codigo tecnico

La entrada en vigor el año 2006 del Código Técnico de la Edificación puso de manifiesto una serie de exigencias en materia de calidad del aire que modificó la manera cómo deben ventilar las viviendas. Tal y como recoge el Código Técnico: “Los edificios dispondrán de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante el uso normal de los edificios, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes.”

 

Código Técnico de la Edificación y ventilación

Así, el Código Técnico establece la obligatoriedad de que las viviendas incorporen un sistema general de ventilación, que puede ser híbrido o mecánico, de manera que el aire circule desde los recintos secos (dormitorios, salas de estar y comedores) hacia los húmedos (cocinas, baños y lavaderos).

¿Cómo influye esto en el diseño de nuestro hogar?

Dado que se debe suministrar un caudal de ventilación mínimo a los recintos (de impulsión en las zonas secas y de extracción en las zonas húmedas), será necesario disponer de aberturas de admisión en las primeras y de aberturas de extracción (conectadas a conductos de extracción) en las segundas. Además, los paramentos verticales que actúen de separación entre estas deberán prever aberturas de paso, a fin de facilitar el barrido del aire.

En el caso de las cocinas, la normativa fija un sistema de ventilación mecánica específico (campana extractora) independiente de la ventilación general de la vivienda.

 

Especificaciones técnicas

Extracción

Aberturas de extracción

• Las aberturas de extracción irán conectadas a conductos de extracción. La distancia al techo no superará los 20 cm y la distancia a cualquier esquina del local no podrá ser menor de 10 cm.

Bocas de extracción

• Las bocas de extracción se colocarán en la cubierta de la edificación a una distancia no inferior a 300 cm de cualquier toma de aire, sea esta una boca de impulsión o una ventana. Se deberá dejar esta misma distancia respecto a recintos en los que suelen haber personas (terrazas, balcones…).

• Si el sistema de ventilación es híbrido (tan solo la extracción se produce por medios mecánicos), el extremo exterior del conducto de extracción deberá ubicarse en la cubierta, salvando una altura mínima sobre su superficie. En el caso de cubiertas no transitables, la altura será de un metro desde la última capa de acabado de la cubierta. En el caso de cubiertas transitables, la boca de expulsión deberá estar a una distancia de 2 metros, como mínimo, de la superficie transitable. Si hubiera obstáculos, la boca deberá sobrepasar la altura de cualquier elemento que se encuentre a más de 2 metros y menos de 10. Deberá tener una altura de 1,3 veces la altura de cualquier obstáculo que se encuentre a 2 metros o menos 2 metros.

Conductos de extracción

• Los conductos de extracción pueden ser servir a varios baños, cocinas y trasteros a la vez. Nunca podrán ser compartidos con la ventilación específica de las cocinas.

• Si los conductos de extracción son colectivos (sirven a más de una viviendas en un edificio plurifamiliar), estos no pueden dar servicio a más de 6 plantas.

• Los conductos han de ser verticales y su acabado interior ha de ser liso para evitar que se ensucien.

Si se encuentran en contacto con el exterior, tanto la abertura como la boca de extracción (el extremo exterior del conducto) han de ir protegidas de manera que se impida la entrada de agua de lluvia.

Admisión

• Si la abertura de admisión se encuentra en contacto con el exterior, ha de ir protegida de modo que se evite la entrada de agua de lluvia del exterior.

• La sección de los conductos de admisión debe ser homogénea y tener un acabado interior que impida la acumulación de polvo y suciedad. Han de ser registrables cada 10 metros, como mínimo, y no pueden tener elementos que obstaculicen el paso del aire durante todo su recorrido.

 

CTA - Normativa de ventilación