Fases de un proyecto de instalación de un sistema de ventilación,  Hablamos, por supuesto, no solo de una vivienda, sino también de cualquier local comercial o de uso público. Pero ¿en qué fases se divide el proceso de instalación? A continuación, las desgranamos una a una.

Proyecto de instalación de un sistema de ventilación mecánica controlada

Instalar un sistema de ventilación mecánica sin realizar un proyecto personalizado según las características del inmueble puede tener consecuencias nefastas. Por ejemplo: fugas de calor que provoquen un gasto extra en calefacción y el malestar de los ocupantes o la entrada de ruido y aire frío procedente del exterior, entre otros problemas.

Por lo tanto, el principal objetivo del proyecto de instalación del sistema de ventilación mecánica controlada es el de mejorar el confort de los usuarios,, manteniendo unos elevados estándares de eficiencia energética en el edificio.

Fase de planificación arquitectónica

Esta es la primera etapa del proyecto de instalación del sistema de ventilación. En él se tienen en cuenta, principalmente, las características físicas del inmueble para efectuar los cálculos que den lugar al diseño más adecuado.

En este sentido, las velocidades máximas de paso, así como las presiones máximas de las bocas de impulsión y extracción, juegan un papel clave. ¿El motivo? Solo teniéndolas en cuenta es posible reducir al mínimo el ruido generado por el sistema y garantizar el confort acústico de los ocupantes.

Sin embargo, estos no son los únicos factores a valorar durante la fase de planificación arquitectónica. También debemos considerar:

  • Garantizar la estanqueidad de la red. Es decir, evitar pérdidas innecesarias de frío o calor por culpa de un mal diseño estructural.
  • Reducir al máximo las pérdidas de carga. Cuanta menor presión exista en el interior del circuito, menor consumo generará.
  • Disminuir el ruido provocado por el funcionamiento del sistema de ventilación. En algunos casos, la presencia de silenciadores sonoros puede ser imprescindible.

Fase de instalación

Una vez terminada la fase de planificación, llega el momento de proceder a la instalación del sistema de ventilación mecánica controlada. Todo debe ejecutarse con base en los planos proyectados y mediante mano de obra cualificada y experimentada. El tiempo necesario para llevarla a cabo dependerá de las características del local o vivienda.

Recomendaciones

Desgraciadamente, hay muchos casos en los que la instalación no se efectúa a partir de los planos definidos en la fase de diseño. Esto puede deberse a la falta de capacidad de los instaladores, a peculiaridades arquitectónicas no previstas o a cálculos mal realizados.

En cualquier caso, siempre debemos evitar estas desviaciones, sobre todo, si suponen un trazado diferente al proyectado originalmente. La razón es que los sistemas de ventilación mecánica controlada son muy sensibles a las modificaciones. Cualquier cambio puede mermar su capacidad notablemente.

Además, los proyectos son personalizados, por lo que nunca debemos cambiar de sistema sobre la marcha con el propósito de ahorrar costes. También es necesario vigilar con celo la estanqueidad de la red y la evacuación de los condensados, sobre todo, si estamos ante una instalación de doble flujo.

Una vez que nos aseguremos de que el sistema de ventilación mecánica controlada ha sido instalado a partir del proyecto diseñado, será el momento de definir planes de mantenimiento de la unidad de ventilación y conductos. Esto supondrá la mejor garantía de cara a que la instalación se mantenga en perfecto estado durante el mayor tiempo posible. Así, disfrutaremos de un aire de la máxima calidad dentro del espacio y, además, aseguraremos un gran confort térmico y un alto índice de eficiencia energética.