Siber expone en Tenerife las novedades en ventilación en edificios de consumo de energía casi nulo

//Siber expone en Tenerife las novedades en ventilación en edificios de consumo de energía casi nulo

Siber expone en Tenerife las novedades en ventilación en edificios de consumo de energía casi nulo

Las soluciones de Siber garantizan la calidad del aire en la vivienda pasiva de Granadilla

Barcelona, 28 de junio de 2018. Siber ofrece la próxima semana dos jornadas técnicas en Santa Cruz de Tenerife donde abordará las últimas novedades normativas relacionadas con la salubridad y la eficiencia energética de los edificios y las soluciones de ventilación para cumplir con ellas. La primera de las sesiones tendrá lugar el jueves 5 en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Tenerife (COIITF), mientras que el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COACTFE) acogerá la siguiente el viernes 6.

En ambas ocasiones el equipo de especialistas de Siber y Foncal -distribuidor oficial en las Islas Canarias-  expondrá los sistemas de ventilación que existen para Edificios de Energía Casi Nula (EECN), que son aquellos que requieren un aporte de energía muy bajo para obtener una temperatura confort. Un modelo de construcción al que se dirige el sector a rebufo de la directiva europea 2010/31/UE de eficiencia energética en los edificios, que obliga a que todos los nuevos inmuebles sean de consumo de energía casi nulo en 2020, dos años antes en el caso de los públicos. En este sentido, la regulación española dirigida al cumplimiento de los objetivos comunitarios está reforzando el vínculo entre la calidad el aire interior de los edificios y su eficiencia energética.

Además, se analizará un caso de éxito de un edificio EECN, como es la vivienda pasiva construida según los criterios Passivhaus -el estándar internacional de eficiencia energética para edificios más exigente del mundo- en Granadilla de Abona por Jorge Heras, de TH Arquitectos. Una referencia en construcción sostenible y de baja demanda de energía en las Islas Canarias, donde ha sido instalado un equipo de ventilación mecánica de doble flujo de Siber.

La ventilación eficiente es un requisito sine qua non en la edificación pasiva o EECN. La instalación adecuada de un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo -también conocida como recuperación de calor- asegura que la calidad del aire que respiran las personas dentro de la vivienda es óptima para su salud en todo momento, incluso mejorando la del aire exterior.

Su funcionamiento consiste en extraer el aire contaminado con sustancias tóxicas -generadas tanto en el propio hogar o que se introducen en el mismo desde el exterior- susceptibles de perjudicar la salud de sus usuarios a través de la respiración. Además, este sistema filtra el aire que accede desde fuera, evitando así que se entren en la vivienda partículas nocivas, proporcionando un ambiente limpio y confortable de manera constante.

Otra de las ventajas de la VMC con recuperación de energía o Doble Flujo es que contribuye al ahorro de energía, puesto que consigue recuperar hasta el 90% del calor del aire extraído para calentar el que accede al edificio. Por lo tanto, disminuye la necesidad de gasto de energía en climatización para alcanzar la temperatura de confort deseada.

 

HORARIO, PROGRAMA E INSCRIPCIONES A LAS JORNADAS

Jueves 5 de julio, 17:30-19:30 horas. COIITF Sta. Cruz de Tenerife. Programa administracion@aiitf.es

Viernes 6 de julio, 09:30-11.30 horas. COACTFE Sta. Cruz de Tenerife   Programa comunicación@siberzone.es

2018-06-28T12:17:31+00:0028/06/2018|