Actualización del DB HE 2013 Ahorro de Energía y la Ventilación Eficiente

//Actualización del DB HE 2013 Ahorro de Energía y la Ventilación Eficiente

Actualización del DB HE 2013 Ahorro de Energía y la Ventilación Eficiente

El recientemente aprobado Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, añade una sección HE-0 en la que se limita el consumo final de energía primaria y se modifican el resto de documentos, poniendo de manifiesto que diseñar el edificio con un adecuado Sistema de Ventilación Eficiente, es una de las estrategias de mayor beneficio y menor coste.

Siber presenta soluciones de ventilación, para proyectos de obra nueva y rehabilitación, que ayudan a disminuir el consumo energético y mejorar la demanda energética de los edificios. Los nuevos sistemas de ventilación de bajo consumo, permiten garantizar la calidad del aire interior con eficiencia energética, confort térmico y acústico.

El primer paso hacia los Edificios de Consumo Casi Nulo

Según la directiva europea 31/2010 en el año 2020 todos los edificios construidos deberán ser Edificios de Energía Casi Nula. Esta actualización del CTE es el primer paso para acercarnos a la exigencia europea. El nuevo documento añade una sección HE-0 en la que se limita el consumo final de energía primaria y se modifican el resto de documentos. En este artículo nos centraremos en las nuevas limitaciones en demanda energética definidas en la sección HE-1 y en cómo controlar y verificar su cumplimiento.

El mayor cambio en la limitación de la demanda es que se suprime el método de cálculo simplificado, se reducen los límites de transmitancias y se limita la demanda energética en función de la zona climática. El procedimiento de cálculo para determinar la demanda energética de calefacción y refrigeración se recoge en el punto 5 del HE-1 y debe considerar los siguientes aspectos:

  • Diseño, emplazamiento y orientación.
  • Evolución en régimen transitorio de los procesos térmicos.
  • Acoplamiento térmico entre zonas adyacentes a diferentes temperaturas.
  • Solicitaciones exteriores e interiores.
  • Ganancias y pérdidas de energía por conducción a través de la envolvente considerando la inercia térmica.
  • Ganancias y pérdidas producidas por la radiación solar en elementos transparentes.
  • Ganancias y pérdidas producidas por el intercambio de aire con el exterior debido a la ventilación e infiltraciones, teniendo en cuentalas exigencias de calidad del aire y las estrategias de control empleadas.
2016-12-05T13:20:39+00:0024/02/2015|