Las novedades en ventilación eficiente en EECN llegan al Colegio de Arquitectos de Cataluña de la mano de Siber

//Las novedades en ventilación eficiente en EECN llegan al Colegio de Arquitectos de Cataluña de la mano de Siber

Las novedades en ventilación eficiente en EECN llegan al Colegio de Arquitectos de Cataluña de la mano de Siber

Uno de los requisitos imprescindibles de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

Se expondrá como caso de éxito de EECN el edificio plurifamiliar obra de House Habitat en el distrito de Sants (Barcelona)

Barcelona, 23 de enero de 2018.  Siber ofrece una jornada técnica sobre ventilación eficiente en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), situada Barcelona, el próximo jueves 25 de enero, con el objetivo de informar a arquitectos y otros profesionales del sector sobre los cambios normativos que afectan a la salubridad y la eficiencia energética de los edificios.

A lo largo de la misma el equipo de especialistas de Siber expondrá las soluciones de ventilación que existen para Edificios de Energía Casi Nula (EECN), aquellos que requieren un aporte de energía mínimo para obtener una temperatura confort. También se analizarán tanto la actual como las previsiones futuras del Código Técnico de Edificación (CTE) relacionadas con salubridad (CTE DB-HS3).

Además, se mostrará un caso de éxito de un edificio EECN en Barcelona. En concreto el edificio plurifamilar de cuatro plantas con estructura de madera y fachada catalogada como histórica por ubicado en el distrito de Sants, obra de House Habitat, que cuenta con un sistema de ventilación desarrollado por Siber.

El edificio fue diseñado para lograr altos resultados de eficiencia energética combinando instalaciones -como es el caso del sistema de renovación de aire con recuperador de calor de la marca Siber-  y materiales que dieran como resultado un alto nivel de confort térmico, sin apenas consumo de energía  procurando un espacio saludable para sus habitantes.

La ventilación eficiente es un requisito sine qua non en la edificación de consumo de energía casi nulo. La instalación adecuada de un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo -también conocida como recuperación de calor- asegura que la calidad del aire que respiran las personas dentro de los edificios es óptima para su salud. Su funcionamiento consiste en extraer el aire contaminado del interior a la vez que filtra el aire que entra a la vivienda procedente del exterior. De esta manera se evita que se introduzcan en el hogar partículas perjudiciales, proporcionando un ambiente limpio y saludable.

Eficiencia energética

Los sistemas de ventilación eficientes de Siber contribuyen asimismo a lograr los objetivos de eficiencia energética, pues consiguen recuperar hasta el 90% del calor del aire extraído para calentar el que accede al edificio. De esta manera, permiten un ahorro de energía en climatización para lograr la temperatura deseada.

En su propósito de combatir el cambio climático, las instituciones europeas promulgaron la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, que establece que todos los edificios de nueva construcción deberán ser de consumo de energía casi nulo en 2020. En esta línea, la regulación española dirigida al cumplimiento de las directrices comunitarias está reforzando el vínculo entre la calidad el aire interior de los edificios y su eficiencia energética. Así ha quedado patente en los cambios del recientemente aprobado DB-HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, que limita el consumo final de energía primaria y modifica el resto de documentos.

De todo ello se hablará en esta jornada que tendrá lugar en la sede del COAC (Plaça Nova, 5) el jueves desde las 12:00 hasta las 14:00 horas.

Inscripciones  https://www.arquitectes.cat/es/escolasert/campus-profesional/jornada-tecnica-siber-zone-sistemas-ventilacion-eficiente

2018-02-02T15:03:38+00:0023/01/2018|