diseños de casas

En el presente artículo te hablaremos de las diferentes estrategias de diseño en la construcción de viviendas sostenibles. Se trata de conseguir un parqué inmobiliario eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

 

Estándar Passivhaus: eficiencia y sostenibilidad llevadas al extremo

Si hablamos de diseños de casas respetuosas con el medio ambiente estamos hablando, inevitablemente, del estándar Passivhaus. El estándar persigue la construcción de edificios que minimicen la demanda energética, de manera que su construcción tenga la menos repercusión ambiental posible.

Una casa pasiva es aquella que consigue un elevado confort térmico en su interior empleando la mínima energía posible. Parte del principio de conservación de la energía, enfatizando y cuidando la envolvente del edificio.

Los siete principios básicos del estándar

Orientación del edificio. Se trata de orientar la vivienda de manera que se aproveche al máximo la energía del sol. En el caso de climas muy cálidos, la orientación debe ayudar al no sobrecalentamiento de la envolvente y se deberán aplicar, además, medidas para protegerse de la radiación).

La envolvente del edificio ha de disponer de un elevado grado de aislamiento térmico, pues de lo que se trata es de conservar al máximo la energía del interior y de minimizar las pérdidas.

• Se debe hacer especial hincapié en el control de los puentes térmicos, ya que son la parte más débil de la envolvente a través de los cuales se puede perder una cantidad considerable de energía.

• Implementar un diseño que tenga especial control de las infiltraciones de aire no deseadas. En una casa pasiva todas las infiltraciones de aire, necesarias para la correcta ventilación del ambiente interior, han de ser controladas, de manera que se garantice un caudal de ventilación suficiente que permita ambientes con unas características higrométricas adecuadas.

• Las carpinterías exteriores de la envolvente han de ser de una elevada calidad para minimizar las pérdidas de energía que se pueden producir a través de ellas.

• Un diseño de casa sostenible que cumpla con las exigencias europeas en materia de medio ambiente ha de disponer de un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor, capaz de recuperar hasta un 90% de la energía, que asegure que el aire interior es de calidad y no pone en riesgo la salud de sus ocupantes.

• El diseño de una vivienda de estas características debe incluir un sistema de modelización de las ganancias y pérdidas energéticas de la vivienda.

 

Rehabilitación sostenible: certificado EnerPHit

Si perseguimos una rehabilitación eficiente, debemos hablar de EnerPHit. Es el equivalente al estándar Passivhaus en el caso de obras existentes sometidas a rehabilitación. Las condiciones para obtener el certificado EnerPHit son menos exigentes que las condiciones para conseguir el certificado Passivhaus.

Si estás pensando en llevar a cabo reformas en tu vivienda y quieres obtener el certificado has de tener que cuenta que se deben cumplir los siguientes parámetros:

• La demanda energética de calefacción no puede superar los 16 kWh/m²a y la de refrigeración, los 25 kWh/m²a (en el caso del estándar Passivhaus, para viviendas de nueva construcción, el umbral se sitúa en 15 kWh/m²a.

• La frecuencia de sobrecalentamiento (25ºC) no puede ser superior al 10%.

• La transmitancias térmica (U) de los elementos constructivos han de ser las siguientes:

– La transmitancia de elementos opacos en contacto con el aire exterior (sin contar la cubierta) no puede exceder de 0,15 W/m2k.

– En la cubierta la transmitancia térmica no puede exceder de 0,13 W/m2k (en el caso de las, 0,15 W/m2k).

– En el caso de elementos opacos en contacto con el terreno y en sótanos no calefactados, f × U ≤ 0,15 W/m2k (donde f es el factor de reducción del terreno).

– La transmitancia de las ventanas no puede superar los 0,85 W/m2k.

– Si la ventilación de la vivienda se produce por medios mecánicos controlados, la eficiencia ha de ser superior o igual al 75% y la eficiencia eléctrica del sistema de ventilación no puede exceder de 0,45 Wh/m3.

– En cuanto al valor límite de la hermeticidad, este ha de ser n50 ≤ 1,0 h-1. El valor objetivo será n50 ≤ 0,60 h-1.

 

CTA - Rehabilitación eficiente