Plantas recomendadas para filtrar el aire
Tener plantas en casa es una de las maneras más naturales y ecológicas de decorar nuestros hogares. Además de lucir muy bien en interiores y en terrazas, son también una forma de mejorar la ventilación en casa. ¿Cómo lo hacen? Purificando y ofreciéndonos una mejor calidad del aire a respirar.
Las plantas airean los hogares gracias a sus capacidades innatas y, no solo eso, son una forma de reducir el calor en verano. Por ejemplo, si se colocan frente a una ventana, pueden llegar a reducir hasta en un 5% la temperatura del aire que entra por ella.
Todo ello nos da razones de peso para poner plantas en casa para mejorar la ventilación. Ya que con ellas respiraremos mejor, limpiaremos el ambiente de impurezas y hasta haremos las temperaturas más llevaderas.
Sin embargo, no todas las plantas son iguales para purificar el aire. A finales del siglo pasado, la agencia espacial estadounidense NASA elaboró un estudio para conocer qué plantas son las más adecuadas para poder mejorar la calidad del aire. La idea, por supuesto, era contar con ellas en un lugar tan cerrado como el de una nave espacial. Hoy en día, la organización afirma que los resultados siguen siendo válidos.
Para saber qué plantas son las mejores para purificar el aire y respirar mejor en nuestras casas, se ha de tener en cuenta qué contaminantes son los más comunes y los que las plantas se encargan de filtrar. La misma NASA estima que se trata del benceno, el xileno, el tricloroetileno, el amoníaco y el formaldehído, todos presentes en situaciones comunes.
Sin embargo, antes de conocer qué plantas son las recomendadas para mejorar la ventilación, ha de tenerse en cuenta algo que se reitera desde los expertos en purificación del aire: lo principal es tener variedad de plantas, ya que algunas eliminan unas sustancias químicas específicas y otras se centran en otros contaminantes.
¿Qué plantas elegir para purificar el aire?
Algunas de las plantas que podemos elegir para ventilar mejor en casa y aumentar la calidad de nuestro aire son muy fáciles de conseguir. Algunas de ellas están muy extendidas y es fácil encontrarlas en cualquier tienda especializada.
La primera planta recomendada para mejorar el aire es la variedad potus, también conocida como potho, y cuya especie se denomina epipremnum aureum.
El origen del potus es el sureste asiático y, además de sus propiedades beneficiosas para limpiar el ambiente, es capaz de dar vida a cualquier hogar. Además, es muy fácil de conseguir y se adapta fácilmente a muchos rangos de temperatura. Se conserva muy bien a temperaturas que oscilen entre los 17ºC y los 30ºC, por lo que es perfecta para estar en interiores. Además, su mantenimiento es mínimo. Solo ha de regarse de vez en cuando, cuando luce más seca. Sus hojas son perennes, por lo que no caen en otoño.
El potus es capaz de absorber el formaldehído, el xileno y el benceno. Y es ideal para colocarse en interiores, sobre todo en zonas de poca luminosidad. Puede colocarse en el baño.
La siguiente planta que puedes utilizar es el espatifilo (spathiphyllum), conocida igualmente como la flor de la paz o la vela del viento. Una especie que además es capaz de sobrevivir también con muy poca luz y muy poca agua, si bien es necesario tenerla lejos de las corrientes de aire, por lo que es ideal para estar en casa.
El espatifilo crece en temperaturas superiores a los 18ºC, así que es necesario tenerla dentro de casa, y son plantas muy longevas. Además, es capaz de reducir en casa los niveles de benceno, xileno, tricloroetileno, amoníaco y formaldehído.
La tercera especie recomendada es la planta de variedad raphis excelsa, más conocida como palmera china o palmera de bambú.
Como su nombre indica, es procedente de Asia y es una planta que, con el espacio suficiente, es capaz de alcanzar los tres metros de altura. Sus propiedades beneficiosas para limpiar el aire se basan en que puede reducir los niveles de formaldehído, xileno y amoníaco.
Por sus características de tamaño, es una planta para colocarse mejor en una terraza, en una maceta grande. En los días calurosos deberá regarse a diario.
Otra planta muy beneficiosa para purificar el aire es la lengua de suegra o sansevierias (sansevieria trifasciata), una variedad muy usada en la decoración de interiores y que, además, sobrevive muy bien en condiciones desfavorables. Además, es capaz de resistir a temperaturas extremas, de entre los -5ºC a los 40ºC, siempre que no sean constantes estas máximas y mínimas. Instalada en nuestros hogares, es capaz de eliminar benceno, xileno, tolueno, tricloroetileno y formaldehído.
La quinta especie de las plantas para ventilar el hogar es el ficus robusta, también conocida como árbol de caucho. Es una planta ideal para eliminar el formaldehído del aire, pero que ha de tenerse en cuenta que puede crecer muy rápido en pocos años, por lo que necesita espacio. Igualmente, es muy resistente a las enfermedades y mejora la humedad en el hogar. Por lo que, junto con las anteriores, es una gran opción para airear nuestras casas de manera natural
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.