Sellos de Calidad

//Sellos de Calidad
Sellos de Calidad


Sellos de Calidad2020-01-14T11:35:51+02:00

Siber, en su búsqueda continua de garantías y certificaciones que avalen la innovación y calidad de sus sistemas de ventilación, reúne una serie de sellos de calidad que demuestran el buen hacer logrado a lo largo de todos estos años.

La obtención de estos sellos de calidad se ha conseguido tras muchos años de investigación, esfuerzo y afán de superación, y el logro de estos reconocimientos es un impulso para seguir creciendo y ofreciendo cada vez más y mejores servicios, perseverando para mejorar la calidad del aire que respiramos, el confort de las personas, la eficiencia energética, la sostenibilidad.

Los sistemas de Siber® han adoptado estándares de alta calidad y se han adaptado rápidamente a las normativas más exigentes y sus actualizaciones.

CTE HS3

El Código Técnico de la Edificación es el marco normativo que regula las exigencias de seguridad y habitabilidad que deben reunir los edificios según lo establecido en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

El CTE es el organismo encargado de prescribir cuáles son los objetivos relacionados con la eficiencia energética, la salubridad o la seguridad estructural y contra incendios que deben perseguir los proyectistas, constructores e instaladores a lo largo del desarrollo de infraestructuras. Estas pautas y requisitos persiguen un mejora continua en la sostenibilidad de los edificios y en su calidad de cara a los usuarios.

Siber utiliza este marco normativo para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles, consiguiendo una mejora en la calidad del aire de los inquilinos y en la eficiencia energética de los edificios.

El CTE desarrolla se sirve de una serie de Documentos Básicos (DB) que establecen las características principales que deben reunir los edificios en materia de seguridad contra incendios, ahorro energético o salubridad. En el referente a los sistemas de ventilación, éstos deben reunir unos requisitos para asegurar un adecuado nivel de calidad del aire interior y cumplir con la normativa en cuanto a estructuras y los elementos que las conforman.

VMC Simple Flujo Centralizado

Uno de los diversos ejemplos de sistemas de ventilación que cumplen con los requisitos del CTE HS3 es el sistema de Ventilación Mecánica Controlada de Simple Flujo Centralizado Autorregulable de Siber.

Este sistema está diseñado para la extracción individual de aire viciado y la renovación de aire en las viviendas, dependiendo siempre de los caudales constantes. Para ello este sistema se sirve del principio de barrido del aire dentro de las viviendas, totalmente independiente entre las mismas, consiguiendo ofrecer un balance óptimo de garantía de calidad del aire interior y la autonomía del consumo, siempre dependiendo de la ocupación y su uso.

En el sistema de Simple Flujo, el aire viciado es extraído de las zonas húmedas como las cocinas, los cuartos de baño o los aseos a través de bocas conectadas al grupo de ventilación mediante conductos. El aire nuevo se introduce mediante entradas de aire autorregulables, las cuales pueden ser estándares o acústicas, colocadas encima de las estancias secas, como pueden ser los dormitorios, los comedores o las salas de estar.

Ventajas

Hay una serie de ventajas que reúnen los sistemas de ventilación de simple flujo:

  • Mejor calidad del aire: El aire está en constante renovación, eliminando los malos olores y las humedades, y consiguiendo una sensación de bienestar e higiene óptimas.
  • Preservación del edificio: La ventilación de simple flujo autorregulable impide el desarrollo de mohos y el deterioro de los materiales constructivos por causas como la humedad.
  • Facilidad de montaje: Debido a la longitud de 3 metros de sus conductos rectangulares, junto a los empalmes y accesorios, su montaje es más fácil en comparación con el sistema tradicional.
  • Reducción del espacio necesario: Sus características hacen que se adapten a cualquier espacio, ahorrando en espacio para cualquier otra instalación.

PASSIVHAUS

Las casas pasivas son un tipo de vivienda diseñada para reducir al máximo el gasto energético (ahorro hasta del 90% en la factura de energía respecto a la construcción tradicional).

Para conseguir el certificado que otorga el Passivhaus Institut de Alemania, el estándar más exigente del mundo en cuanto a eficiencia energética, es necesario que la vivienda esté dotada de un buen aislamiento para paredes exteriores y cubiertas, evitar los puentes térmicos y conseguir un estanqueidad del envolvente del edificio. Además, la vivienda debe de tener un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, así como utilizar ventanas y puertas de altas prestaciones. Hay que tener en cuenta que la edificación pasiva es aplicable a cualquier tipo de edificación ya sean, viviendas unifamiliares, pisos, hoteles, colegios, oficinas etc.

VMC Doble Flujo

Uno de los requisitos ya enumerados para que una vivienda cuente con la certificación Passivhaus es posea un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, como el sistema de Ventilación Mecánica Controlada de Doble Flujo de Siber.

Este sistema de ventilación extrae el aire viciado del interior del edificio y lo renueva por aire exterior. Este aire proveniente del exterior es introducido en la vivienda manteniendo una temperatura cercana a la temperatura del interior, consiguiendo de esta manera una estabilidad térmica que favorece el ahorro energético, tanto en verano como en invierno, mejorando el confort y el bienestar de las estancias.

Funcionamiento

El sistema de VMC de Doble Flujo funciona de la siguiente manera:

  1. La toma de aire fresco se hace a través de un terminal situado en el muro exterior o por el colector geotérmico de aire.
  2. Los equipos de ventilación VMC DF gama Confort Siber recuperan hasta 95% de la energía del aire extraído permitiendo pre-calentar el aire insuflado en la vivienda.
  3. Las redes de distribución de aire Siber® permiten una ventilación óptima para adaptarla a las necesidades de cada estancia.
  4. Las bocas de insuflación permiten una regulación del caudal de las estancias secas y las bocas de extracción permiten la regulación del caudal de locales húmedos.
  5. La expulsión del aire viciado se hace a través de un terminal situado en la cubierta del edificio.

BREEAM

Una de las maneras de evaluar la sostenibilidad y el grado de respeto al medio ambiente de un edificio es a través de sus certificaciones. Una de las más representativas e importantes es el BREEAM, acrónimo de Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology. Se trata de un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación y es uno de los referentes tanto en el ámbito nacional como internacional.

Uno de los elementos más destacados de este sello es que se trata de una certificación completamente adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva del país donde se encuentre. Esto facilita su aplicación, y al disponer de técnicos especializados que se encargan de llevar a cabo la evaluación posibilita que cualquier entidad sin personal técnico cualificado en esta área pueda optar a obtener este certificado, siempre que se sigan las directrices de este organismo.

La claridad y transparencia con la que lleva a cabo la evaluación hace que sea muy fácil de entender el mecanismo mediante el cual se concede esta certificación. Se basa en un sistema de puntos que evalúa las características sostenibles en varias fases de la construcción. Desde el diseño y el acondicionamiento hasta la restauración y otros factores son tenidos en cuenta. 

En el caso de los edificios, son diez las categorías evaluadas a la hora de medir su sostenibilidad:

  • Gestión de la energía.
  • Salud y bienestar para sus habitantes.
  • Energía necesaria.
  • Transporte.
  • Agua y suministro.
  • Materiales utilizados.
  • Residuos producidos.
  • Uso del suelo.
  • Ecología del edificio.
  • Contaminación e innovación.

Participación en la evaluación

Gracias a las prácticas de sostenibilidad, investigación, la calidad y eficiencia de sus sistemas de ventilación inteligentes y la adhesión a hoja de ruta de la Agencia Internacional de la Energía para 2050, que analiza las inversiones necesarias para disminuir las emisiones de CO2 hasta niveles que garanticen no superar los dos grados de calentamiento global, Siber forma parte del reducido círculo de integrantes de la sección española de BREEAM. Al igual que los demás miembros que componen este referente en la construcción sostenible, apoya los valores y objetivos de este modelo de certificación, implicándose de forma activa y participativa en la evolución, promoción y difusión de las mejores prácticas sostenibles.

NZEB

Los edificios NZEB o Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) son aquellos con un consumo de energía neta cercana a cero en un año típico. Por  lo tanto, la demanda energética del edificio para cumplir adecuadamente sus funciones tendrá que ser generada en su casi totalidad por el propio edificio. Las fuentes renovables juegan un papel muy destacado en estos edificios, al proporcionar de manera continua y eficiente la energía enecesaria. Existen diferentes tipos de energías renovables entre las que se encuentran la eólica, la geotérmica, la mareomotriz, la solar, la undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

Pese a la inversión inicial necesaria para poder adaptar una construcción al estándar NZEB, las ventajas que aporta esta modalidad a los edificios son múltiples:

  • Son fáciles de desmantelar y no es necesario custodiar sus residuos como sucede con la energía nuclear.
  • Desarrollan la economía y la industria en la región en la que se instalan, haciéndola más autónoma.
  • Las energías renovables son respetuosas con el medio ambiente, lo que las convierte también en las más seguras ya que no suponen ningún riesgo para la salud. Además, aseguran un suministro continuo e inagotable en cualquier región del mundo.

DOCUMENTO DE IDONEIDAD TÉCNICA (DIT)

El Documento de Idoneidad Técnica (DIT) es un documento de carácter voluntario expedido por el Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja IETcc, que contiene una apreciación técnica favorable de la idoneidad de empleo en edificación y/u obra civil de materiales, sistemas o procedimientos constructivos no tradicionales o innovadores.

La concesión de esta certificación se basa en el comportamiento favorable del producto para el empleo previsto frente a las exigencias de:

  • Resistencia mecánica y estabilidad.
  • Seguridad en caso de incendio.
  • Higiene, salud y medio ambiente.
  • Seguridad de utilización.
  • Protección contra el ruido.
  • Ahorro energético.

La concesión del DIT implica que el producto o sistema tenga unos estándares mínimos de durabilidad y autocontrol, además de requerir al fabricante un servicio de asistencia técnica durante la instalación y puesta en marcha del producto.

Sistema VMC Simple Flujo Higrorregulable

En el área de la ventilación, el sistema de simple flujo higrorregulable de Siber es uno de los que ha obtenido la certificación DIT. Este sistema consiste en la extracción individual de aire viciado y una renovación adecuada en las viviendas, con unos niveles de higrometría adecuados y acordes para su funcionamiento. 

El aire es extraído de las estancias y zonas húmeda como la cocina, los cuartos de baño o los aseos, mediante bocas higrorregulables que se abren dependiendo de la humedad detectada en el ambiente o a través de bocas con temporizador, las cuales están conectadas al grupo de ventilación a través de conductos.

El aire nuevo entra a través de entradas de aire higrorregulables, las cuales están colocadas encima de las ventanas de las estancias secas, como pueden ser los dormitorios, las salas de estar o los comedores. De esta forma, se consigue una ventilación óptima y un bienestar general para los inquilinos de los edificios.

Ventajas

  • Confort Térmico: Se logra un gran bienestar y confort térmico cuando se efectúa su instalación al eliminar las molestias debido a la circulación descontrolada del aire.
  • Reducción de la ocupación de los conductos: Debido a sus singulares características, se pueden ahorrar varios metros cúbicos para la instalación de otros sistemas, siendo un factor clave para elegir este sistema de ventilación.
  • Utilización de grupos de ventilación de bajo consumo: Su funcionamiento logra que su consumo sea muy inferior con respecto a otros sistemas de ventilación.
  • Confort acústico garantizado: Debido a sus características se logra evitar la aparición de ruidos indeseables y lograr un confort acústico adecuado.

Otros sellos de calidad

TÜV Rheinland: Se trata de una de las organizaciones más destacadas en el sector de la certificación de productos. Mediante diferentes test de distinta índole muy exigentes certifican el cumplimiento de normas de seguridad y calidad de aplicación a nivel europeo.

Marcado CE: Los productos que conforman los sistemas de ventilación Siber, sujetos al marcado CE, cumplen con la Directiva Europea de obligado cumplimiento.

IMQ: Productos conforme a la norma CEI de seguridad, certificados por el IMQ.

SONAR: elementos garantizados a través del sistema automático de control de la calidad durante el ensamblaje, que garantiza los parámetros eléctricos y mecánicos, de los equipos.

ATEX: Término convencional con el que se conoce la Directiva Europea 94/9/CE, para la regulación de equipos destinados en zonas con presencia de atmósfera explosiva.

NF: Marca de calidad correspondiente a la certificación de productos bajo unos altos estándares de calidad, sujetos a la normativa francesa, europea e internacional. La marca NF garantiza que los productos estén conforme a características de seguridad, aptitud de uso y de calidad.

IMAT: Siber a través del Centro Tecnológico de la Construcción (IMAT), como miembro del Registro de Centro Tecnológicos del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha presentado la solicitud en el Registro General del Código Técnico de la Edificación una propuesta Documentada para DR.

CSIC: Siber a través del Instituto de Ciencias de la Construcción “Eduardo Torroja”, de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha realizado la solicitud formal del Documento Idoneidad Técnica (DIT) Sistema Ventilación Siber.

Applus: Equipos Certificado CE según la EN 12101-3 en clase F200-F300 y garantizado para el funcionamiento a 300ºC / 2 horas, para las aplicaciones especificas, según colaborador del Grupo.

ISO 9001: Los elementos que conforman los Sistemas de Ventilación Siber, fabricados por miembros del Grupo, se han fabricado bajo altos niveles de calidad fijados por la ISO 9001.