En los últimos años, el sector de la construcción se ha beneficiado de multitud de innovaciones tecnológicas. Estas novedades han permitido, entre otros aspectos, mejorar los sistemas de ventilación que se instalan en las viviendas. De hecho, hoy en día es posible conocer la calidad del aire desde un smartphone e incluso controlar las diferentes partes de un sistema de ventilación fácilmente.

En este artículo, abordamos cómo la tecnología ha supuesto una auténtica revolución en su transformación y cuáles son los últimos avances en ventilación y digitalización.

Sistemas de ventilación ante la transformación digital

Los sistemas de ventilación son vitales para cualquier edificio. Gracias al avance e innovación constantes, en la actualidad contamos con tecnologías que nos permiten controlar su funcionamiento y saber en qué estado se encuentra la instalación.

En este sentido, una de las herramientas más útiles y funcionales es la realidad aumentada. De hecho, podemos utilizarla, por ejemplo, para saber cómo integrar las instalaciones de ventilación con el resto de estructuras de la casa. También nos ayuda a comprender mejor el impacto estético que va a tener la instalación. En Siber empleamos nuestro propio software de realidad aumentada, que nos permite visualizar la obra en tres dimensiones antes de llevarla a cabo.

Innovación para mejorar la calidad del aire

Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, la mala calidad del aire está detrás de multitud de enfermedades no transmisibles. Por ello, nuestro objetivo es lograr que sea óptima y una de las principales vías para conseguirlo es aplicando las innovaciones disponibles en las instalaciones de ventilación. A este respecto, en Siber usamos tecnologías clave que se explican a continuación.

BIM

Llamamos BIM al conjunto de procesos y métodos que se utilizan para recopilar y gestionar toda la información relativa a un edificio. Para ello, se emplea un software específico, el cual posibilita que los profesionales involucrados en el proceso de construcción y mantenimiento puedan compartir sus datos.

Aplicaciones innovadoras

También trabajamos con aplicaciones específicas destinadas a profesionales del sector, así como a usuarios de nuestros sistemas. En este sentido, nuestra app EVO ha sido desarrollada con el objetivo de que nuestros clientes puedan conocer y gestionar la calidad del aire del interior de sus estancias. Su interfaz es muy intuitiva y funcional, y permite controlar los sistemas de ventilación fácilmente.

Contamos, además, con una app de certificaciones de obra, que está especialmente pensada para que los técnicos responsables del mantenimiento puedan conocer el estado del sistema. A través de ella, es posible tomar imágenes en tiempo real y controlar y certificar que ha sido instalado correctamente en la vivienda.

Sostenibilidad y eficiencia energética gracias a las nuevas tecnologías y la innovación

Ya sabemos que ventilar las diferentes estancias del hogar implica un cambio drástico de temperatura. Recuperarla conlleva, en muchas ocasiones, tener que encender el aire acondicionado o la calefacción de nuevo, con el consiguiente gasto. No obstante, hoy en día disponemos de instalaciones sostenibles que evitan el derroche energético.

Un buen ejemplo es nuestro sistema de ventilación mecánica de doble flujo. Este modelo está especialmente pensado para favorecer el intercambio de energía entre el aire que entra y el que sale. De esta manera, se mantiene la temperatura en el interior de la estancia.

Como hemos visto, la innovación y el uso de nuevas tecnologías es una realidad en el sector de la construcción. De igual modo, han permitido implementar muchas mejoras en los sistemas de ventilación, los cuales han hecho más eficientes y sostenibles. Para conocer más al respecto, recomendamos consultar nuestro artículo sobre BIM: La digitalización en el sector de la construcción.