extractor baño techo

¿Sabes qué parámetros se tienen que tener en cuenta a la hora de escoger un extractor baño de techo? A continuación, te explicamos más sobre este componente indispensable del sistema de ventilación de tu vivienda.

Un extractor es un pequeño dispositivo eléctrico cuya función es la de airear y garantizar la correcta ventilación de ciertos recintos de una vivienda, evitando de esta manera las condensaciones que se producen por el uso habitual de los locales húmedos (cocinas, baños y lavaderos). Se trata de un componente especialmente valioso, pues es el encargado de minimizar la presencia de moho y los olores molestos.

 

Normativa vigente: CTE

De acuerdo con la normativa vigente, CTE DB HS3 Calidad del aire interior, “las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación, que puede ser híbrida o mecánica, de manera que el aire circule desde los locales secos a los húmedos. Para ello, los comedores, los dormitorios y las salas de estar deben disponer de aberturas de admisión; los aseos, las cocinas y los cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción; las particiones situadas entre los locales con admisión y los locales con extracción deben disponer de aberturas de paso”.

 

Extractor baño techo:

A la hora de diseñar el sistema de ventilación de nuestra vivienda, tenemos que tener en cuenta aquellos sistemas que:

  • Incorporen tecnología autorregulable, tengan un regulador incorporado y permitan mantener el caudal de aire nominal constante, sea cual sea la depresión. Un sistema de ventilación mecánica controlada (VMC) de simple flujo (tanto en vivienda unifamiliar como en edificios plurifamiliares) garantiza una calidad de aire interior óptima, gracias al principio de barrido del aire del interior de la vivienda. El aire entra por las aberturas de admisión autorregulables estándars o acústicas (situadas sobre las ventanas de los dormitorios y los salones).
  • También es importante que las bocas sean higrorregulables, es decir, que incorporen un dispositivo que permita una variación del caudal del aire según la humedad. Las bocas están disponibles en versión eléctrica, con pilas o con cordón.
  • Extractor estato-mecánico para una ventilación híbrida. Se trata de una ventilación en la que, cuando las condiciones de presión y temperatura ambientales son favorables, la renovación del aire se produce como en la ventilación natural y cuando son desfavorables, como en la ventilación con extracción mecánica.

 

Tipos de extractores

Según la dirección del flujo del aire, existen tres tipos de extractores de baño (tanto para techo como para ser instalados en pared):

  • Axial. También llamado helicoidal, el flujo de aire sale y entra del rodete en la misma dirección que el eje del ventilador.
  • Centrífugo. El flujo de aire sale y entra del rodete con la misma dirección que los radios del ventilador.
  • Helicocentrífugo. El flujo de aire entra al rodete en la misma dirección que el eje y sale de él con la misma dirección que los radios

 

Dado que la presión sonora de un extractor de baño es de unos 40 dB, es importante seleccionar aquellos con altas prestaciones acústicas de manera que la presión sonora no exceda el ruido admisible en las viviendas, minimizando las molestias que el ruido pueda causar a los usuarios. Los extractores que aseguran un caudal complementario temporizador (30 minutos) controlado mediante detección de presencia (ya sea con control eléctrico o mediante alimentación con pilas), pueden ayudar a disminuir el ruido cuando no es necesario que el ventilador se encuentre en funcionamiento.

 

CTA - Sistemas de ventilación