Sistemas de ventilación

/Sistemas de ventilación
Sistemas de ventilación


Sistemas de ventilación2019-11-29T18:09:27+02:00

Si buscas desarrollar tus actividades del día a día en un ambiente con aire sano un sistema de ventilación mecánica es la solución. Este se asegura de filtrar el aire y además proporciona las condiciones de humedad y temperatura apropiadas para que los ocupantes de los edificios y viviendas estén satisfechos y puedan desarrollar una vida plena.

La mala calidad del aire afecta nuestra salud, un sistema de ventilación adecuado ayuda a disminuir los sintomas del “sindrome del edificio enfermo” que incluye irritación en las mucosas, problemas respiratorios, fatiga y cansancio, entre otros, y es común en los edificios donde no es posible renovar el aire, edificios normalmente herméticos. 

Como existe una gran cantidades de factores que influyen a la hora de elegir el correcto sistema de ventilación, es necesario saber las soluciones existentes en el mercado, sus componentes y características, para así conseguir la solución que mejor se adapte a nuestro caso.

¿Qué sistemas de ventilación existen en el mercado/ sector?

Entre los diferentes sistemas de ventilación y tipos de ventilación artificial, existen varias opciones para conseguir el bienestar y eficiencia adaptadas a cada caso.

Entre las opciones más eficaces, está la Ventilación Mecánica Controlada, la Ventilación Híbrida y la Ventilación Doble Descentralizada. Todos ellos se deben de aplicar según las características del lugar y el propósito que se desea conseguir, además de cumplir con la normativa vigente.

El objetivo principal de renovar el aire es disminuir el aire viciado que se genera dentro de la vivienda cuando cocinamos, limpiamos o incluso el aire generado por nuestras mascotas y el olor generado por la basura que producimos.

El sistema de ventilación asegura un caudal constante de impulsión y extracción de la misma cantidad de aire todo siendo controlado mediante sondas de dióxido de carbono, humedad, temperatura y presencia, entre otros.

Sistema VMC Simple Flujo Centralizado Autorregulable 

Gracias a este sistema el aire viciado del interior se expulsaría, y, de esta forma, el aire se renovaría a través de entradas de aire autorregulables ubicadas encima de las ventanas de salones o dormitorios. Se puede instalar de forma individual o centralizada, y gracias al principio de barrido de aire dentro de la vivienda, el aire tendrá una gran calidad para los ocupantes. 

Su instalación es muy sencilla, lo que reduce el coste de obra, y sus características singulares como no necesitar ningún tipo de material para su sellado, hacen de este sistema una garantía de éxito y calidad de vida.

Sistema VMC Simple Flujo Centralizado Higrorregulable 

Este sistema de ventilación cuenta con una estructura muy similar al Sistema VMC de Simple Flujo Centralizado Autorregulable, con la particularidad de centrarse en los factores que influyen en la humedad del lugar. Su funcionamiento depende del vapor de agua en el aire. Si la humedad relativa es elevada, se abrirán compuertas interiores para que entre el aire, y así eliminar la humedad. En caso contrario, se cerrarán.

Gracias a este sistema se alcanza un gran confort térmico, e incluso su ahorro energético es muy positivo, siendo de bajo consumo. Sin duda, es una gran opción para conseguir la humedad idónea dentro de tu edificio.

Este sistema de ventilación mecánica es un elemento clave para la extracción de la humedad y la renovación del aire de lugares de la vivienda como el baño o la cocina.

Sistema VMC Doble Flujo Unifamiliar Alto Rendimiento hasta el 90% 

Con la ventilación de Doble Flujo se asegura una buena calidad del aire, siendo extraído el aire viciado de las zonas húmedas, e introduciéndose aire nuevo a través de las zonas secas, como los salones, dormitorios o comedores.

Dependiendo de la zona a instalar, el sistema puede tener unas dimensiones u otras, siempre adaptándose al tipo de edificio idóneo. Se puede instalar en viviendas unifamiliares, en viviendas plurifamiliares con sistema individualizado, o el viviendas plurifamiliares con sistema centralizado. La particularidad de este sistema, es la recuperación del aire, variando entre un 90% y un 95%.

Sistema de Ventilación Híbrida 

Este sistema de ventilación es conocido por las particularidades a la hora de funcionar. Si la temperatura ambiental y presión son favorables, la renovación del aire se produce de una forma natural, y si son desfavorables, el funcionamiento es igual a los sistemas de ventilación con extracción mecánica.

Considerando variables técnicas y económicas, este sistema garantiza los caudales de ventilación a baja presión, adaptado para la reutilización de los conductos existentes.

Sistema de Ventilación Doble Flujo Descentralizada 

Si el proyecto posee poco espacio para su puesta en marcha, este sistema de ventilación es el más apropiado, ya que funciona según el principio de insuflación y extracción en las zonas secas, y extracción controlada en zonas húmedas.

Este sistema puede renovar hasta 70m3/h de aire, con una única toma de aire para entrada y expulsión de aire, que junto al ser discreto y silencioso, hacen de este sistema una solución muy solicitada para los hogares de las familias.

¿Qué componentes tienen usualmente los sistemas de ventilación? 

Es esencial usar unos componentes adecuados para los sistemas de ventilación, dependiendo siempre del tipo de edificio, características, y objetivo a lograr para una correcta ventilación. Estos son los componentes de los sistemas de ventilación con los que contamos, siempre buscando un equilibrio entre eficacia, montaje, eficiencia energética, y bienestar.

Red de Ventilación Siber Safefix (Red en espina extraplana)

Estos conductos cuentan con la particularidad de poder adaptarse al diseño y arquitectura del edificio debido al perfil extraplano que poseen. Se caracterizan por el ahorro de espacio y tiempo, y consiguen alcanzar una estanqueidad clase D. Esta red de ventilación es idónea para evitar problemas de salud y conseguir un ambiente saludable.

Sistema de distribución de aire Siber Pure Air (Red en estrella antibacteriana y antiestática)

Este sistema es muy eficaz y económico para cualquier instalación en espacios donde no haya obstáculos. Su interior es liso, impidiendo de esta forma que permanezcan bacterias y consiguiendo un aire más limpio. Posee una doble capa, reduciendo las pérdidas térmicas y disminuyendo los ruidos ambientales, y su sistema de red ‘pulpo’ descarta las transferencias de ruidos entre las habitaciones.

Sistema Safe Click (Red de distribución de aire metálica y estanca)

Este sistema está formado por un conjunto de conductos y accesorios que garantizan la estanqueidad clase D. Este sistema garantiza la eficiencia energética, con un montaje rápido y seguro. Una de las grandes ventajas es la ausencia de tornillos y remaches, que evitan las fugas y aseguran una correcta instalación. Gracias a los sistemas Safe®Click, convierten a este sistema en uno de los más innovadores del mercado.

Bocas de Extracción

Existen dos tipos de bocas de extracción, las bocas higrorregulables, y las bocas autorregulables.

Las bocas de extracción higrorregulables tienen incorporado un dispositivo que varía en función de la humedad, como hemos explicado con los Sistemas VMC Simple de Flujo Centralizado Higrorregulable. Existen adaptadores de ángulos, y están disponibles en versión eléctrica, con pilas o con cordón.

Las bocas autorregulables mantienen el caudal de aire nominal constante, independientemente de su depresión. Gracias al regulador que llevan incorporado, son muy utilizadas en las instalaciones de VMC, siendo simples o de doble caudal.

Entradas de aire

Al igual que las bocas de extracción, existen las entradas de aire higrorregulables y autorregulables.

Las entradas de aire higrorregulables poseen un caudal variable entre 6 y 45 m3/h, dependiendo de la humedad en el ambiente y una diferencia de presión de 20 Pa. Además, tienen un nivel de aislamiento acústico adecuado según el CTE. 

Las entradas de aire autorregulables poseen unas dimensiones de 15, 22, 30 o 45m3/h, además de tener como característica sus caudales nominales con una diferencia de presión de 20 P. Dentro de la variedad de estas entradas, están las entradas estándares y acústicas.

¿Cuales son las ventajas de instalar un sistema de ventilación?

Gracias a un buen sistema de ventilación mejoramos nuestra calidad de vida, nuestra salud, e incluso nuestra productividad realizando nuestro trabajo. No sólo cuentan con la ventaja de remover el aire o hacer desaparecer un olor no deseado, también afecta a nuestro ánimo, forma de trabajo, confort o la propagación de enfermedades.

Ventajas de un sistema de ventilación en viviendas

En el caso de la vivienda y la ventilación de una casa, puede ayudar a hacer desaparecer olores provenientes de la preparación de comida o del baño. Si no es adecuada, pueden aparecer síntomas como la sequedad de piel, irritación en los ojos o nariz, y más grave, tener dificultades para respirar. En lugares como los dormitorios, es esencial un buen sistema de ventilación ya que descansamos y puede afectar a nuestra salud y el desarrollo de nuestro día.

No es suficiente con usar ambientadores o múltiples aromas para hacer desaparecer olores no deseados, dado que a menudo sus funciones se limitan a tapar o cubrir esos malos olores. La falta de aire renovado y limpio puede ser tan peligroso que personas vulnerables como niños, personas mayores o que tengan alergia, les pueda perjudicar considerablemente.

También puede afectar a muebles debido a sus componentes, como es el caso del barniz, productos de limpieza, o la aparición de elementos negativos para la salud como bacterias, hongos y ácaros. Además, con un buen sistema de ventilación podrás evitar abrir las ventanas, ya que esta acción depende bastante de la climatología y temperatura en el exterior.

Ventajas de un sistema de ventilación en edificios públicos

Al igual que hemos comentado en el caso de las viviendas, muchos de los problemas se pueden aplicar a los edificios públicos como es el caso de los lugares de trabajo. Es incluso más importante por la cantidad y variedad de personas que transitan estos lugares, pudiéndoles afectar de una forma grave.

En el caso de las empresas o lugares de trabajo, es esencial saber qué sistema de ventilación corresponde a cada lugar, teniendo habitáculos más grandes que otros. un factor a tener en cuenta es cómo afecta en la productividad del trabajo y el estado de ánimo del trabajador o personas que transitan. Con un correcto sistema de ventilación, la productividad de una empresa puede aumentar considerablemente ya que el trabajador se siente en un buen estado tanto de ánimos como de salud, evitando así que enfermen o puedan abandonar el centro de trabajo.

Los colegios son lugares críticos para la salud debido a la cantidad de niños que se concentran y su vulnerabilidad frente a enfermedades y condiciones adversas. Por ello un sistema de ventilación correcto y que garantice la calidad del aire interior es de viytal importancia.

En casos excepcionales como los hospitales, es de vital importancia un buen sistema de ventilación para que los pacientes desarrollen su enfermedad de una forma positiva y no se agrave.

¿Cómo se diseña un sistema de ventilación?

Es imprescindible el diseño de un sistema de ventilación ya sea para una vivienda o local, con el objetivo de aprovechar recursos y que sea eficiente. Por eso, hay que calcular con todo tipo de detalles para que sea idónea al lugar donde se instala.

Según la zona, se debe de tener en cuenta la compartimentación de los espacios interiores, su uso, la orientación de estos espacios, la ocupación media y su horario de funcionamiento, entre otros factores. Existen una serie de principios elementales que influyen en la dimensión del sistema y su diseño:

  • Pérdidas de Carga: en el interior del conducto la presión desciende debido al rozamiento, denominándose como pérdida de carga, produciéndose de esta forma cada vez que el aire se encuentra un obstáculo.
  • Propiedades del Aire: dependen de la temperatura y la presión del aire. 
  • Diámetro equivalente del conducto: sirve para determinar la sección del conducto circular. Los conductos pueden tener forma de óvalo, de círculo o rectángulo.

En el caso de los conductos de extracción para la ventilación mecánica, cada uno tendrá un aspirador mecánico a continuación de la última abertura de extracción. Si los conductos se ubican junto a un local habitable, la sección nominal de cada tramo del conducto será como mínimo igual a la obtenida con esta fórmula:

S  ? 2.5 x qv

siendo qv el caudal del aire en el tramo del conducto (l/sg)

Si los conductos poseen una cubierta, la sección debe de ser como mínimo igual a la obtenida con la fórmula:

S  ? 1.5 x qv

siendo qv el caudal del aire en el tramo del conducto (l/sg)

Normativa relacionada

El Código Técnico de la Edificación es de vital importancia a la hora de la ventilación en los edificios, recogiendo los requisitos que deben de cumplir los edificios establecidos en la Ley Orgánica del Estado. En particular con el aire y la climatización, en el documento CTE DB HS3 se recoge todo lo relacionado a este tema.

Los edificios deben de cumplir unos mínimos en salubridad y confort, ya que como hemos comentado anteriormente, una correcta ventilación afecta a la salud de las personas. Dentro de la normativa de los sistemas de ventilación, se considera de vital importancia el CTE DB HS 3 y el RITE.

CTE DB HS 3

Este documento establece que los edificios deben de contar con un sistema de ventilación, pudiendo ser híbrida o mecánica, recorriendo todas las zonas de la vivienda, desde las partes secas hasta las húmedas. Pretende que todas las zonas tengan una buena ventilación y la circulación del aire sea idónea, ajustándose a los requerimientos de la Unión Europea en eficiencia energética.

RITE

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios es la normativa que establece las exigencias de seguridad y eficiencia energética que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios. Se aplica a las nuevas construcciones tanto en su reforma como en su mantenimiento, que no estén relacionadas con la actividad industrial y agrícola. Es muy importante cumplir con este reglamento ya que las leyes y exigencias del mercado lo marcan como obligatorio. 

El RITE tiene una gran influencia en la ventilación de los locales comerciales, por lo que siempre es algo a tomar en cuenta por los negocios.