Ventilación mecánica ayuda a generar salud, confort y bienestar

La calidad del aire en el interior del hogar es un elemento indispensable para generar confort y bienestar  en términos de salubridad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica es causante de más de 4 millones de muertes prematuras todos los años y es considerada como un agente cancerígeno por la Agencia Internacional del Cáncer. Asimismo, está relacionada con multitud de dolencias y enfermedades que empeoran la salud en su conjunto.

Además, una ventilación adecuada en el hogar proporciona una sensación de confort y bienestar con múltiples beneficios para la calidad de vida de sus ocupantes. Y es que habitar en un espacio en el que el aire sea fresco, limpio y sin olores ni humedades redunda en una mejor concentración, productividad o calidad del sueño entre otros aspectos clave tanto objetivos como subjetivos.

¿Qué es la Ventilación Mecánica Controlada (VMC) y como genera confort y bienestar?

La evolución de los procesos tecnológicos así como la mejora en los procesos constructivos tanto de grandes edificaciones como de viviendas unifamiliares o plurifamiliares ha conllevado a una clara mejora en los sistemas de ventilación, la cual se ha producido especialmente en las últimas décadas. Hemos pasado de algo tan simple como abrir puertas y ventanas a incluir la ventilación desde un punto de vista arquitectónico y a la utilización de sistemas de ventilación complejos y altamente eficientes. Entre estos últimos destacan los sistemas de ventilación mecánica controlada (VMC). En pocas palabras y de forma sintética, se caracterizan por la utilización de ventiladores para renovar el aire en espacios interiores.

Como veremos a continuación, existen múltiples sistemas de VMC, desde los más sencillos hasta los más complejos los cuales están equipados con equipos de alta tecnología que permiten optimizar la calidad del aire obtenida, la regulación térmica y la eficiencia energética del conjunto:

  • Sistemas de ventilación mecánica de admisión. Son aquellas soluciones en las que el aire se extrae de manera natural, normalmente mediante el uso de rejillas e infiltraciones. La entrada del aire desde el exterior se realiza mediante ventiladores que la impulsan hacia las estancias.
  • Sistemas de ventilación mecánica de extracción. En este caso, la entrada del aire se realiza desde el exterior de manera natural gracias a rejillas de admisión que conectan con cada una de las estancias. Para extraer el aire contamos con la ventilación mecánica controlada (VMC), que eliminará el aire que pueda estar almacenado en las viviendas o edificios, para así renovarlo y eliminar sus impurezas.
  • Sistemas de ventilación mecánica de extracción y admisión. Son más conocidos como sistemas de ventilación mecánica de doble flujo. Tanto la entrada de aire como la extracción se realizan de manera mecánica con ventiladores. Son la opción más segura y avanzada, ya que permiten regular la renovación de aire en su totalidad. El aire entra filtrado y es de la máxima calidad, además de ser los sistemas de mayor eficiencia energética. En invierno es posible calentar el aire que entra en la vivienda y en invierno enfriarlo, por lo que evitan el uso de sistemas de climatización.

Cabe destacar que los sistemas de doble flujo son los más completos en términos de ventilación y resultados obtenidos. En este sentido, Siber ofrece diferentes opciones de alto rendimiento adaptadas a las necesidades y características de cada tipología de hogar, con un servicio que abarca desde el asesoramiento hasta la instalación del conjunto.

Ventajas de la VMC frente a ventilación natural para garantizar confort y bienestar

 

Ventajas de la ventilación de doble flujo esquema funcionamiento

Aunque el objetivo de ambos sistemas es idéntico, es decir, la ventilación y renovación del aire en espacios interiores para garantizar el confort y bienestar, el resultado de los VMC en términos de calidad del aire y regulación térmica son, por norma general, muy superiores. Además, y dependiendo del sistema instalado, en la actualidad estos dispositivos pueden llegar a generar más energía de la que consumen, siendo energéticamente eficientes y de consumo casi nulo.

Dicho esto, los sistemas de ventilación natural pueden ser una opción interesante en casos con características concretas. En primer lugar, es aconsejable en entornos con climas atemperados para que la variación térmica no suponga un elemento de estrés o pérdida de confort. Además, para que sea realmente eficiente el hogar debe estar específicamente diseñado para ello. Es decir, se debe tener en cuenta desde el momento inicial del diseño arquitectónico.

Por último, si la vivienda se encuentra en un entorno urbano con niveles altos de contaminación atmosférica, estaremos introduciendo estos elementos directamente en nuestra casa con los riesgos asociados para la salud que conllevan. Si estas características no se cumplen, es muy improbable que la ventilación natural sea la modalidad idónea para obtener un aire de calidad en el interior en el hogar.

Volviendo a la VMC, estas son sus principales ventajas de forma recopilada:

  • Bienestar. La renovación prolongada del aire influye positivamente en personas con alergias y asma además de reducir la transmisibilidad de virus. Asimismo se evita la proliferación de bacterias, moho y polvo y acumulación de CO2.

 

  • Confort. Conseguimos ventilar sin la necesidad de abrir ventanas, evitando ruidos del exterior. Disminución de olores de la cocina y humo. Aumento de la capacidad de concentración y mejor calidad del sueño.

 

  • Eficiencia. Los mejores sistemas VMC de la actualidad son altamente eficientes desde el punto de vista energético, logrando consumos casi nulos disminuyendo la necesidad de calefacción en invierno o climatización en verano.

 

  • Cumplimiento normativo. Para cumplir con la normativa vigente desde 2020 por el que todas las nuevas construcciones deben contar sistemas de consumo casi nulo, los VMC son un elemento indispensable. Así lo exigen tanto las leyes estatales como la normativa europea.

 

  • Valor de la vivienda. Por todas características enunciadas anteriormente, resulta evidente que las viviendas equipadas con sistemas de VMC avanzados y de calidad redunda en el conjunto de su valor en un proceso de venta o tasación.

 

Quizás quieras seguir leyendo >> El sistema de Ventilación Siber de mi casa vs el Coronavirus, preguntas y respuestas