Siber aborda la importancia de la calidad del aire en viviendas de baja demanda energética

//Siber aborda la importancia de la calidad del aire en viviendas de baja demanda energética

Siber aborda la importancia de la calidad del aire en viviendas de baja demanda energética

Jornada Técnica sobre Ventilación y Edificios de Energía Casi Nula en el Colegio de Arquitectos de La Rioja

Barcelona  20 de febrero de 2018.  Siber ofrece el jueves 22 de febrero una jornada técnica sobre ventilación eficiente en edificios de Energía Casi Nula en el Colegio de Arquitectos de la Rioja (COAR), en la que abordará la necesidad de garantizar una adecuada calidad del aire interior como indica la normativa.

La jornada -dirigida a arquitectos y otros profesionales del sector- se celebrará en la sede del COAR (c/Barriocepo, 40. Logroño) de 12 a 14 horas de la mañana. Durante la misma, técnicos de Siber explicarán los cambios normativos que afectan a la salubridad y la eficiencia energética recogidos en el CTE HS3.

La ventilación eficiente es un requisito imprescindible en la edificación de consumo de energía casi nulo. La instalación adecuada de un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo -también conocida como recuperación de calor- asegura que la calidad del aire que respiran las personas dentro de los edificios es óptima para su salud.

 

Una reciente investigación científica publicada en Science vuelve a destacar la contaminación en espacios interiores

Contaminación interior

Precisamente la prestigiosa revista Science acaba de publicar los resultados de un estudio científico, realizado por investigadores de Estados Unidos, donde advierte sobre la contaminación del aire en el interior de los edificios causada por productos como cosméticos, detergentes o pinturas, que pone en riesgo la salud de las personas.

El estudio demuestra que la contaminación procedente del interior de los edificios -principalmente causada por los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs)-  gana peso en el medio urbano, al contrario que la generada por los vehículos con motor de combustión, ámbito en el que se están tomando medidas correctoras.

Sin embargo, la investigación concluye que las personas están expuestas a concentraciones aún más altas de COVs en espacios interiores. Hasta 10 veces mayores que en el exterior, afirma uno de los coautores (Allen Goldstein, de la

Universidad de California en Berkeley). Recordemos que es en el interior de los edificios donde pasamos un 90% de nuestro tiempo, según la Organización Mundial de la Salud.

Los sistemas de ventilación mecánica correctamente dimensionados e instalados asegura que la calidad del aire interior que respiran las personas dentro de los edificios es óptima para su salud en todo momento. Su funcionamiento consiste en extraer el aire contaminado del interior a la vez que filtra el aire que entra a la vivienda procedente del exterior, proporcionando un ambiente limpio y saludable en todo momento.

2018-02-21T15:19:14+00:0020/02/2018|