estanqueidad

Se define estanqueidad como el resultado de disponer de un sistema de protección que evita el paso de agua en forma líquida o de vapor a través de una construcción o de alguno de sus cerramientos exteriores. Por tanto para conseguir que una estancia o un edificio completo sean estancos se debe crear una superficie por donde no acceda el agua de lluvia al interior de la edificación. Cuando se dan estas condiciones hay que tener en cuenta que el edificio ya no se va a ventilar de una forma espontánea, a través de filtraciones que puedan aparecer en la envolvente exterior. Por ello deberá instalarse un sistema de ventilación híbrida o mecánica que garantice la calidad el aire interior.

El Código Técnico de la Edificación en adelante C.T.E., en su Documento Básico HS. “Salubridad”, expone las exigencias en relación con el grado de estanqueidad que deben tener muros, suelos, fachadas y cubiertas.

  • Muros: el grado de impermeabilidad de un muro se define en el CTE en función de dos factores: la presencia de agua y el coeficiente de permeabilidad del terreno. La presencia de agua puede ser:
    • Baja: cuando la cara inferior del suelo en contacto con el terreno se encuentra por encima del nivel freático.
    • Media: cuando la cara inferior del suelo en contacto con el terreno se encuentra a la misma profundidad que el nivel freático o a menos de dos metros de profundidad por debajo de éste.
    • Alta: cuando la cara inferior del suelo en contacto con el terreno se encuentra a dos o más metros por debajo del nivel freático.

 

En función de este parámetro y el coeficiente de permeabilidad del terreno (Ks) se define el grado de impermeabilidad del muro desde el grado 1 hasta el grado 5,  tal y como se refleja en la siguiente tabla:

 

 Coeficiente de permeabilidad del terreno – KS (cm./sg)
Presencia de aguaKS ≥ 10 E-210 E-5 ≤ KS ≤10 E-2KS ≤ 10 E-5
Alta554
Media323
Baja111

 

  • Suelos: el C.T.E. exige un grado de impermeabilidad mínimo (desde el grado 1 hasta el grado 5) a los suelos que están en contacto con el terreno frente a la penetración de agua y de escorrentías que se produzcan dentro del mismo, tal y como queda reflejado en la siguiente tabla:

 

 Coeficiente de permeabilidad del terreno – KS (cm./sg)
Presencia de aguaKS ≥ 10 E-5KS ≤ 10 E-5
Alta54
Media43
Baja21

 

  • Fachadas: el grado de impermeabilidad mínimo exigido a las fachadas frente a la penetración de las precipitaciones queda fijado en el C.T.E. en función de la zona pluviométrica, del área geográfica y del grado de exposición al viento correspondiente al lugar de ubicación del edificio. Este último varía en función de la altura de coronación del edificio sobre el terreno, de la zona eólica correspondiente al punto de ubicación y de la clase del entorno en el que está situado el edificio: zona cercana al mar, zona rural o zona urbana.
  • Cubiertas: para que la cubierta de un edificio alcance el grado de impermeabilidad exigido por el C.T.E. debe disponer de los siguientes elementos constructivos:
    • Sistema de formación de pendientes cuando la cubierta sea plana o cuando sea inclinada y su soporte resistente no tenga la pendiente adecuada al tipo de protección y de impermeabilización que se vaya a utilizar.
    • Barrera contra el vapor colocada por debajo del aislante térmico cuando se prevea que vayan a producirse condensaciones en dicho elemento.
    • Aislante térmico.
    • Capa separadora bajo el aislamiento térmico, la capa de impermeabilización o en otras ubicaciones en función del tipo de cubierta empleada.
    • Capa de impermeabilización cuando la cubierta sea plana o cuando sea inclinada y el sistema de formación de pendientes no tenga la pendiente mínima exigida.
    • Tejado, cuando la cubierta sea inclinada, salvo que la capa de impermeabilización sea autoprotegida.
    • Sistema de evacuación de aguas que incluya canalones, sumideros y rebosaderos.

 

CTA - Normativa de ventilación