Lograr una excelente ventilación para una vivienda plurifamiliar requiere la aplicación de técnicas y procedimientos con rigor, profesionalidad y calidad.  Caso de éxito Siber: Vivienda Bosque de Atocha en la zona de Méndez Álvaro (Madrid) es un buen ejemplo. Esta construcción residencial busca el equilibrio entre arquitectura orgánica, solidez constructiva, control y sistematización. Veamos un poco más sobre este caso de éxito, que cuenta con la aportación de Siber Ventilación.

Vivienda plurifamiliar Bosque de Atocha

Una vivienda actual y moderna tiene que ser sostenible y eficiente. El ejemplo que tratamos en esta ocasión lo es desde todos los puntos de vista. Además de contar con los mejores sistemas de ventilación mecánica controlada, las ventanas, puertas y todos los cerramientos garantizan el aislamiento y la estanqueidad.

Fue planteada con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y diseño innovador. Esto se ha traducido en una óptima ventilación en cada vivienda, que repercute en la calidad del aire y el bienestar.

Prueba de ello es que cuenta con la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) con calificación de muy bueno. Esta distinción garantiza un mínimo impacto ambiental y una óptima calificación energética. Asimismo, ha sido elegido en 2022 como el mejor diseño arquitectónico del año​ por los premios Outstanding Property de Londres.

Su nombre hace alusión a un bosque, ya que inicialmente se planteó la colocación de árboles. Finalmente, son enredaderas las que crecen a su alrededor, con lo que se proyecta esa sensación de oasis en medio de una gran ciudad como Madrid.

Con una inconfundible fachada contrapeada de color blanco, su estética no es su único as en la manga. También aprovecha al máximo la luz natural y, por su puesto, cuenta con ventilación mecánica en vivienda.

Edificación de la vivienda plurifamiliar

Este proyecto es puntero en múltiples aspectos. De hecho, el sistema de ventilación fue desarrollado con tecnología BIM. Sus 135 viviendas disponen de instalaciones en las que se ha logrado combinar eficiencia energética confort. Todo ello guarda un magnífico equilibrio con criterios de sostenibilidad, que reconecta con la naturaleza exuberante característica de su estética.

Asimismo, suma unas condiciones micro climáticas que mejoran la calidad del aire. Esta edificación cumple con todos los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y posee una clasificación energética A. Su sistema es individualizado y la tecnología usada es el sistema VMC DF Siber de alta eficiencia (hasta 95 %).

Descripción y características

Para este proyecto de vivienda plurifamiliar, hemos recurrido a:

  • Grupos de doble flujo Siber Sky 2/2 L sin mando.
  • Bocas de extracción e insuflación de 125 milímetros.
  • Reguladores de caudal.
  • Silenciadores acústicos.
  • Conductos redondos y rectangulares.

Ante todo, se han buscado soluciones de una alta eficiencia con un bajo o mínimo impacto ambiental. Otras características de este proyecto son:

  • Sistema con capacidad de ahorro de emisiones de CO₂ de un 86,61 % respecto a la media.
  • Máxima eficiencia a nivel energético y calidad ambiental.
  • Sistema de doble flujo con recuperador de calor de alto rendimiento.
  • ​Control de los consumos que permite ahorros de hasta un 30 %
  • El 80 % de los materiales de elementos principales disponen de una Declaración Ambiental de Producto.
  • Sistema de compostaje de residuos orgánicos in situ.

Dadas todas estas cualidades, esta vivienda plurifamiliar encabeza la vanguardia del diseño y la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada. Entre las ventajas que esto supone están el equilibrio térmico y la alta calidad del aire. De esta manera, sus excelentes condiciones de pureza quedan garantizadas, lo que previene problemas de salud como enfermedades pulmonares o la transmisión a través del aire. Si te ha parecido interesante este artículo, échale un vistazo los accesorios de ventilación mecánica unifamiliar.