rejilla ventilación cocina

A la hora de proyectar un sistema de ventilación hemos de tener presente el ruido que este puede generar. La rejilla de ventilación de tu cocina (y la de los demás locales húmedos de tu vivienda), uno de los principales componentes del sistema, tiene un impacto directo en el ruido de los sistemas de ventilación.

 

Norma UNE-CEN/TR 14788:2007 IN

De acuerdo con la UNE-CEN/TR 14788:2007 IN Diseño y dimensionamiento de los sistemas de ventilación en edificios de viviendas, los sistemas de ventilación han de diseñarse de forma que se cumplan las exigencias de protección frente al ruido (aislamiento acústico) entre las viviendas, o entre una vivienda y el exterior. Ha de procurarse que los sistemas de ventilación sean silenciosos, poniendo especial énfasis en el ruido que el sistema puede transmitir entre viviendas.

En el caso de que genere ruido, este debe ser uniforme y monótono. Se permitirán niveles de ruido relativamente elevados en recintos en los que se pueda desarrollar una actividad, con ventiladores que funcionen de manera intermitente. Aun así, los niveles de ruido no serán aceptables cuando impida escuchar la radio o mantener una conversación telefónica. En dormitorios, y especialmente por la noche, ha de mantenerse una contaminación acústica baja. En ninguno de los caso, los ventiladores de los sistemas de ventilación generarán niveles de ruido por encima de lo aceptable en el exterior del edificio.

 

Tipos de ruido

Para cumplir con la normativa vigente, se hace indispensable, entonces, pensar en sistemas de ventilación que minimicen al máximo los niveles sonoros. Podemos hablar de dos tipos de ruido: ruido directo y ruido indirecto. Hablamos de ruido directo cuando el ruido está originado por el propio sistema de ventilación (el sistema de ventilación es origen/fuente del ruido y, al mismo tiempo, su medio de transporte). Los componentes de los sistemas de ventilación que pueden dar lugar a este ruido directo son los ventiladores, la estructura de soporte de los conductos y las válvulas. Si la fuente del ruido se encuentra fuera del sistema de ventilación, hablamos de ruido indirecto. El sistema, en este caso, es el medio de transporte del ruido pero no la fuente del mismo. Este ruido, que puede provenir del exterior de la vivienda, entra a través al interior a través de las aberturas de ventilación.

Según el sistema de ventilación empleado, cobrarán más o menos importancia el ruido exterior, el ruido del sistema o la transmisión del sonido. Así, en la ventilación natural, no existe ruido del sistema y la transmisión del sonido es irrelevante, mientras que el ruido del exterior es un factor a tener muy en cuenta. En la ventilación mecánica, sin embargo, los tres factores son importantes.

 

Exigencias a los distribuidores de los equipos de climatización y ventilación

Todos los componentes, entre ellos la rejilla de ventilación de la cocina y del baño, de los sistemas de ventilación y climatización han de cumplir la normativa de protección frente al ruido. De acuerdo con el CTE DB HR, los proveedores de los sistemas han de facilitar la documentación siguiente:

• La potencia sonora de los sistemas que generan ruidos estacionarios (bombas, extractores, rejillas, etc.)

• La rigidez mecánica de los conductos, la carga máxima de los sistemas antivibratorios y la capacidad de amortiguamiento.

• El factor de absorción acústica de los elementos absorbentes utilizados en el tendido de conductos.

 

CTA - Sistemas de ventilación