Caso de éxito – El primer hotel 4* Passivhaus de España

//Caso de éxito – El primer hotel 4* Passivhaus de España

Caso de éxito – El primer hotel 4* Passivhaus de España

Fuente imágenes: Enrique Palacio vía Hotel Arima

Hotel Arima, el primer hotel 4* Passivhaus de España

  • Promotor: CLIVING15 S.L.U
  • Constructor: Miguel Imaz
  • Arquitecto: Hoz Fontán Arquitectos
  • Diseño Passivhaus: Mui Passiv SL
  • Certificador Passivhaus: Energiehaus Arquitectos SLP
  • Consultoría piscina climatizada: Passivhaus Institu
Ficha técnica: actores de la intervención


Descripción del proyecto

El Hotel Arima es el primer hotel de 4 estrellas en recibir la certificación en el sello internacional Passivhaus en España y uno de los primeros en el mundo. Ubicado en pleno bosque Miramon de San Sebastián, cuenta con 69 habitaciones y 73 estudios vacacionales.

Gracias a conseguir reducir los gastos energéticos hasta el mínimo de los valores posibles atendiendo a las máximas exigencias internacionales, el hotel ha conseguido figurar de este modo como prototipo de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), marcado por la Unión Europea como estándar obligatorio para mitigar los efectos del cambio climático.

El carácter ejemplar del edificio da un valor adicional triple al inmueble: valor medioambiental, social y económico. Medioambiental por la reducción de los gases efecto invernadero; social por marcar un estándar de confort muy alto y económico por conseguir un valor adicional del propio edificio.

Nuestra participación

La eficiencia energética está garantizada por las estrategias constructivas y la ventilación del edificio que aseguran una altísima calidad del aire interior. Para ello, se instalaron nuestros sistemas de ventilación inteligente Siber de doble flujo con recuperación de calor.

La estrategia fue colocar equipos Siber DF SKY 3 PLUS de alto rendimiento, encargados de renovar el aire de cada dos y/o tres habitaciones del hotel/residencia conforme al esquema estudiado.

Además, la instalación se dotó con sondas de CO2 y una sonda de humedad por equipo para asegurar la calidad térmica e higrotérmica del ambiente interior.

Para la correcta distribución del aire se utilizó la red de conductos Pure Air, conducto flexible antibacteriano y antiestático, que garantiza una menor pérdida de carga del sistema y la eliminación de interfonías entre habitaciones, así como un mayor control de regulación del flujo de aire.

Por último, se utilizaron las bocas estéticas de extracción e insuflación Siber Airy. Para la ventilación de las zonas comunes se siguió la misma estrategia para garantizar así la calidad del aire en los pasillos de distribución.

2019-07-08T11:51:13+02:0002/07/2019|