rejilla ventilación baño

Es muy importante remarcar la importancia de la rejilla de ventilación del baño (y de las demás zonas húmedas de tu vivienda), ya que los extractores son el componente inicial del sistema de extracción de la ventilación. La normativa vigente aplicable es el CTE DB HS 3, Calidad del aire interior. ¿Sabes cómo influye el documento en tu extractor de baño? En el presente artículo te explicamos sus exigencias de colocación.

Colocación de la rejilla de ventilación de tu baño de acuerdo con el CTE DB HS 3, Calidad del aire interior

De acuerdo con el documento básico, “las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación (híbrida o mecánica), de manera que el aire circule desde los locales secos a los húmedos. Para ello, los comedores, los dormitorios y las salas de estar deben disponer de aberturas de admisión; y los aseos, las cocinas y los cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción. Las particiones situadas entre los locales con admisión y los locales con extracción deben disponer de aberturas de paso.”

Colocación de las rejillas

Las rejillas de extracción, que han de ir conectadas a tubos de extracción, se colocarán, como máximo a 20 centímetros del techo. La distancia respecto a cualquier esquina o rincón vertical ha de exceder de los 10 centímetros.

Es muy importante señalar que la cocina y el baño son las estancias más húmedas de los hogares, y que por lo tanto, las tasas de contaminantes en su interior son también las más elevadas. De acuerdo con la norma UNE-CEN/TR 14788:2007 IN Diseño y dimensionamiento de los sistemas de ventilación en edificios de viviendas, las tasas de producción de contaminantes en las viviendas son las siguientes:

• Debido a la respiración de las personas (CO2)
Dependerá del nivel de actividad. Para una actividad doméstica habitual y normal de un  adulto:
-Mientras duerme: 40 g/h (o 0,014 l/s de vapor)
-Activo: 55 g/h (o 0,019 l/s de vapor).
-Inactivo: 0,004 l/s
(El periodo de emisión se considera el siguiente: salas de estar, 4 horas; habitaciones, 10 horas)

• Índice de producción de humedad:
-Cocinar: 2 kg/día (cocina eléctrica), 3 kg/día (cocina de gas)
-Aseo personal (ducha o baño): 0,2 kg/día x persona
-Lavar la ropa: 0,5 kg/día
-Secar ropa en el interior de una estancia: 1,5 kg/día

Rejilla de ventilación en baños: más allá de la normativa actual

Es muy importante que los extractores de tu sistema de ventilación sean capaces de adaptarse a la humedad relativa de los recintos. Existen en el mercado bocas de extracción higrorregulables que aseguran un caudal variable según la humedad relativa del recinto. Fabricadas en poliestireno blanco, se pueden montar en techo o en pared vertical. Además, gracias a sus detectores de presencia, son capaces de aportar un caudal complementario al sistema.

Este tipo de extractores forman parte de los sistemas de ventilación mecánica controlada higroregulables, cuyo propósito es la extracción individual de aire viciado y la renovación por un aire fresco y libre de impurezas en función de los niveles de higrometría detectados (gracias al sistema higrorregulable) o con caudales constantes (gracias al sistema autorregulable). Su funcionamiento, basado en el principio de barrido del aire dentro de las viviendas, es totalmente independiente en cada una de ellas y ofrece un equilibrio excelente entre garantía de calidad de aire interior y autonomía de consumo según ocupación y uso.

CTA - Sistemas de ventilación