casas bioclimáticas

Las casas bioclimáticas son parte del futuro de la arquitectura sostenible, junto a otras opciones ecológicas que ofrecen iniciativas certificadoras en hogares sostenibles, como son Passivhaus, BREEAM o LEED. ¿Qué aporta la construcción bioclimática al panorama de la edificación responsable con el medio ambiente? En primer lugar, su característica diferenciadora es que el total diseño de los edificios tiene en cuenta el clima del lugar donde se decida construir una casa.

En la arquitectura bioclimática se han de tener en cuenta todas las condiciones del entorno para disminuir los impactos ambientales y, ante todo, convertirlos en energía. Aprovechando siempre los recursos disponibles, y teniendo en cuenta los elementos principales de la naturaleza: la luz del sol, el agua de la lluvia o los ríos, la vegetación y el viento.

En estrecha relación con todas las técnicas de construcción ecológica, las casas bioclimáticas han de edificarse mediante estructuras que sean responsables con el planeta y que, durante el proceso de construcción, originen el menor daño posible al medio ambiente.

Igualmente, el resultado final ha de ser el de un hogar que goce de un mejor confort térmico sin gastar en sistemas de climatización tradicionales y que, igualmente, resulten saludables para sus inquilinos. Es por eso que son necesarios los sistemas de ventilación mecánicos en las casas bioclimáticas. Sin embargo, van más allá que otros tipos de arquitectura sostenible y utilizan en su construcción materiales no tóxicos y aprovechan mejor la luz solar.

Las viviendas bioclimáticas han de ponerse la meta de ser cien por cien sostenibles, o cuanto menos tratar de ahorrar todo lo posible. En algunos casos, el coste de construcción puede ser superior al de las viviendas tradicionales, pero en poco tiempo suele amortizarse dicha diferencia.

¿Es realmente algo nuevo la arquitectura bioclimática? En realidad, gran parte de sus fundamentos son históricos. Hay que tener en cuenta que el aire acondicionado es relativamente reciente y que los sistemas de calefacción tradicionales tenían muchas deficiencias en el pasado. Así que en décadas anteriores ya se construía con principios bioclimáticos.

Por ejemplo, en el sur de España se seguían algunos de los conceptos que ahora consideramos ecológicos, como orientar las ventanas al sur. En Andalucía además se utilizaban tradicionalmente materiales como el adobe -una masa de barro mezclada con paja y moldeada en forma de ladrillo- con yeso natural. Materiales que se obtenían de la naturaleza y que ofrecían un mayor confort en interiores si se construía teniendo en cuenta el clima de la región.

Históricamente, eso sí, la idea de este tipo de construcción ecológica era poder obtener el confort necesario, obteniendo los materiales de manera sencilla. La preocupación por el medio ambiente llegó más tarde. Sin embargo, se demuestra la efectividad de la construcción bioclimática.

 

Principios de las casas bioclimáticas

 

Casas sostenibles

Este tipo de arquitectura y modo de construcción se basa en un modelo que aproveche todas las oportunidades del medio natural, a la vez que los materiales se consiguen en el mismo entorno. ¿Qué características cumplen las casas bioclimáticas?

  • Hacen un uso eficiente del sol, con elementos pasivos. Así que necesitan buscar la orientación perfecta para aprovechar las horas de sol. Si se trata de lugares fríos, buscarán que los rayos solares penetren en la estructura y los materiales absorban dicha energía. En lugares cálidos será necesario protegerse de sus efectos en verano. Igualmente, se utilizan placas solares para poder generar energía limpia.
  • Las casas bioclimáticas necesitan de sistemas de ventilación mecánicos avanzados. Hacen uso de la aerotermia o de la geotermia para poder ofrecer confort y salubridad a un coste mínimo, de manera energéticamente eficiente y ecológica.
  • Este tipo de viviendas buscan estar localizadas estratégicamente donde puedan lograr abastecerse de otro tipo de energías renovables, como son los ríos o las áreas de mucho viento. Se trata de lograr abastecer a todo el hogar a coste cero, solo con la energía recuperada del medio ambiente.
  • Hacen uso de una arquitectura sostenible, un concepto muy general que busca el mínimo impacto contaminante en todo el edificio. Los materiales no pueden ser tóxicos ni consumir mucha energía, ya sea en su extracción o en su uso, así como también pueden ser reciclados.

Para lograr casas bioclimáticas que realmente sean respetuosas con el medio ambiente durante la construcción y en su uso, lo más importante es el diseño arquitectónico y también el trabajo realizado en construcción. Quizás uno de los rasgos más característicos de este tipo de construcción son los usos de la vegetación, ya que en muchos proyectos se colocan árboles para proteger del sol en verano -ya que cuando han florecido evitan la entrada de los rayos del sol- y dejar pasar la luz en invierno cuando se han caído sus hojas.

Sin embargo, las casas bioclimáticas van mucho más allá de ello, y la principal intencionalidad es que no se haya dañado el medio ambiente en su construcción y que durante su vida útil no consuman energía.