Ventilación Híbrida Controlada

//Ventilación Híbrida Controlada
Ventilación Híbrida Controlada


Ventilación Híbrida Controlada2019-12-03T17:34:17+02:00

Este sistema de ventilación es conocido por los profesionales por poder adaptarse al entorno según las características climáticas. Dependen de las condiciones de temperatura y presión del exterior, funcionando de una forma u otra, como explicaremos a continuación.

Los sistemas de Ventilación Híbrida Controlada tienen especial relevancia debido a sus características, siendo de gran uso en edificios y viviendas, debido a las características que otros sistemas de ventilación no tienen. Gracias a su forma de funcionamiento, se puede conseguir un gran ahorro en la factura de la luz y en la energía consumida.

La ventilación híbrida controlada es uno de los sistemas disponibles válidos para la extracción y renovación del aire en viviendas según el CTE, por lo que su implantación garantiza el cumplimiento de la normativa.

Qué es la Ventilación Híbrida Controlada

Esta ventilación se caracteriza por la forma de funcionar. Si las condiciones de presión y de temperatura son favorables, al igual que en la ventilación natural, se produce una renovación del aire y se consigue un bienestar en el interior de la vivienda. Si estas condiciones climáticas son desfavorables entra en funcionamiento un sistema de ventilación mecánico, mediante el cual se regula la entrada de aire a través de un ventilador eléctrico.

La popularidad de este sistema se da por alternar sistemas naturales y mecánicos. Es tan funcional y práctica la Ventilación Híbrida Controlada, que las normativas exigen la instalación de este sistema para conseguir eficiencia energética. El Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico HS3 afirma que los edificios actuales deben de contar con una solución híbrida o mecánica en su instalación. Citando dicho texto:

“las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrida o mecánica dedicado a la calidad del aire interior”.

Los sistemas de Ventilación Híbrida Controlada son una buena elección para los proyectos de reformas y reestructuración. Los huecos de ventilación de los edificios antiguos que albergaban los shunt pueden ser sustituidos fácilmente por sistemas híbridos.

Características de la Ventilación Híbrida Controlada

Las características de la Ventilación Híbrida Controlada se asemejan a las de la ventilación natural y ventilación mecánica.

  • Utiliza los recursos naturales en su propio beneficio para conseguir la ventilación y temperatura ideal cuando las condiciones atmosféricas son óptimas.
  • Cuando las condiciones climáticas no son favorables, la ventilación se realiza de manera mecánica gracias a los conductos de ventilación y ventiladores eléctricos.
  • La entrada del aire se realiza a través de las rejillas de ventilación, las cuales conectan el exterior con el interior.

Fuerzas motrices naturales disponibles

FUERZA EÓLICA: El tiro eólico resulta de 2 efectos del viento sobre:

  • Las fachadas de los edificios.
  • El extractor con efecto Venturi.

La forma del cono aerodinámico del extractor posibilita que el viento acelere según el principio Bernouilli y genere una depresión en el interior del conducto.

Ventilación Híbrida Controlada

FUERZA TÉRMICA: El tiro térmico utiliza la diferencia de temperatura entre el aire interior (más caliente) y el aire exterior (más frío).Por efecto de densidad, el aire más ligero (caliente) se eleva y crea una depresión en el conducto, depresión que aumenta con la altura del edificio.

Antes de la instalación de un sistema híbrido controlado

Es necesario reducir las pérdidas de carga a través de grandes secciones de conductos verticales, sin codos u otros elementos que generen pérdidas de presión. Debido a esta peculiaridad los sistemas híbridos conllevan un estudio pormenorizado y extenso de los condicionantes de cada edificio.

El hecho de que este sistema de ventilación tenga un doble comportamiento hace que los elementos climatológicos y atmosféricos tengan mucho peso en su implementación y contribuyan notoriamente a su eficiencia. Por citar un ejemplo, cuando hay una diferencia acentuada entre la temperatura del aire interno y externo se produce una buena ventilación natural: el aire caliente tiene menor densidad y sube hacia arriba. Si hay mucho viento, también se logra mejorar la renovación del aire de manera natural.

Para realizar una instalación de ventilación híbrida es muy necesario ajustarse a los caudales mínimos del CTE, y en la ventilación híbrida puede suponer un esfuerzo mayor al adaptarse a las condiciones climatológicas.

El Documento Básico HS3 de salubridad recoge una serie de consideraciones en su artículo 3.2.3 sobre conductos de extraccción para ventilación híbrida.

  • Cada conducto de extracción debe disponer de un aspirador híbrido situado después de la última abertura de extracción en el sentido del flujo del aire.
  • Los conductos deben ser verticales.
  • Si los conductos son colectivos no deben servir a más de 6 plantas. Los conductos de las dos últimas plantas deben ser individuales.

SIBERVENT

Este sistema mecánico se caracteriza por la baja presión y por garantizar los caudales de ventilación a baja presión (máx.50 Pa) desde un punto de vista técnico y económico. Además, gracias a los conductos de tipo shunt, la presión que posee ayuda a que se adapten correctamente y así no se bloquean con presiones elevadas.

Este sistema presenta varias ventajas debido al diseño, se monta y desmonta de una forma rápida, está fabricado con aluminio, y se puede adaptar a una gran cantidad de geometrías y ‘shunts’.

EXTRACTOR ESTRATO-MECÁNICO

Bocas de extracción

La boca de extracción B.O.S./B.O.C. se instala en la entrada del conducto de ventilación alta: cocina, W.C., cuarto de baño, bodega, secadero, etc.

Montaje multiposición: horizontal-vertical-techo.

CAUDALES

Los picos de caudal son garantizados a las horas de las comidas y el aseo gracias a la programación de los, optimizando así el funcionamiento del sistema en las horas de más demanda. El ajuste de caudal se obtiene mediante las membranas específicas de tipo “mariposa”, clasificadas por tipo de estancia.

Unidad de control

Dentro de nuestro sistema de ventilación híbrida, la caja de gestión controla los aparatos SIBERVENT HÍBRIDO según las condiciones climáticas y de programación, que permiten la

modularidad de los caudales.

A demanda del propietario, los intervalos de programación pueden adaptarse a sus necesidades.

CONTROL INTELIGENTE

El armario de conexiones eléctricas permite el funcionamiento del sistema de dos maneras diferentes:

  • Con evacuación de productos de combustión: sistema de funcionamiento a una velocidad que respeta los valores de 3 a 10 Pa en la boquilla de los aparatos

conectados gracias al variador de velocidad.

  • Sin evacuación de productos de combustión: sistema de ventilación a dos  velocidades, gracias a la programación del reloj y al ajuste del variador.

Beneficios de la Ventilación Híbrida Controlada

Para conseguir una Ventilación Híbrida Controlada eficiente, es necesario adoptar y maximizar los recursos disponibles para conseguir la mayor eficiencia energética posible.

    • Ahorro en costes energéticos: gracias a su funcionamiento
    • Ayuda a la sostenibilidad: gracias a su funcionamiento consiguiendo eficiencia energética
  • Mayor calidad del aire
  • Durabilidad del sistema
  • Modificables: en función de las necesidades de la instalación o ampliación

Actualmente, debido a las características y beneficios que presentan los sistemas de ventilación, y, desde la aparición del CTE se exige la instalación en todas las construcciones de nueva obra de estos sistemas, para asegurar la evacuación de olores y renovación del aire de núcleos húmedos que no poseen ventilación natural (ventanas).

Ahorro con la Ventilación Híbrida Controlada

Debido a su funcionamiento, se puede ahorrar dependiendo de las características del exterior. Siempre se debe de evaluar la climatología de la ubicación de la vivienda o edificio, ya que se pueden reducir los costes dependiendo de la ubicación.

Si el porcentaje de funcionamiento de la ventilación natural es elevado, se puede llegar a ahorrar una gran cantidad de dinero en comparación con los sistemas de ventilación mecánica, además de ser más respetuoso con el medio ambiente. Al funcionar como un ventilador natural en los casos en los que la climatología exterior es óptima, el sistema de Ventilación Híbrida Controlada se ahorra todos los gastos energéticos asociados a una ventilación mecánica, por lo que optimiza aún más los recursos energéticos y naturales.

Hay que tener en cuenta que el coste de instalación es más elevado en comparación con los sistemas de ventilación mecánica, por lo que la evaluación de la climatología del exterior de la vivienda es crucial para ver si el gasto y la inversión es rentable, pudiendo ahorrar si el uso de la ventilación natural es mayor. También influyen las exigencias de la Comunidad Europea especialmente con las condiciones del caudal, elevando considerablemente el gasto.

En un futuro, los sistemas de Ventilación Híbrida Controlada formarán parte de las viviendas y edificios, siempre que su instalación sea rentable dependiendo del país.