extractor eolico

En este artículo hablaremos sobre cómo funciona un extractor eólico, pero para esto debemos tener claro el concepto de ventilación eólica. La ventilación eólica es un sistema de ventilación mecánica que funciona con la utilización de extractores eólico, los cuales se accionan mediante la energía generada por el viento exterior y por el diferencial de temperatura existente entre el exterior y el interior de la una cubierta. Actualmente es un sistema muy utilizado en el sector industrial y residencial.

El extractor industrial se caracteriza por no tener ningún consumo energético, una inversión inicial relativamente baja y la ausencia de contaminación acústica durante su funcionamiento, lo cual le permite aportar ventajas respecto de otros sistemas como los extractores industriales o los extractores mecánicos empleados en la ventilación de viviendas. Son especialmente recomendables para edificaciones muy soleadas y con una ventilación deficiente de sus estancias interiores. Mediante un proceso ininterrumpido este tipo de extractores se activan succionando hacia el exterior el aire caliente acumulado debajo de la cubierta, lo cual es compensado de manera natural mediante la entrada de aire fresco a través de las ventanas que preferiblemente deberán ubicarse en las zonas bajas de los cerramientos de fachada. De esta manera se crea un movimiento ascendente del aire en el interior del recinto al elevarse el aire caliente, más ligero, desde las zonas inferiores del interior hasta la parte superior de la cubierta donde se encuentra ubicado el extractor eólico.

 

 Extractor eólico y sus tipos:

Actualmente, junto al extractor eólico convencional que aprovecha la fuerza del viento exterior se pueden emplear también extractores eólicos híbridos, en los cuales actúan de forma combinada un electro-ventilador son los propios extractores, lo que permite regular con más precisión el caudal de aire renovado. Los extractores eólico-solares aumentan el rendimiento del sistema al incorporar una placa solar que puede ser autónoma o bien estar conectada a la red. En este caso el aprovechamiento de las dos fuentes de energía, solar y eólica permite un ahorro considerable en el consumo energético de la instalación.

 

Características físicas

Los extractores eólicos están fabricados enteramente en aluminio o acero galvanizado ya que en ambos casos son material ligeros cuyo peso no supone ninguna sobrecarga que pueda afectar a la estructura, y tener ademas tienen muy buenas prestaciones a la hora de ser instaladas a la intemperie: muy buena resistencia a la corrosión , al soleamiento y a los cambio de temperatura. En su montaje se deben utilizar rodamientos prelubricados y sellados que garanticen la estanqueidad de todo el conjunto y se evite así posibles filtraciones de agua de lluvia.

 

CTA - Eficiencia energética