Ventilación en edificios no residenciales

//Ventilación en edificios no residenciales
Ventilación en edificios no residenciales


Ventilación en edificios no residenciales2019-12-03T17:34:28+02:00

La ventilación terciaria se emplea en pequeños, medianos y grandes edificios relacionados con el sector servicios y en edificios no residenciales. Su principal objetivo es limitar las pérdidas térmicas adaptando los caudales de renovación del aire a la ocupación real de los locales. De esta forma, los sistemas de ventilación actuarán en el momento y en el lugar indicado.

El principal factor diferencial que debemos tener en cuenta al instalar o diseñar un sistema de ventilación terciario (colegios, locales comerciales u oficinas) es que a diferencia de un edificio residencial, la tasa de ocupación (frecuencia de utilización x tasa de relleno) de estos edificios es muy fiable, es decir que sabemos con más exactitud cuándo y dónde hay más personas en el interior de cada zona y edificio. Aunque la ocupación de los interiores de los edificios no residenciales sea menor que una vivienda, es esencial controlar todas las variables y factores que influyen ya que afecta a un gran número de personas.

Esta ventilación eficiente se consigue a través de las soluciones que tenemos a disposición, todas ellas cumpliendo los estándares del RITE. Los requerimientos y requisitos para una instalación correcta están recogidos en la norma UNE-EN 13779:2008.

Diseño de sistemas de ventilación en edificios no residenciales

Para el diseño del sistema de ventilación en edificios del sector terciario se deberá tener en cuenta los siguientes factores:

  • El sistema de ventilación puede ser mecánico o híbrido, para que aporte el caudal suficiente de aire exterior dependiendo de los requisitos y necesidades del local según la actividad que se lleve a cabo en el mismo. El fin de esta instalación es prevenir la concentración de contaminantes y garantizar la calidad del aire suficiente para los usuarios.
  • Los filtros y pre-filtros pueden ser necesarios para filtrar el aire exterior antes de querer que se introduzca en el interior del local.
  • Podrá tratarse o no el aire térmicamente antes de introducirlo en el espacio, asegurando el confort térmico en las zonas ocupadas.
  • En el caso de que el caudal de aire climatizado extraído por medios mecánicos sea superior a 0,5m³/s será necesaria la instalación de un recuperador de calor. Además, la instalación adecuada de un recuperador de calor permite minimizar las pérdidas energéticas debidas a la ventilación controlada en el interior de los edificios.

ventilación edificios no residenciales

Calidad del aire interior

Tal como refleja el RITE, la calidad del aire interior requerida variará dependiendo del uso que se le dé al edificio no residencial, estableciéndose las siguientes categorías:

  • DA 1 (aire de óptima calidad): hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.
  • IDA 2 (aire de buena calidad): oficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y de estudiantes), salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas.
  • IDA 3 (aire de calidad media): edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores.
  • IDA 4 (aire de calidad baja).

Aire de extracción

Dependiendo del uso que se le dé al local o edificio no residencial, el aire de extracción se clasifica de la siguiente manera:

  • AE 1 (bajo nivel de contaminación): es el aire de los locales en los que las emisiones más significativas de contaminantes vienen de los materiales de construcción y decoración, además de las personas. No se incluye el aire de locales en los que está permitido fumar.
  • AE 2 (moderado nivel de contaminación): se trata del aire de locales con un nivel de contaminantes mayor que la categoría anterior, en los que, además, no está prohibido fumar. Están incluidos en este apartado: restaurantes, habitaciones de hoteles, vestuarios, bares, almacenes.
  • AE 3 (alto nivel de contaminación): aire que procede de locales con producción de productos químicos, humedad, etc. Están incluidos en este apartado: aseos, saunas, cocinas, laboratorios químicos, imprentas, habitaciones destinadas a fumadores.
  • AE 4 (muy alto nivel de contaminación): aire que contiene sustancias olorosas y contaminantes perjudiciales para la salud en concentraciones mayores que las permitidas en el aire interior de la zona ocupada.

En esta categoría se incluyen: extracción de campanas de humos, aparcamientos, locales para manejo de pinturas y solventes, locales donde se guarda lencería sucia, locales de almacenamiento de residuos de comida, locales de fumadores de uso continuo, laboratorios químicos.

Visiovent: Ventilación terciaria

Comúnmente conocida como la ventilación ‘todo o poco’, esta solución puede llegar a ahorrar el 35% gracias a los caudales de renovación del aire.

Funcionamiento

En los periodos en los que no hay ocupación, durante un periodo de funcionamiento de los sistemas de ventilación el caudal del local corresponde al 10% del caudal nominal, destinado a la post o pre-ventilación del local.

En los períodos cuando hay ocupación, el caudal nominal se obtiene gracias a la detección de presencia. Los caudales nominales están determinados por la normativa RITE.

A través de los ajustes del temporizador la ventilación se debe cortar por la noche, pero es importante tener en cuenta que debe ser restablecida al día siguiente como mínimo una hora antes de la ocupación del local.

Varivent: Ventilación terciaria

Se trata de una sistema de ventilación ‘proporcional’ con captador de CO2. El ahorro energético que puede proporcionar esta solución es de un 70% en los caudales de renovación del aire.

Funcionamiento

En los periodos cuando no hay ocupación, el caudal corresponde a un 10% del caudal nominal, exactamente al sistema de ventilación comúnmente conocido como ‘todo o poco’. En los períodos cuando hay una ocupación variable (pero no máxima), el caudal de renovación del aire varía según el número de ocupantes (dependiendo de la tasa de dióxido de carbono (CO2)).

En períodos cuando hay una ocupación máxima, se pasa al caudal nominal, cuyos valores están determinados por la normativa RITE.

En momentos como la noche, se debe de cortar la ventilación, pero la puesta en marcha al día siguiente debe de ser como mínimo una hora antes de la ocupación del local.

Esquema de principios

MONOZONA: el ventilador controla un solo local (ejemplo: sala de reuniones). En solución “todo o poco” el ventilador debe asegurar 2 caudales (el caudal mínimo y el caudal nominal). En solución “proporcional”, la velocidad del ventilador debe adaptarse a las condiciones reales de ocupación del local.

MULTIZONA: el ventilador controla varios locales (por ejemplo: sala de reuniones + oficina). Con esta configuración, que puede ser “todo o poco” o “proporcional”, los captadores o sondas actúan en las terminales (bocas, registros todo o poco, registros proporcionales …) haciendo que el ventilador se adapte a las variaciones de la demanda.

Centrales de Doble Flujo Duo Tech

Las Centrales de Doble Flujo DUO TECH aportan una solución a las exigencias de la reglamentación térmica, en un esfuerzo para reducir el consumo de energía en las instalaciones terciarias. La estanqueidad interna de la Central y la calidad de filtración participan en la mejora de la calidad del aire en los edificios residenciales y no residenciales y especialmente afectados por el decreto 2012-14 del 05/01/2012 relativo a la evaluación de los medios de aireación y la medición de los contaminantes (formaldehido, benceno, CO2).

Prestaciones

  • Intercambiador de alto rendimiento 90% – Motores de bajo consumo
  • Central totalmente precableada lista para funcionar.
  • Armario eléctrico que comprende autómata y todos los elementos de regulación, accesible mediante puerta de registro.
  • Bypass total del intercambiador sobre el aire fresco, motorizado y controlado automáticamente. on/off (std).
  • Interruptor de proximidad montado de serie.
  • Componentes de regulación montados de serie.

Aire de alta calidad

  • Filtración: aire nuevo F7, toma de aire G4
  • Estanqueidad interna de la Central reforzada.

Construcción de alta calidad

  • Regulación integrada, accesible por puerta de registro.
  • Elección de la posición de trabajo.
  • Buenos acabados.

Accesorios ventilación de edificios no residenciales

DETECTOR DE PRESENCIA  DIP – Ventilación ‘todo o poco’

Esta solución permite ganar hasta 35% sobre los caudales de renovación de aire.

Principio:

  • Cuando el local está vacío, durante el periodo de funcionamiento de la ventilación, el caudal en el local debe corresponder al 10% del caudal nominal y está destinado a la post o pre-ventilación del local.
  • Cuando el local está ocupado, el caudal nominal se consigue gracias a la detección de presencia.

SONDA MURAL CO2 – Ventilación ‘proporcional’

Esta solución permite ganar hasta 70% sobre los caudales de renovación de aire.

Principio:

  • Cuando el local está vacío, el caudal corresponde al 10% del caudal nominal, como para el sistema de ventilación “todo o poco”.
  • Con una ocupación variable, el caudal de renovación de aire se ajusta al número de personas según el nivel de dióxido de carbono (CO2).
  • Con una ocupación máxima, el caudal pasa al caudal nominal.