Importancia de la ventilación para cumplir con el CTE HS Salubridad
El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el compendio de normativas (Documentos Básicos) según las cuales debe regirse la construcción de nuestro país. Vigente desde el año 2006, estipula las exigencias básicas en materia de seguridad y habitabilidad. Se trata de un código que obliga a que los edificios ofrezcan una serie de prestaciones, sin importar las técnicas que se utilizan para conseguir los resultados. Este factor posibilita que se pueda seguir innovando en el campo de la construcción, siempre y cuando se cumplan los objetivos marcados.
Campo de aplicación y Documentos Básicos
En líneas generales, cumplir el CTE es obligatorio para edificios de obra nueva. En intervenciones de rehabilitación, ampliación o modificación, dependerá del grado de actuación y del grado de protección que tengan las edificaciones.
Existen tres Documentos Básicos de seguridad (Seguridad estructural, Seguridad en caso de incendio y Seguridad de utilización y accesibilidad) y tres Documentos Básicos de habitabilidad (Salubridad, Protección frente al ruido y Ahorro de energía). En el presente artículo, te explicamos las exigencias del CTE DB HS, Salubridad.
CTE DB HS, Salubridad
El CTE DB HS, Salubridad tiene como finalidad minimizar el riesgo de que los ocupantes de los edificios sufran dolencias o trastornos de salud como consecuencia de una mal diseño, construcción y mantenimiento, tanto del edificio como de sus instalaciones. También establece las normas para evitar el deterioro tanto de la propia edificación como del entorno que la rodea. Consta de cinco Documentos Básicos.
CTE DB HS 1, Protección frente a la humedad
Unas tasas elevadas de humedad relativa el interior de nuestros edificios pueden provocar numerosos problemas en la salud de las personas. Tal y como dice el documento, se debe limitar el riesgo de aparición de agua o humedad en su interior, provenga esta por condensaciones, por filtraciones o por capilaridad. Un sistema de ventilación mecánica controlada ayudará a evitar su aparición o a eliminarla en el caso de que ya haya hecho presencia.
CTE DB HS 2, Recogida y evacuación de residuos
En este apartado se recogen las características que deben tener los espacios y medios de almacenaje y recogida de residuos de los edificios.
CTE DB HS 3, Calidad del aire interior
En este capítulo se recuerda la necesidad de renovar el aire del interior de las estancias. La renovación ha de producirse gracias al barrido que se produce por la entrada de aire limpio a través de las aberturas de admisión situadas en los locales secos (habitaciones, comedores y salas de estar) y la extracción del aire viciado a través de las aberturas de extracción ubicadas en los locales húmedos (cocinas, baños y lavaderos). Para una correcta renovación del aire, el documento establece un caudal de ventilación mínimo para cada una de los recintos.
El CTE dicta que las viviendas deberán tener, por lo tanto, un sistema de ventilación híbrida (la insuflación se produce de manera natural y la extracción, por medios mecánicos) o mecánica (tanto la insuflación como la ventilación se llevan a cabo gracias a procesos mecánicos). El segundo sistema de ventilación, al tratarse de un sistema hermético y controlado, garantizará un aire limpio y puro dentro de los parámetros recomendables de humedad relativa.
CTE DB HS 4, Suministro de agua
El suministro de agua al edificio ha de darse con todas las garantías de salud, de manera que el agua sea apta para su consumo. Los medios de suministro se producirán de forma sostenible para fomentar el ahorro y se evitará la contaminación de la red. En el caso de equipos de producción de ACS (agua caliente sanitaria) que incorporen dispositivos de acumulación, se diseñarán de manera que se impida la proliferación de agentes patógenos.
CTE DB HS 5, Evacuación de aguas
En esta sección, el código detalla las características de los sistemas de evacuación de aguas residuales y pluviales.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.