extractor silencioso

¿Has pensado en la importancia que tiene para tu bienestar la instalación de un extractor silencioso en tu vivienda o lugar de trabajo? La normativa vigente hace especial hincapié en la importancia de protegernos contra el ruido dentro de los edificios.

Así, en el artículo 14 de la primera parte del CTE DB HR Protección contra el ruido, se insiste en la necesidad de limitar el riesgo de molestias o dolencias que el ruido pueda generar en los ocupantes de un edificio, en condiciones normales de utilización, como consecuencia de las características del proyecto, construcción, uso y mantenimiento. Para dar debido cumplimiento a dicho objetivo, los edificios han de proyectarse y construirse (de manera que sus elementos constructivos posean unas características acústicas adecuadas para minimizar la transmisión del ruido aéreo y de impactos, así como las vibraciones de las instalaciones. Se deberá, además, reducir el ruido reverberante de cada uno sus recintos como por ejemplo con el uso de un extractor silencioso.

 

CTE DB HR y exigencias de las instalaciones de un extractor silencioso

¿Cómo podemos reducir los niveles de ruido y de vibraciones que las instalaciones transmiten a los locales habitables? El documento básico establece lo siguiente:

  • Se deben emplear sujeciones entre las instalaciones y los elementos constructivos del edificio, de modo que no se incremente el nivel de ruido que las instalaciones puedan producir por su propio funcionamiento (y que no debe exceder de los niveles máximos establecidos en la Ley 37/2003 del Ruido). En el caso de equipos ubicados en cubiertas y zonas abiertas, el nivel de potencia acústica máximo no debe sobrepasar los objetivos de calidad acústica correspondientes.
  • Si un conducto de instalaciones (por ejemplo, un conducto de un sistema de ventilación) atraviesa un elemento de separación horizontal, se deberá recubrir y sellar las holguras de los huecos efectuados en el forjado para paso de dicho conducto con un material elástico que asegure la estanquidad y evite el paso de vibraciones a la estructura del edificio.
  • Se eliminarán los contactos entre el suelo flotante y los conductos de instalaciones que discurran por debajo, recubriendo los conductos con un material elástico.
  • Se utilizarán elementos elásticos y sistemas antivibratorios en los puntos de contacto entre las instalaciones que produzcan vibraciones y los elementos constructivos.

Una buena práctica, es dotar a tu instalación de climatización y ventilación de extractores silenciosos, disponibles en el mercado, que garanticen que se cumplen las exigencias que establece el CTE.

 

Obligaciones de los distribuidores de equipos de climatización y ventilación

Si estás considerando la instalación de un sistema de ventilación (o de climatización) en tu vivienda, debes saber que los suministradores de los equipos están obligados a proporcionarte la siguiente información:

  • El nivel de potencia acústica de los equipos que producen ruidos estacionarios (bombas, quemadores, unidades terminales para el control y la difusión de aire, ventiladores, maquinaria frigorífica, ventiloconvectores, inductores, etc.)
  • La rigidez mecánica y la carga máxima de los lechos elásticos empleados en las bancadas de inercia.
  • El amortiguamiento, la curva de transmisibilidad y la carga máxima de los sistemas antivibratorios empleados para aislar el equipo.
  • El coeficiente de absorción acústica de los productos absorbentes utilizados en los conductos de ventilación.
  • La atenuación de los conductos prefabricados.
  • La atenuación total de los silenciadores interpuestos en conductos o empotrados en elementos constructivos.

 

Para saber más sobre extractores silenciosos y componentes de un sistema de ventilación.

 

CTA - Salud y confort de las personas