Rejillas de ventilación regulables

Atendiendo a la definición del CTE DB HS 3, Calidad del aire interior, existe toda una familia de aberturas en los sistemas de ventilación. Las rejillas de ventilación regulables forman parte de ella. Se trata de aberturas de extracción que pueden aparecer en cualquiera de las aberturas que forman el sistema de ventilación.

 

Definición de los conceptos

  • Hablamos de abertura de ventilación cuando nos referimos a las cavidades practicadas en los paramentos de los recintos para posibilitar que el aire circule entre los diferentes locales o entre el local y el exterior.
  • La abertura de ventilación por la cual penetra el flujo de aire es la abertura de admisión. Esta conecta el recinto con el exterior, ya sea de manera directa o mediante un conducto de admisión.
  • En el caso de que la abertura se emplee para extraer el aire viciado de los recintos, hablamos de abertura de extracción. Conecta con el recinto con el espacio exterior del edificio, bien de manera directa o mediante un conducto.
  • Abertura de paso es toda aquella abertura de ventilación que posibilita la entrada de aire entre locales adyacentes.
  • Cuando el hueco está ejecutado en uno de los paramentos del recinto y posibilita la transmisión del flujo de aire entre el propio recinto y otro recinto adyacente o con el espacio exterior hablamos de abertura de ventilación.
  • Una abertura mixta es una abertura de ventilación que ventila el recinto de manera natural y que actúa como abertura de admisión en unas circunstancias y como abertura de extracción en otras.

 

Las rejillas de ventilación regulables en el mercado

Existen en el mercado rejillas de ventilación regulables cuya misión es optimizar el funcionamiento de los sistemas de ventilación. Las bocas autorregulables con regulador incorporado permiten mantener el caudal de aire nominal constante, sea cual sea la depresión. Se utilizan en los sistemas de ventilación mecánica controlada para extraer el aire viciado de las zonas húmedas como son las cocinas, los baños, los aseos y los lavaderos. Pueden ser de simple o doble caudal. Las características acústicas son las siguientes:

 

Bocas de extracción higrorregulables

  • Aseguran un caudal variable según la humedad relativa.
  • Están fabricadas en poliestireno blanco y se pueden montar en techo o en paramento vertical.
  • Aportan un caudal complementario si fuera necesario gracias a los dispositivos de presencia.
  •  Aseguran un caudal variable de acuerdo con la humedad relativa ambiental de la estancia y un caudal complementario temporizador (30 minutos) controlado mediante detección de presencia (control eléctrico 3x 1.5V). La alimentación puede ser con pilas tipo LR6 o con control eléctrico (12V).

 

Los extractores higrorregulables forman parte de los sistemas de ventilación mecánica controlada que permite la extracción del aire viciado de las estancias, como consecuencia de la actividad humana, y la renovación en función de los niveles de higrometría detectados (mediante el sistema higrorregulable) o con caudales constantes (mediante el sistema autorregulable).

 

CTA - Rehabilitación eficiente