salida de humos campana extractora normativa

En el presente artículo hablaremos de las exigencias del CTE DB SI Seguridad en caso de incendio para la salida de humos de las cocinas de nuestros edificios. En primer lugar, la normativa clasifica los locales en tres tipos según el riesgo, clasificando las cocinas según la potencia instalada. Entre 20 y 30 Kw, se considerarán locales de riesgo bajo; entre 20 y 50 Kw, riesgo medio; y más de 50 Kw, riesgo alto.

Para decretar la potencia instalada, el Código solo tiene en cuenta los aparatos que se destinan a la preparación de alimentos que pueden ser causa de combustión. Así, los aparatos para freír (como las freidoras y las sartenes basculantes) se calcularán con una intensidad de 1 Kw por cada litro, con independencia de sus potencias.

 

Requerimientos de la salida de humos de las campanas extractoras

En cuanto a la salida de humos de las campanas extractoras, si estas se ubican en locales considerados de riesgo especial de acuerdo a lo mencionado anteriormente, han de cumplir con las siguientes exigencias especiales:

Ubicación

Las campanas extractoras han de ubicarse de manera que estén a una distancia mínima de 50 cm de cualquier material que esté calificado como A1. (Material A1: material no combustible, que no contribuye a la propagación del fuego en grado máximo).

Conductos de extracción

Los conductos de extracción de los humos y vapores de cocción no han de ir comunicados a otros conductos de extracción, sino que deben ser independientes y exclusivos para esta ventilación específica. Es obligatorio que incorporen registros para su correcta evaluación e higienización en los codos cuyos ángulos superen los 30º. También cada 3 metros en los tramos horizontales. Los conductos situados en el interior del edificio o ubicados en fachada a una distancia inferior a metro y medio de zonas que no sean, como mínimo, EI 30 o balcones, terrazas o huecos practicables, han de tener una clasificación EI 30.

Cortafuegos

No deberán instalarse compuertas cortafuegos en estos conductos de extracción.

Filtros

Si el foco de calor proviene de una cocina de gas, el filtro deberá estar a una distancia mínima de 1,20 metros. Para otros casos, la distancia mínima se puede reducir a 0,50 metros. La inclinación de los filtros ha de ser superior a 45º y deben ser desmontables para su sustitución y limpieza.

UNE-EN 12101-3

Los extractores han de cumplir con las exigencias de la norma UNE-EN 12101-3 “Especificaciones para aireadores extractores de humos y calor mecánicos” y disponer de la clasificación F400 90 (es decir, han de garantizar su funcionamiento a 400ª durante 90 minutos).

En todo caso, para cocinas instaladas en equipamientos de uso hospitalario o residencial público (ver descripción de usos de acuerdo con el CTE DB SI) en las que la potencia instalada supere los 20 Kw y en cocinas con una potencia de 50 Kw en edificios de cualquier otro uso, se deberá disponer de un dispositivo automático de extinción.

 

Aspectos a tener en cuenta

Para garantizar una correcta salida de humos de las campanas extractoras, se deben tener en cuenta diversos aspectos:

• La sección libre de arrastre (aspiración) de la campana extractora.

• El número de caras abiertas de dicha campana extractora.

• La potencia total (Kw) de los aparatos eléctricos del recinto de la cocina.

• La situación del extractor.

• La zona de paso del tendido de conductos de esta ventilación específica de la cocina.

• De acuerdo con el diseño de la instalación y de la situación de la campana extractora, se calcularán las pérdidas de carga. Para no tener problemas de ruidos ni vibraciones, la velocidad de paso del aire por el conducto ha de exceder los 10 m/seg.

 

CTA - Sistemas de ventilación