rejilla ventilacion regulable

El problema del ruido en los conductos y las rejillas de ventilación

Se debe tener en cuenta que los sistemas de ventilación pueden ser un foco de ruido de impacto, debido a las vibraciones del tendido de conductos, y de ruido aéreo, debido a las variaciones de caudal del flujo del aire. En consecuencia, se deberán valorar las particularidades del sistema y establecer una diferenciación entre el ruido producido en los tramos rectos, el producido en las bifurcaciones y el que se produce en las diferentes salidas de aire (rejillas y difusores).

Debido al problema del ruido, se deben diseñar tanto las rejillas como todo el sistema de ventilación con especial atención. Además, se debe tener en cuenta que en el caso de ruido del sistema, su magnitud aumenta en frecuencias medias. En general, la magnitud sonora en frecuencias bajas se ven afectadas, sobre todo, por el volumen de aire que circula por la rejilla y por su dimensión.

En el caso de las rejillas de ventilación regulables, el ruido se ve afectado por su abertura. Las frecuencias elevadas irán en función de la velocidad de circulación del aire a través de la rejilla y de la pérdida de carga que esta ofrece.

Si hay una válvula de regulación del caudal justo antes de una rejilla, el ruido aumenta, en función del grado de abertura. De esta manera, una válvula abierta un 50% incrementa el nivel de ruido unos 16 decibelios. Una válvula adecuada que ofrezca una alta protección frente al ruido, incluso en el caso de que se encuentre totalmente abierta, no incrementará el nivel de ruido producido por la rejilla.

Ruido producido en los tramos rectos formados por conductos metálicos y difusores

Como los demás elementos del sistema de ventilación, la información sobre el ruido generado en el tendido de conductos (conductos rectos, bifurcaciones y difusores) puede ser proporcionada por el fabricante, en función de la velocidad del flujo del aire y la sección de los conductos que conforman el sistema.

 

Protección frente al ruido para el tendido de conductos y rejillas de ventilación regulables

Un buen montaje de la instalación es el primer paso para impedir tanto la producción como la transmisión de ruido. Así, es recomendable evitar uniones rígidas entre los conductos y sus respectivos puntos de sujeción. Será importante, asimismo, el empleo de rejillas y conductos revestidos de material absorbente. Por último, se deberá dimensionar de manera adecuada la instalación para ajustar la sección de todo el tendido de conductos al caudal de aire que circula por el mismo y disminuir la velocidad del paso del aire.

Los efectos del ruido producido por las rejillas de los sistemas de ventilación pueden reducirse si se instalan en los recintos de manera que se tenga en cuenta la distribución del sonido dentro del local. Así, se procurará que las rejillas no se dispongan en las esquinas de los locales y se instalarán, en la medida de los posible, en la parte central del techo.

 

CTA - Rehabilitación eficiente