Componentes de los Sistemas de Ventilación

//Componentes de los Sistemas de Ventilación
Componentes de los Sistemas de Ventilación


Componentes de los Sistemas de Ventilación2019-12-16T15:04:02+02:00

Los componentes de los sistemas de ventilación son el elemento clave que asegura el bienestar y estanqueidad del aire. No solo basta con elegir los componentes idóneos para cada edificio, también es de gran importancia realizar un correcto mantenimiento de estos componentes para evitar problemas y que surjan imprevistos.

Contamos con múltiples componentes para los sistemas de ventilación, los cuales cumplen con las últimas normativas y aseguran un óptimo funcionamiento. Entre nuestros componentes, podemos encontrarnos con la Red de Ventilación Siber SafeFix, conocida por su estructura en espina extraplana, el Sistema de distribución de aire Siber Pure Air, conocido por su eficacia y rapidez de instalación, y el Sistema SafeClick, conocido por el principio de fijación sin juntas ni masillas. También están disponibles las bocas de extracción higrorregulables y autorregulables, y las entradas de aire higrorregulables y autorregulables.

A continuación, puedes conocer las características y ventajas de cada uno, y saber por qué confiamos en cada uno de nuestros componentes para conseguir un bienestar y la máxima eficiencia en ventilación.

Red de ventilación Termoplástico estándar

Esta red de ventilación está compuesta por conductos y accesorios termoplásticos para los sistemas de ventilación autorregulables, higrorregulables y de doble flujo. Gracias a sus propiedades de fabricación, permiten una alta eficiencia en la conducción del aire.

Ventajas de la red de ventilación Termoplástico estándar

  • Compatible con otros sistemas: se adapta a cualquier arquitectura debido a las formas circular y rectangular. Existen varias dimensiones para soportar distintos caudales de ventilación y que sea compatible en distintas viviendas.
  • Fácil y rápida instalación: gracias al sistema de anclaje macho-hembra entre accesorio y conducto mediante cinta americana.
  • Mantenimiento: no se necesita ningún mantenimiento excepto para la extracción de humos de cocina.

Red de ventilación Siber Pure SafeFix

Esta red de ventilación se caracteriza por la estructura en espina extraplana que posee, la cual permite una integración simple y discreta en la arquitectura del edificio. Esta red posee las características de ser termoplástica y estanca, facilitando el funcionamiento del sistema de ventilación y consiguiendo de esta forma el bienestar en el interior de la vivienda.

SafeFix

Características de la red de ventilación Siber Safefix

Las características de esta red de ventilación son muy positivas, ya que genera un mayor espacio para emplearse en otros sistemas u objetos, y una buena estanqueidad.

  • Puede adaptarse fácilmente a la arquitectura del edificio debido al perfil extraplano que posee, en obras nuevas o reformas y cualquier tipo de vivienda familiar
  • Se genera un gran ahorro de espacio y tiempo debido a sus dimensiones y características
  • Estos conductos y accesorios termoplásticos son utilizados para insuflación y extracción
  • Esta red de conductos alcanza una estanqueidad clase D gracias a la junta EPDM integrada, según la norma EN-12237

Ventajas de la red de ventilación Siber Safefix

Esta red de ventilación posee varias ventajas, principalmente, pudiendo ahorrar espacio y teniendo una gran facilidad de montaje.

  • Facilidad de montaje: gracias a la unión de conductos termoplásticos, se evitan las fugas, que junto a los accesorios con junta EPDM, se logra la estanqueidad del aire, consiguiendo de esta forma mayor facilidad de montaje en comparación con el sistema convencional.
  • Ahorro de espacio: gracias a los conductos extraplanos adaptados para pasos en falsos techos, con una altura de 55mm.
  • Reducción del riesgo de aplastamiento de la red: gracias al conducto rígido.
  • Menor pérdida de carga: gracias a los conductos lisos, en comparación con los conductos flexibles. Además, gracias a los conductos Siber Pure (conductos lisos), el aire es más sano y limpio, impidiendo la retención de sustancias nocivas.

Red de ventilación Siber Pure Air

Este sistema de ventilación es una gran solución debido a su eficacia, su rapidez, y su instalación económica pudiéndose adaptar en espacios sin obstáculos. Su estructura se caracteriza por la forma en estrella y por ser antibacteriana y antiestática. Está diseñado para conductos de distribución de aire para los sistemas centrales de ventilación mecánica con recuperación de calor, utilizados para ventilar pequeños edi?cios comerciales o residenciales. El equipo de ventilación está conectado a las unidades de distribución opcionales via conductos silenciadores y conductos aislados. El conducto ?exible permite suministrar aire fresco en los cuartos habitables y extraer el aire viciado y la humedad de los cuartos húmedos.

Características del sistema de distribución de aire Siber Pure Air

  • La temperatura soportada oscila entre los -30ºC y 60ºC
  • Estanqueidad Clase D
  • Los conductos tienen propiedades antiestáticas y antibacterianas

Ventajas del sistema de distribución de aire Siber Pure Air

Debido a la estructura y composición de sus materiales, el sistema de distribución de aire Siber Pure Air consigue un aire más puro y se evitan ruidos y pérdidas térmicas.

    • Minimiza las pérdidas de carga: gracias a su estructura, existe la posibilidad de generar curvas.
    • Reducción de pérdidas térmicas y ruidos ambientales: gracias a la doble capa que posee.
  • Colocación fácil, sin escapes y fiable
    • Aire más puro: gracias al interior de los conductos, los cuales son lisos, antiestáticos y antibacterianos, impidiendo así las retenciones de partículas.
    • Sin transferencias entre las habitaciones: gracias al sistema de red ‘pulpo’ se descartan las transferencias entre las habitaciones.
  • Red calidad alimentaria según TÜV

Red de ventilación Siber Air Isolante

La gama Siber Air Isolante está fabricada con epe orgánico, sustituyendo el material procedente de materia extraída de combustibles fósiles, reduciendo de esta forma a cero las emisiones de carbono del proceso de fabricación. El valor principal de Siber Air Isolante es asegurar una pérdida mínima de calor y evitar puentes térmicos en sus conexiones.

Ventajas del sistema de distribución de aire Siber Air Isolante

  • Aislamiento y absorción del ruido
  • Poca pérdida de carga gracias a la superficie interior lisa
  • Material ligero y resistente a los golpes
  • No se oxida
  • Terminales de techo aislados
  • Conexión mecánica sin necesidad de adhesivo
  • Desmontaje y fácil de limpiar
  • Montaje sin herramientas

Conductos Metálicos Estándar

Estos conductos están construidos en chapa de acero galvanizado, siendo rígidos espirales grapados, además de poder resistir 400ºC durante 2 horas.

Se montan con facilidad gracias al diseño hembra en los conductos y macho en los accesorios, existiendo piezas complementarias especiales para determinados casos. La conexión entre conductos se realiza por embuticón, y la estanqueidad se consigue mediante cinta adhesiva y masillas especiales.

Conductos Metálicos Junta G

Esta gama de conductos metálicos se caracteriza por los accesorios equipados de una junta tórica de EPDM, compensando eventualmente deformaciones en los conductos, y garantizando una correcta estanqueidad al aire en la red.

No es necesario usar masillas ni cinta adhesiva para garantizar su estanqueidad, la conexión entre conductos se realiza por embuticón, y la fijación de los conductos y accesorios mediante tornillos y remaches.

Conductos Metálicos Safe Click

El sistema Safe Click de Siber se caracteriza por su red de distribución, la cual es de aire metálica y estanca. Este sistema es un conjunto de accesorios y conductos de acero galvanizado, garantizando de esta forma la estanqueidad clase D, y facilitando su montaje de una forma rápida gracias al patentado Safe Click (principio de fijación sin juntas ni masillas). 

Este sistema es indispensable para garantizar una correcta eficiencia energética, siendo de fácil, seguro y rápido montaje.

Características del Sistema Safe Click

  • Estanqueidad del aire clase D según EN 12237
  • Accesorios y conductos de acero galvanizado EN 1506 y EN 12237
  • Basado en el Sistema Safe
  • Sistema patentado de ranuras, dispuestas en los conductos TSC y conectores hembra RFT
  • Con un simple ‘click’ se pueden montar los conductos y accesorios
  • No se necesitan tornillos ni remaches

Ventajas del Sistema Safe Click

El sistema Safe Click presenta varias ventajas por su simple instalación debido a sus materiales, y por consecuencia, la facilidad de mantenimiento.

    • Instalación simple y rápida: se puede ahorrar un 40% en los tiempos de instalación
    • Sin tornillos ni remaches: desaparecen con el objetivo de asegurar fijar las redes aerolíneas
    • Estanqueidad máxima: debido a la ausencia de tornillos y remaches, ya que producen fugas residuales.
    • Instalación fácil: especialmente en espacios reducidos
    • Fácil mantenimiento: gracias a la desaparición de los tornillos o remaches, los cuales pueden provocar accidentes.
  • Perfecta integración arquitectónica

Bocas de Extracción

Las bocas de extracción son muy importantes en los sistemas de ventilación, ya que el aire que se expulsa pasa a través de ellas. Podemos encontrarnos con dos tipos de bocas de extracción, las bocas de extracción higrorregulables y las bocas de extracción autorregulables.

Bocas de Extracción Higrorregulables

Estas bocas de extracción se caracterizan por incorporar un dispositivo el cual su caudal varía según la humedad del aire. Las bocas de extracción higrorregulables están disponibles de distintas maneras: en versión eléctrica, con pilas o con cordón. 

Existen también adaptadores de ángulos para el emplazamiento, manguitos, juntas y módulos de aislamiento acústico.

Bocas de Extracción Autorregulables

Las bocas de extracción autorregulables poseen un regulador incorporado para poder regular el caudal del aire y que permanezca constante, independientemente de la depresión. Estas bocas son muy utilizadas en las instalaciones de VMC, especialmente para la extracción del aire viciado de zonas típicas como las cocinas, los baños y los aseos. Las bocas de extracción autorregulables pueden ser simple o de doble caudal.

Entradas del aire

Las entradas de aire son un elemento fundamental debido a su función y ubicación, haciendo entrar el aire nuevo en espacios del interior del hogar como los dormitorios, el comedor o el salón. El número de entradas del aire y el tipo dependen de los caudales indicados en el CTE HS3, y se suelen instalar en carpintería, a través del muro o caja de persiana. Dentro de la variedad de entradas de aire, podemos encontrarnos con entradas higrorregulables y entradas autorregulables.

Entrada Higrorregulable

Las entradas de aire higrorregulable se caracterizan por el caudal variable, el cual varía entre 6 y 45 m3/h, dependiendo de la tasa de humedad por una diferencia de presión de 20Pa y por otra parte por su nivel de aislamiento acústico. Las entradas de aire higro acústicas se caracterizan por el nivel de aislamiento acústico, respondiendo a las exigencias del CTE. Ya que son las encargadas de introducir el aire a las estancias principales de las viviendas, deben de presentar unas ventajas y características muy singulares. Podemos encontrarnos con entradas de aire Higrorregulables, y entradas de aire Higrorregulables acústicas.

Ventajas de las entradas de aire Higrorregulables

Con las entradas de aire Higrorregulables se puede conseguir un aire más sano, y se puede ahorrar en dinero y energía por su funcionamiento inteligente.

  • Aire Sano: estas entradas del aire ventilan cuando es necesario y en el lugar idóneo.
  • Sistema económico: gracias a los caudales, los cuales varían en función del aire extraído y la humedad.
  • Mayor ahorro energético: gracias al sistema de funcionamiento, el caudal global disminuye cuando sea necesario.

Entrada Autorregulable

Las entradas de aire autorregulables se caracterizan por los caudales nominales, los cuales poseen una diferencia de presión de 20P, además del nivel acústico, pudiendo respetar las exigencias de la Normativa Acústica. Las entradas de aire autorregulables están conforme a la norma NF E 51 732 y están disponibles en distintos tamaños: 15, 22, 30 o 45 m3/h. Se pueden instalar las entradas de aire autorregulables Siber BE y Siber EA ISOL.

Ventajas de las entradas de aire Autorregulables

Las entradas de aire autorregulables poseen una serie de ventajas que hacen que sean muy favorables para su instalación.

  • Calidad acústica
  • Control de caudal
  • Perfecta circulación del aire
  • Mantenimiento y limpieza sencillos