Instalar sistema de ventilación mecánico

Las nuevas regulaciones en el sector de la construcción han modificado la forma en que hoy en día hemos de entender la edificación. En la actualidad, la apuesta por la eficiencia energética y unas viviendas y centros laborales en mayor comunión con el medio ambiente ha transformado el sector. Y, en parte debido a las mejoras implementadas por el Código Técnico de la Edificación, ahora es preciso instalar un sistema de ventilación en los hogares de nueva construcción y en todas las renovaciones que se planteen. ¿Qué significa ello?

En principio, la instalación de sistemas de ventilación mecánicos es un requerimiento que viene de la nueva forma de construir, ya que se apuesta por un mayor aislamiento térmico que convierte las casas en estancias mucho más estancas. Para garantizar el necesario flujo de aire, lo que requerimos es de ventilación mecánica que introduzca aire y sobre todo que extraiga aquel que haya perdido calidad.

Pero el proceso de la ventilación mecánica va mucho más allá y no significa que su única función sea la de insuflar aire en las estancias para garantizar la entrada de aire en interiores. Gracias a los sistemas de ventilación podemos mejorar nuestra salud, gastar mucha menos energía, mejorar nuestra calidad de vida e incluso calentar o refrigerar las viviendas sin necesidad de usar los sistemas de climatización tradicionales. Y todo ello de manera automática.

¿Cuáles son los principales beneficios de la ventilación mecánica? Te los resumimos en cinco aspectos principales.

 

Instalar un sistema de ventilación mecánico: principales beneficios

 

La obligatoriedad de instalar un sistema de ventilación mecánico nace del Documento Básico HS3 incluido en el CTE, ya que en dicho texto se especifica que toda vivienda nueva o en cada proyecto de renovación ha de instalarse un sistema de ventilación al menos híbrido, que contaría con sistemas mecánicos cuando los mecanismos naturales no funcionaran.

Sin embargo, instalar un sistema de ventilación mecánico ofrece grandes beneficios en el hogar y es importante saber escoger cuál es el más interesante. Desde luego, la ventilación de doble flujo es la mejor solución posible, ya que puede impulsar aire del exterior además de extraer el aire viciado del interior de manera automática.

He aquí cinco motivos por los que merece la pena instalar un sistema de ventilación mecánico:

 

1. La salud en el hogar, lo más importante

Sin duda, el motivo principal que tenemos para optar por la ventilación mecánica es la salud. El aire en interiores se contamina con suma facilidad, y puede ser una fuente importante de enfermedades. Por ejemplo, las complicaciones respiratorias se producen debido a la exposición a un aire en mal estado dentro de casa.

El humo del cocinado, el uso de productos químicos, la humedad u otros problemas ensucian el aire, y no basta con airear al abrir las ventanas. Por ello, es muy importante que el aire se extraiga de manera automática mediante un sistema de ventilación.

Ventilar no es lo mismo que airear, ya que lo segundo no renueva el aire. Todo sistema de ventilación mecánico extrae el aire en mal estado y lo sustituye por aire de calidad. En el caso de los sistemas de ventilación de doble flujo la solución es más eficaz, ya que el aire introducido pasa por conductos separados y es filtrado previamente. Se respira en interiores el mejor aire posible.

La mejor calidad de aire y la necesaria renovación hacen que, en casa, podamos mejorar nuestra salud y enfermar menos.

 

2. Mayor eficiencia energética y ahorro en electricidad o suministros

La ventilación mecánica ahorra energía, y en algunos casos suple a los sistemas de climatización. En el aire se almacena el frío y el calor, por lo que la misma renovación del aire aligera las temperaturas interiores.

Pero en el caso de la ventilación de doble flujo es aún mejor, ya que mediante un sistema de intercambio de calor es posible que el aire que entre desde el exterior en invierno se caliente y en verano se refrigere. Eso evita el consumo de los sistemas de calefacción y aire acondicionado en la mayoría de situaciones.

 

3. Automatización

Con los sistemas de ventilación mecánicos podemos cerrar las ventanas y olvidarnos totalmente de renovar el aire, de airear las estancias o de simplemente preocuparnos por aquello que respiramos. De eso se encarga el sistema, que mediante detectores y sondas es capaz de saber cuándo el aire está contaminado o existe un exceso de humedad. No hay que preocuparse ni siquiera de encenderlos o apagarlos.

 

4. Mayor confort en el hogar

Olvidarse de los malos olores y respirar aire de calidad en el hogar es fundamental. Pero no solo es esto, sino que además al ducharnos con sistemas de ventilación mecánicos podemos evitar que los cristales se empañen. Gracias a un aire de mayor calidad, también evitaremos enfermedades y descansaremos mejor, dormiremos más profundamente y nos concentraremos más. El aumento de confort es notable.

 

5. Presente y futuro de la construcción

Si bien antes era muy desconocida, la ventilación es el presente de la construcción y el futuro inmediato. Si nos decidimos a instalar un sistema de ventilación mecánico podremos acceder a descuentos en hipotecas energéticas, revalorizaremos nuestras viviendas y nos adaptaremos al futuro. Todos los certificados de eficiencia energética exigen la instalación de equipos de ventilación mecánica. Por ello precisamente, son el presente y el futuro de la construcción.