Uno de los retos actuales es conseguir la máxima eficiencia energética en todos los ámbitos. Es fundamental para afrontar una era en la que los recursos son cada vez más escasos. Igualmente fundamental es reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático, contribuyendo a la sostenibilidad del planeta en cada una de tus actividades que conforman tu vida diaria (incluso mientras duermes). En las siguientes líneas te invitamos a conocer uno de los elementos del sector de la construcción que ha llegado para ayudarnos a cumplir estos retos. Te mostramos las características de un motor de ventilación eficiente.

¿Qué es un motor de ventilación eficiente?

Los motores de ventilación eficientes son aquellos que consiguen un funcionamiento óptimo con un menor consumo energético. Es necesario tener en cuenta que una de las directivas de la Unión Europea se aplica directamente a los productos ErP, Energy-related Products, que son aquellos que están relacionados con la energía y la sostenibilidad de los recursos energéticos.

El nombre técnico de esta normativa que implica a los motores de ventilación es Ecodesign 2009/125/EC. En esta directiva se reflejan los requisitos en cuanto a diseño ecológico y respetuoso con el medio ambiente que deben cumplir todos los equipos.

La directiva de la que estamos hablando se engloba dentro del objetivo que tiene la Unión Europea para conseguir una reducción del consumo energético en un 20%. Y también incluye que el 20% de toda la energía sea renovable, fechando estos objetivos para este mismo año de 2020. Por todo lo comentado, esta directiva recibe también el nombre de 20-20-20, y ha sido una estrategia básica para fundamentar las acciones encaminadas a aumentar la sostenibilidad de la industria de la UE.

La Unión Europea calcula que la mayor parte de la potencia eléctrica que se necesita en su territorio es requerida por motores eléctricos y que dentro del sector industrial comunitario, ésta potencia representa el 70% del consumo energético.

¿Cuál debe ser el consumo de un motor de ventilación eficiente?

Para establecer cuál debería ser el consumo de los motores de ventilación y de otros, en su momento se diseñó una clasificación llamada código IE, que engloba cuatro categorías diferentes, que van desde la IE1, que es la que más gasta, hasta la IE4, que es la más eficiente.
En la actualidad, los motores de ventilación de 7,5 kW o más tienen que cumplir con el código IE3, salvo si cuentan con velocidad variable. En este último supuesto será suficiente con cumplir con el código IE2.

Entre las características de los motores de ventilación IE3 cabe destacar que, además de ser más eficientes y consumir menos energía, son más ecológicos, puesto que reducen las emisiones de CO2 de la actividad que realizan. Sin olvidar que, al funcionar menos exigidos, aumentamos su tiempo de vida haciéndolos más fiables, con el evidente ahorro colateral de recursos materiales y el ahorro en desperdicio material que ello representa.

Las ventajas que presenta apostar por un motor de ventilación eficiente no son solo para el medioambiente, por supuesto, también el consumidor se ve beneficiado. Se calcula que un ventilador en solo tres meses puede haber realizado un consumo equivalente a lo que ha costado. Sin embargo, cuando se cuenta con un motor de este tipo el consumo eléctrico disminuye, por lo que el usuario empieza a materializar las ventajas en el mismo momento de poner en marcha el aparato.

Sin duda, apostar por un motor de ventilación eficiente no es una opción, pero si lo fuera, sería la mejor. En Siber estamos preparados para ayudarte a encontrar el modelo que estás buscando, con la tranquilidad que los motores de ventilación incluidos en nuestros equipos cumplen con los criterios de máxima eficiencia energética y sostenibilidad.

Ponte en contacto con nosotros y empieza a disfrutar de tu ventilación con la seguridad de estar apostando por la opción más eficiente y más sostenible cuando pones un equipo Siber en tu hogar.

 

hacia un futuro sostenible: la ventilacion de doble flujo