cte db he

A medida que han ido evolucionando los sistemas constructivos y con ellos los aislamientos y las envolventes exteriores de los edificios, han ido apareciendo nuevos sistemas de ventilación para satisfacer la necesidad de suministrar aire limpio en el interior de las viviendas de forma eficiente, y con ello cumplir con las exigencias del C.T.E. en su Documento Básico HE. (CTE DB HE): “Ahorro Energético”. Estos avances constructivos permiten conseguir un nivel de hermeticidad muy alto, lo que obliga a aportar aire exterior para conseguir unos niveles de ventilación aceptables.

Por otro lado la exigencia de cumplir con la normativa a nivel nacional ( C.T.E. HE-HS, RITE) y la normativa europea, aconseja clasificar los sistemas de ventilación de la siguiente manera:

 

Sistemas de ventilación de acuerdo a las exigencias del CTE DB HE

  • Sistema A: Entrada natural y extracción natural.
  • Sistema B: Entrada mecánica y extracción natural.
  • Sistema C: Entrada natural y extracción mecánica.
  • Sistema D: Entrada mecánica y extracción mecánica
  • Sistemas combinados

 

Sistema A

En los sistemas de ventilación natural sin ventiladores , se utiliza la presión del viento sobre las fachadas y los movimientos de aire por diferencias de temperatura. Este sistema se utilizaba ya en muchas viviendas antiguas, donde el aporte de aire exterior se recibía a través del sellado defectuoso de puertas y ventanas. En las viviendas modernas esta posibilidad se descarta debido a su incomodidad y su elevado consumo energético. En este sistema de ventilación, se toma el aire exterior a través de aberturas regulables en fachada y se extrae del interior mediante conductos verticales que dan servicio a todas las plantas de la vivienda y sacan el aire por la cubierta. Entre sus ventajas destaca su funcionamiento silencioso y que no consume electricidad. Por el contrario los caudales de aire no están garantizados sino que dependen de las condiciones térmicas y de la presión del viento en el exterior.

 

Sistema B

En los sistemas de ventilación mecánica se utilizan uno o más ventiladores para realizar la admisión del aire. Para ello se dispone de un ventilador que se conecta a conductos verticales que dan servicio a todas las plantas donde se produce la admisión del aire. La extracción se realiza en un sistema aparte que funciona de forma natural mediante rejillas en las zonas húmedas que conectan con un conducto vertical conectado con la cubierta. De esta forma se cumplen las especificaciones del CTE DB HE. “Ahorro Energético” y HS. “Salubridad”.

 

Sistema C

En este sistema la admisión de aire limpio se realiza a través de rejillas regulables por medios naturales o mecánicos situadas en fachada. La extracción del aire contaminado se hace por medio de un extractor conectado con conductos verticales a las zonas húmedas (baños, aseos y cocina) por donde se casa el aire viciado hacia el exterior. Entre sus ventajas destaca que el caudal de aire está garantizado y que apenas precisan de mantenimiento.

 

Sistema D

Este sistema tiene la admisión y la extracción mecánica, por lo que los caudales quedan garantizados. Es un sistema relativamente nuevo ya que se introdujo hace una década. Antes de su instalación se debe tener en cuenta el nivel sonoro de todo el sistema, que puede verse afectado negativamente por motores de baja calidad o una mala instalación de los conductos. El más frecuente es el sistema de admisión y extracción centralizada por medios mecánicos, utilizando una red de conductos para toda la vivienda. Esta instalación puede unificarse en un equipo recuperador de calor compuesto por un intercambiador de calor, filtros de aire, un ventilador para la impulsión y otro para la extracción.

 

Sistemas combinados

La combinación más habitual se realiza entre el Sistema C y el Sistema D, lo que permite dar más confort en las zonas comunes como el salón o el comedor de la vivienda.

CTA - Normativa de ventilación