extractor de aire

En el presente artículo te explicaremos qué es un extractor de aire y su implicación en los sistemas de ventilación, en la calidad del aire interior y en la salud de las personas.

El CTE (Código Técnico de la Edificación) decreta que las viviendas han de disponer de un sistema de ventilación (híbrida o mecánica) de modo que el aire circule desde los recintos secos a los húmedos. Para ello, se deberán habilitar aberturas de admisión en las salas de estar, comedores y habitaciones, y aberturas de extracción en los aseos, las cocinas y los cuartos de baño. La finalidad es asegurar una ventilación apropiada en toda la vivienda, gracias al suministro de un caudal de ventilación suficiente que garantice la extracción del aire contaminado del interior de los recintos.

 

El extractor de aire y la normativa vigente

El extractor de aire juega un papel fundamental en el proceso de ventilación, ya que es el dispositivo encargado de expulsar de modo localizado los contaminantes que como resultado de un uso normal y habitual se producen. Para asegurar un correcto funcionamiento del sistema de ventilación y no poner en riesgo la salud de las personas, es primordial tener en cuenta los criterios dictados por la normativa vigente. El CTE DB HS 3, Calidad del aire interior fija los siguientes requisitos en cuanto a su diseño, dimensionado y operaciones de mantenimiento.

Diseño:

  • Han de ir dispuestos en lugares accesibles para su higienización.
  • Se conectarán a conductos de extracción a una distancia del techo no inferior a 20 cm y a una distancia de cualquier esquina no inferior a 10 cm.

Dimensionado:

  • Deben dimensionarse según el caudal extraído y para una depresión que compense las pérdidas de presión previstas.
  • La superficie total de las aberturas de extracción de cada recinto ha de ser el mayor de los productos de los siguientes enunciados: 4 × qv  o  4 × qve (donde qv = caudal de ventilación mínimo exigido (15 l/s en baños) [l/s] y qve = caudal de ventilación correspondiente a cada abertura de extracción del recinto [l/s]).

Operaciones de mantenimiento:

  • Operaciones de limpieza: 1 vez al año.
  • Revisión del estado: 1 vez cada 5 años.

 

Tipos de extractores

Los extractores se pueden clasificar en función del movimiento del flujo del aire:

  • Axial o helicoidal: la corriente de aire tiene la misma dirección que el eje.
  • Centrífugo: la corriente de aire tiene la misma dirección que los radios.
  • Helicocentrífugo: la corriente de aire entra en dirección axial y sale en dirección radial.

 

Más allá de la normativa vigente: el extractor de aire en el mercado

Si quieres garantizar una ventilación óptima que asegure un aire interior de calidad para ti y para los tuyos, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Instalación de un extractor que disponga de tecnología autorregulable. Ello permitirá disponer de un caudal de ventilación constante, independientemente de la depresión.
  • Instalación de bocas higrorregulables. Ello posibilitará variar el caudal de ventilación en función de la humedad relativa.
  • Instalación de un extractor de aire estato-mecánico (para ventilación híbrida). Ello permitirá que la ventilación se efectúe como en la ventilación natural cuando las condiciones son propicias y como en la ventilación mecánica cuando las condiciones de presión y de temperatura ambiental no son propicias.

 

CTA - Salud y confort de las personas