unidad de tratamiento de aire

La UTA (Unidad de Tratamiento de Aire) es el equipo principal para el tratamiento del aire en un sistema de climatización. No son fuentes de producción de calor o frío propiamente dichas, sino que lo obtienen por medio de fuentes externas (calderas o máquinas frigoríficas) a través de tuberías de agua o mediante un gas refrigerante. Sus componentes principales son:

  • Entrada de aire exterior
  • Filtro
  • Ventilador
  • Intercambiadores térmicos
  • Humidificador

Es por tanto un climatizador, capaz de modificar los aspectos más importantes que definen la calidad del aire dentro de un espacio climatizado:  limpieza y renovación del aire, control de la temperatura  y control de la humedad relativa. Su misión consiste en aportar un volumen de aire tratado y distribuirlo a través de los conductos por las diferentes estancias.

 

Componentes principales de un climatizador

  • Entrada de aire: el aire que se va a tratar puede ser aire exterior o aire mezclado. El primero es imprescindible para que el climatizador realice una de sus principales funciones como es la de ventilar los espacios climatizados. El climatizador cumple la misión de introducir el aire de renovación, para una vez que ha sido tratado, enviarlo al interior de las estancias. En ocasiones el climatizador absorbe aire de los conductos de retorno, que posteriormente es mezclado con el de ventilación. Toda esta mezcla de aire se trata de forma conjunta antes de ser introducida dentro de los locales.

 

  • Filtros: los filtros detienen las partículas para limpiar el aire que posteriormente será impulsado. La clase de filtro cambia en función de los espacios que se van a acondicionar. El aire que puede circular por las aulas de un colegio no es el mismo que el que se introduce en una vivienda. En este sentido, a medida que se exige un mayor nivel de filtrado en el aire que se va a tratar, no sólo se tiene que depurar el aire eliminando las partículas que contiene, sino también todos los microorganismos con la incorporación de filtros electrostáticos o de carbón activo. De esta forma también se evitan los malos olores.

 

  • Control de humedad: se realiza en la batería de refrigeración, donde se condensa el exceso de vapor de agua. Durante el invierno el humectador y el separador de gotas, impiden que el agua condensada entre en el circuito de distribución.

 

  • Ventilador: es el elemento electro-mecánico que debe generar el caudal y alcanzar la presión estática necesaria, para posteriormente distribuir el aire acondicionado por toda la instalación.

 

UTA: Características constructivas

Una unidad de tratamiento de aire consta de una estructura y una envolvente. La estructura suele estar formada por perfiles de aluminio extruido con uniones de nylon moldeadas a presión. Con ella se forma la bancada que también puede contener soportes de acero galvanizado. En lo que respecta a la envolvente, está formada por paneles tipo sandwich con exterior pintado al horno e interior de acero galvanizado. El núcleo aislante suele ser de lana de roca de alta densidad con propiedades termo-acústicas.

 

CTA - Eficiencia energética