humedad en el hogar durante olas de calor

Las pasadas semanas, en Europa se vivió el fenómeno insólito de una ola de calor en pleno febrero. Más allá de lo extraño del fenómeno -propiciado por el cambio climático-, las temperaturas no fueron complicadas al tratarse de invierno. Pero en verano puede ser un problema mayor, sobre todo si se propicia la humedad en el hogar durante olas de calor. El problema podría ser grave en nuestros hogares si no lo tratamos a tiempo.

La humedad puede ser más peligrosa que la subida de las temperaturas en una ola de calor. Porque, en climas húmedos, la sensación de opresión es mucho mayor que en ambientes secos. Eso es debido a que los seres humanos enfriamos nuestros cuerpos mediante el sudor, que se evapora en contacto con el aire. Este fenómeno, en cambio, no funciona igual cuando se trata de lugares húmedos. En ese caso, la evaporación del sudor se ralentiza y acaba por ser imposible.

La excesiva sudoración hace que el sistema se colapse y, entonces, la temperatura de nuestros cuerpos asciende más allá de lo indicado. ¿Qué problemas puede acarrearnos ello? En una primera fase, cansancio y mareos. Pero luego el exceso de calor con humedad provoca que aparezcan enfermedades y, en casos graves, muerte.

En exteriores, el riesgo es grande debido a que durante el día los rayos del sol afectan notablemente a la sensación de calor y pueden hacer que suframos un golpe de calor. Pero, ¿qué hay de la humedad en el hogar durante olas de calor? En muchos de los edificios que hay en España, la situación puede ser igualmente peligrosa.

La mayoría de los edificios en nuestro país se crearon sin intención de protegerse frente al frío o al calor. Y mucho menos se esperaba que las olas de calor se convirtieran en un fenómeno habitual. Hace unas pocas décadas, se decía que si el calor en casa era insoportable, el remedio era salir a dar una vuelta. Pero eso, en situaciones de emergencia por altas temperaturas, no es ideal.

Además, esa tampoco es la solución. La humedad en el hogar es un problema grave a resolver ya que puede afectar gravemente a nuestra salud:

  • Es fácil contraer enfermedades respiratorias como la sinusitis o el asma, además de infecciones como la bronquitis.
  • La humedad en el aire puede causar sensación de malestar o escalofríos, además de fatiga o dificultad para respirar, dolor de cabeza u otros.
  • Los malos olores en casa suelen ser debido a la acumulación de humedad.
  • El moho que aparece con la humedad en el hogar puede desencadenar en multitud de alergias. Aparece con frecuencia en los baños, las ventanas o en otras estancias húmedas.

El calor, además, empeora los efectos nocivos de la humedad. Por ejemplo, aparecen numerosas enfermedades de la piel como la rosácea, los hongos, la dermatitis seborreica o las manchas solares. Tampoco es buena mezcla la de calor y humedad para evitar el cáncer de piel.

 

¿Cómo combatir la humedad en el hogar durante olas de calor?

 

El problema de la humedad en verano es complicado tanto en exteriores como en interiores. Por suerte, en muchos casos se suele abrir las ventanas y eso hace que se aireen los espacios. Para solventar la humedad, la renovación del aire es esencial, tanto en verano como en invierno.

La prevención es lo primero que hemos de tener en cuenta para eliminar la humedad en el hogar:

  • Un aislamiento térmico deficiente propicia que se filtre el vapor de agua. Además, si no hay estanqueidad el calor se filtra en las estancias y nos provoca malestar dentro de casa.
  • Los defectos de construcción son otro de los grandes males. Normalmente, las grietas o los escapes en cañerías pueden propiciar la aparición de humedad.
  • Un mal uso de la climatización puede ser responsable de la humedad. Y no solo en invierno por la climatización, sino también por los aparatos de aire acondicionado en mal estado. Cabe recordar que los aparatos de aire no eliminan la humedad.
  • Una escasa ventilación. El mayor problema de un hogar afectado por la humedad es la renovación del aire, y en ello influye la ventilación, ya sea mecánica o natural.

En verano, lo ideal es abrir las ventanas en caso de que no se disponga de un sistema de ventilación. Además de ello, la humedad no desaparece fácilmente y no basta con tapar las paredes donde surge o con pintarlas. Al contrario, eso solo agravará el problema porque no lo cortará de raíz. Es preciso detectar los lugares donde se origina el problema y solventarlos.

La mejor solución para los problemas de humedad en el hogar durante olas de calor es el sistema de ventilación de doble flujo. Gracias a él, es posible climatizar las estancias y eliminar la humedad, además de renovar el aire en el hogar.