de ser utilizadas, se regeneran de forma natural o artificial. Existen diferentes tipos de energías renovables entre las que se encuentran la eólica, la geotérmica, la mareomotriz, la solar, la undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

 

El edificio nzeb: la producción de energías renovables

La principal ventaja de todas ellas es la practica ausencia de residuos producidos durante su generación y por tanto la ausencia de partículas de CO2 emitidas a la atmósfera. Las características que conviene destacar de las energías renovables son:

  • Son energías respetuosas con el medio ambiente, lo que las convierte también en las más seguras ya que no suponen ningún riesgo para la salud.
  • Son fáciles de desmantelar y no es necesario custodiar sus residuos como sucede con la energía nuclear.
  • Desarrollan la economía y la industria en la región en la que se instalan, haciéndola más autónoma.
  • Provienen de fuentes inagotables, por lo que pueden generarse en cualquier región del mundo.

También tienen sin embargo algunas desventajas, como es el hecho de que la inversión que se necesita al principio es muy alta, lo que hace que inicialmente no parezca una opción rentable. La producción de muchas de las energías renovables es intermitente al depender de las condiciones climatológicas, y se necesita mucho espacio para su instalación. La energía eólica y la solar son las más conocidas e importantes en nuestro país.

 

La energía solar: ventajas y desventajas

Las ventajas de la energía solar son las siguientes:

  • La energía solar es una energía completamente limpia y no requiere de ninguna sustancia química para convertirse en calor o electricidad. No emite ninguna sustancia contaminante a la atmósfera.
  • Es la más barata tanto a medio como a largo plazo. Está claramente orientada hacia la autosuficiencia.
  • Se utiliza para generar calor o electricidad tanto en viviendas como en edificios y espacios públicos, tal y como sucede con el alumbrado de las calles.
  • Es insonora y no requiere de un mantenimiento costoso.

Entre sus inconvenientes cabe señalar que se requiere de una superficie muy amplia donde instalar los paneles solares con los que se produce la energía. Deben disponerse con una determinada orientación para captar el máximo soleamiento.

 

La energía eólica: ventajas y desventajas

Las ventajas de la energía eólica son:

  • Se trata de una energía limpia al igual que la energía solar.
  • Cuenta con la instalación de aerogeneradores, cada vez más eficientes, capaces de producir cada vez más energía empleando menos recursos.
  • Aunque en la mayoría de los países se utiliza para generar electricidad a nivel industrial, puede emplearse también a pequeña escala, dotando de energía a pequeños grupos de población.

 

La ubicación de los aerogeneradores es el principal inconveniente de la energía eólica, dado que deben situarse donde se se produzcan vientos fuertes, sin ninguna barrera natural alrededor. Provocan un gran impacto en el paisaje causando bajas entre las aves que tienen que cambiar sus flujos migratorios.

 

CTA - Eficiencia energética