ventilación en una vivienda

Sistemas de ventilación en una vivienda: ventilación híbrida y mecánica

Las viviendas, en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, deben contar con un sistema de ventilación, ya sea mecánico o híbrido. Un sistema de ventilación híbrido es un sistema que realiza la renovación del aire de manera natural, cuando las condiciones exteriores de temperatura y presión lo permiten. Cuando no lo son emplea ventiladores mecánicos. Por su parte los sistemas de ventilación mecánicos son sistemas de ventilación en los que la renovación del aire se produce por el funcionamiento de aparatos electro-mecánicos.

 

Conductos de extracción para la ventilación mecánica

El diseño de un conducto se basa principalmente en tres fundamentos que condicionan tanto su diseño como su dimensionado. La red de conductos se debe de proyectar de tal manera que todo el caudal de aire se traslade hasta los puntos de extracción e impulsión. Los tres principios fundamentales son:

  1. Propiedades del aire: varían en función de la temperatura y de la presión. Las propiedades elementales que se emplean para el diseño de un conducto son la densidad del aire y su viscosidad.
  2. Pérdidas de carga: dentro del conducto, se produce un descenso de presión en el aire debido al rozamiento, también denominada pérdida de carga. Éstas se producen dentro del propio conducto y también en los obstáculos que el aire se encuentra a su paso, como pueden ser los codos o los cambios de sección.
  3. Diámetro equivalente del conducto: los conductos del sistema de ventilación pueden tener diferentes tipos de sección: ovalada, circular o rectangular. El diámetro equivalente sirve para determinar la sección del conducto circular, equivalente al estudiado.

 

Cada conducto de extracción tendrá a continuación de la última abertura de extracción un aspirador mecánico. Varios conductos pueden compartir un único aspirador, salvo cuando se está ventilando un aparcamiento para vehículos. Siempre que los conductos se ubiquen contiguos a un local habitable, la sección nominal de cada tramo del conducto de extracción será como mínimo igual a la obtenida mediante la fórmula:

S  ≤ 2.5 x qv

siendo qv el caudal del aire en el tramo del conducto (l/sg)

En los conductos verticales se deben cumplir además las siguientes especificaciones:

  1. La sección debe ser constante en cada tramo del conducto comprendido entre dos puntos consecutivos donde se produzca el aporte o la salida de aire
  2. El acabado de los conductos debe dificultar que las paredes se ensucien y al mismo tiempo éstas serán practicables
  3. Para evitar condensaciones cuando se alcance la temperatura de rocío, los conductos deben aislarse térmicamente
  4. Los conductos serán estancos al aire para que se pueda ejercer la presión de dimensionado

En el caso de que los conductos de ventilación se dispongan en una cubierta, la sección debe ser como mínimo igual a la obtenida mediante la fórmula:

S  ≥ 1.5 x qv

siendo qv el caudal del aire en el tramo del conducto (l/sg)

Con la utilización de esta fórmula se mantiene constante la extracción de los caudales en cada local independientemente de la altura del edificio.

 

CTA - Eficiencia energética