Actualidad y eventos

/Actualidad y eventos
Actualidad y eventos2016-12-05T13:20:38+00:00

Actualización del DB HE 2013 Ahorro de Energía y la Ventilación Eficiente

El recientemente aprobado Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, añade una sección HE-0 en la que se limita el consumo final de energía primaria y se modifican el resto de documentos, poniendo de manifiesto que diseñar el edificio con un adecuado Sistema de Ventilación Eficiente, es una de las estrategias de mayor beneficio y menor coste.

Siber presenta soluciones de ventilación, para proyectos de obra nueva y rehabilitación, que ayudan a disminuir el consumo energético y mejorar la demanda energética de los edificios. Los nuevos sistemas de ventilación de bajo consumo, permiten garantizar la calidad del aire interior con eficiencia energética, confort térmico y acústico.

El primer paso hacia los Edificios de Consumo Casi Nulo

Según la directiva europea 31/2010 en el año 2020 todos los edificios construidos deberán ser Edificios de Energía Casi Nula. Esta actualización del CTE es el primer paso para acercarnos a la exigencia europea.
El nuevo documento añade una sección HE-0 en la que se limita el consumo final de energía primaria y se modifican el resto de documentos. En este artículo nos centraremos en las nuevas limitaciones en demanda energética definidas en la sección HE-1 y en cómo controlar y verificar su cumplimiento.
El mayor cambio en la limitación de la demanda es que se suprime el método de cálculo simplificado, se reducen los límites de transmitancias y se limita la demanda energética en función de la zona climática.
El procedimiento de cálculo para determinar la demanda energética de calefacción y refrigeración se recoge en el punto 5 del HE-1 y debe considerar los siguientes aspectos:

  • Diseño, emplazamiento y orientación.
  • Evolución en régimen transitorio de los procesos térmicos.
  • Acoplamiento térmico entre zonas adyacentes a diferentes temperaturas.
  • Solicitaciones exteriores e interiores.
  • Ganancias y pérdidas de energía por conducción a través de la envolvente considerando la inercia térmica.
  • Ganancias y pérdidas producidas por la radiación solar en elementos transparentes.
  • Ganancias y pérdidas producidas por el intercambio de aire con el exterior debido a la ventilación e infiltraciones, teniendo en cuenta las exigencias de calidad del aire y las estrategias de control empleadas.

Siber obtiene el DIT para su Sistema Higrorregulable

El Sistema de Ventilación Higrorregulable SIBER es un sistema que permite la ventilación controlada de la vivienda, en el cual la admisión de aire exterior se realiza a través de entradas de aire higrorregulables situadas en los locales secos (estar, comedor, dormitorios) y la extracción del aire viciado se realiza por bocas de extracción higrorregulable situadas en los locales húmedos (cocina, baños, aseos) consiguiendo una circulación de aire de los locales secos a los húmedos. La circulación del aire dentro de la propia vivienda se realiza a través de aberturas de paso situadas en las puertas o paredes divisorias de las estancias.

La admisión de aire se realiza de forma natural gracias a las bocas de extracción higrorregulables conectadas a una red de conductos que trabajan en depresión mediante unidades de ventilación con el fin de conseguir una adecuada calidad del aire interior y a la vez un ahorro de energía.

Funcionamiento

La peculiaridad del sistema higrorregulable consiste en la regulación automática de los caudales de admisión y extracción de aire en función de la variación de humedad relativa del ambiente interior y por detección de presencia humana. La renovación de aire es permanente garantizando siempre un caudal mínimo de ventilación. Este sistema de ventilación de caudal variable, al adecuar los niveles de ventilación en función de las necesidades propias a cada estancia permite rebajar los caudales de ventilación indicados en el Documento Básico HS 3 con el consiguiente ahorro energético.

Documento de idoneidad técnica

El Documento de Idoneidad Técnica (DIT) es un documento de carácter voluntario expedido por el Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja IETcc, que contiene una apreciación técnica favorable de la idoneidad de empleo en edificación y/u obra civil de materiales, sistemas o procedimientos constructivos no tradicionales o innovadores.