rejillas de ventilación medidas

Dentro del proceso de renovación del aire de un edificio (ventilación), las rejillas juegan un papel fundamental. A través de ellas se produce el paso del flujo del aire. Si la finalidad de la rejilla es la de insuflar un determinado caudal de aire hacia el interior de los recintos, hablamos de aberturas de admisión. Si, por el contrario, se pretende expulsar el aire viciado hacia el exterior, hablamos de aberturas de extracción. Sea cual sea su finalidad, ¿sabes qué medidas han de tener dichas rejillas y qué especificaciones técnicas deben cumplir?

 

Medida de las rejillas de ventilación (impulsión, extracción, de paso y mixtas)

De acuerdo con el Código Técnico de la Edificación, en su sección HS 3 Calidad del aire, la superficie efectiva, expresada en cm2, de las rejillas de ventilación de cada recinto debe ser la siguiente (siempre escogiendo el resultado de mayor valor):

Para aberturas de admisión

4 × qv o 4 × qva

Para aberturas de extracción

4 × qv o 4 × qve

Para aberturas de paso

70 cm2 o 8 × qvp

Para aberturas mixtas (aquellas que pueden servir tanto para admisión como para extracción)

8 × qv

Donde, por un lado, qv es el caudal de ventilación mínimo exigido al recinto, expresado en l/s, de acuerdo con la tabla 2.1 del documento en la cual se establecen los caudales mínimos para cada uno de los locales de la vivienda. Por otro lado, los caudales de ventilación calculados a partir de un cálculo equilibrado entre el caudal de insuflación y el de expulsión, expresado en l/s, son el qva (caudal de ventilación pertinente a cada rejilla de admisión del recinto), el qve (caudal de ventilación pertinente a cada rejilla de expulsión de aire del recinto) y el qvp (caudal de ventilación correspondiente a cada rejilla de paso del recinto).

 

Medidas de los conductos de extracción

Sección de los conductos de extracción para ventilación híbrida

La sección de los conductos de extracción para ventilación híbrida se extrae de la tabla 4.2 de la sección HS 3 del documento. Los parámetros que se han de tener en cuenta son los siguientes:

• El caudal de aire en el recorrido del conducto, expresado en l/s: qvt. Este caudal de aire qvt es el resultado de sumar todos los caudales de extracción de cada una de las rejillas de extracción que conectan con el conducto de extracción.

• El tipo de tiro (“movimiento ascendente del aire entre dos puntos producido por la diferencia de temperatura existente entre ellos”), en función del número de plantas que salva el conducto y la zona térmica en la que se ubica la edificación.

En el caso de conductos colectivos, la sección de cada bifurcación ha de ser, por lo menos, igual a la mitad de la sección del conducto principal.

Sección de los conductos de extracción para ventilación mecánica

En el caso de que los conductos se ubiquen de manera contigua a un recinto habitable (a no ser que se ubiquen en cubierta o patinejos que cumplan con las exigencias del Documento Básico HR) la sección de cada ramal del conducto ha de ser, por lo menos, dos veces y media el caudal de aire en el recorrido del conducto (qvt). Si el conducto de extracción se ubica en la cubierta del edificio, la sección del conducto deberá ser, por lo menos, una vez y media este qvt.

 

CTA - Sistemas de ventilación