confort en el hogar

La comodidad en el hogar es algo casi tan importante como que nuestras casas sean seguras y saludables. Ante todo, porque el confort no es solo una sensación placentera, sino que afecta a nuestra forma de vida. Pero, más allá de tener unos muebles agradables o muchos automatismos en casa, algo tan básico como es el aire no se puede descuidar. Y es que, para lograr el confort en el hogar, es imprescindible una buena renovación del aire.

Es normal que en demasiadas situaciones se piense que las bebidas que ingerimos o la comida con la que nos alimentamos influya más que nada en nuestra vida. Pero el aire es algo importantísimo que, si bien parece no tener una gran importancia, es más que imprescindible. No solo porque lo necesitemos para vivir, sino porque estamos haciendo uso de él en todo momento. A cada instante.

Es muy fácil poder rechazar algo de comer o de beber, ¿pero cómo hacemos para evitar un aire de mala calidad? No podemos. Y en nuestros hogares el papel del aire es primordial porque es uno de los sitios en los que pasamos más tiempo. Ya sea para estar en familia, disfrutar del merecido descanso, comer o simplemente dormir. Se calcula que estamos en casa normalmente más de diez horas al día, y en interiores es la mayor parte del tiempo. Entonces, ¿no es muy importante el aire que respiramos en interiores?

Hay muchos problemas con el aire en interiores, así que para disfrutar del mejor clima en casa y de una salud mejor, hay que tener en cuenta los enemigos del aire en casa:

  • Estancias cerradas sin renovación del aire. Si no hay un sistema de ventilación mecánico que haga que el aire circule, se han de buscar alternativas naturales. El aire estancado se ensucia mucho y luego ensucia nuestros pulmones.
  • Gases procedentes del cocinado. Uno de los mayores problemas es el de la cocina. Se producen gases y humos al cocinar, por lo que debemos tener cuidado de que no se mezclen con el aire. Usar el extractor de cocina es sumamente recomendable.
  • Los productos químicos que usamos en casa, como son los limpiadores y otros productos de higiene, también contaminan notablemente el ambiente. Hemos de renovar el aire cada vez que los usamos.
  • Exceso de calor o de frío. Ya sea por un uso excesivo de la calefacción y el aire acondicionado o por una mala protección frente a las inclemencias, el aire estancado tiene un comportamiento negativo. En el caso del calor, se almacena en la zona media de una estancia y nos produce dolor de cabeza, por ejemplo.

Si queremos confort en el hogar necesitamos renovar el aire. Las ventajas son notables y numerosas. Por ejemplo:

  1. Nos concentramos mucho mejor. Así que aumenta la productividad y los niños estudian mejor.
  2. Estamos menos irritables y más tranquilos.
  3. Evitamos resfriados o complicaciones respiratorias, que también afectan a nuestra comodidad.
  4. Dormimos mucho mejor, lo que nos aporta energía extra para pasar el día y también mayor comodidad en casa.

Por todo ello, es muy necesario renovar el aire en interiores y en nuestras casas. De esa manera, aumentaremos la comodidad en casa además de la salud.

 

¿Cómo renovar mejor el aire y ganar en confort en el hogar?

 

Es importante que renovemos el aire para ganar confort en el hogar, por lo que debemos pensar que no basta con abrir las ventanas un rato, ya que es posible que el aire del exterior tampoco sea el mejor, y eso no significa que logremos extraer el aire viciado que se genera en nuestras casas.

Para ello, hemos de tener en cuenta cómo podemos mejorar el aire de nuestras casas:

  1. Extraer el aire es tan importante o más como la entrada de aire del exterior. Dentro de casa, el aire es fácil que pierda calidad. Cocinado, limpieza, polvo y otras sustancias hacen que el aire se ensucie con facilidad. Es importante poder extraerlo, así que si no cuentas con un sistema de ventilación haz uso de las campanas extractoras de la cocina o del extractor de baño.
  2. El aire tiene que moverse. Un ventilador puede ser una solución de emergencia, pero no podemos hacer que se estanque el aire en un punto determinado.
  3. Hay que combatir la humedad. Es uno de los peores males en el hogar para las paredes y el mobiliario, pero sobre todo para nuestro confort y nuestra salud. No basta con pintar las paredes, hay que eliminar de raíz el problema.

Sin embargo, la mejor solución para renovar el aire en casa y ganar confort en el hogar es la ventilación de doble flujo. Gracias a ella, la renovación del aire se hace de manera automática, mediante sondas y medidores. Se extrae el aire que ha perdido calidad y se introduce aire renovado, gracias a un filtrado previo antes de entrar en las estancias. Además, es capaz de atemperar la temperatura en el hogar sin hacer uso de los sistemas tradicionales de calefacción.