rite 2007

El RITE 2007, Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, es un documento normativo que fija los requerimientos de eficiencia energética y seguridad que deben satisfacer las instalaciones térmicas de las edificaciones para dar respuesta a la demanda de confort y salubridad de los ocupantes en la fase de diseño, ensamblaje, uso y mantenimiento.

 

¿Qué es una instalación térmica?

El documento considera instalación térmica aquella instalación inmóvil que sirve para climatizar (instalaciones de ventilación, de refrigeración y de calefacción) o para producir ACS (agua caliente sanitaria). Toda instalación térmica ha de satisfacer los requerimientos de bienestar e higiene de los ocupantes en todo tipo de edificaciones.

 

RITE 2007: modificaciones

De acuerdo con la revisión que debe efectuarse del Reglamento cada cinco años, el RITE 2013 enmienda algunos artículos del anterior RITE 2007. Dichas modificaciones se efectúan con el fin de introducir las exigencias de la Directiva europea 2010/31 relativa a la eficiencia energética de los edificios. En el presente artículo te hacemos un compendio de las modificaciones más destacadas.

  • Se amplía el ámbito de aplicación. Si bien en el anterior se especificaba que el RITE “no era de aplicación en las instalaciones térmicas de procesos industriales, agrícolas o de otro tipo”, en el RITE 2013 se complementa este apunte añadiendo que no será de aplicación en “la parte que no esté destinada a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas”.
  • El certificado de mantenimiento de la instalación ha de incluir el resumen del consumo anual de la instalación anual.
  • Se incrementan las exigencias de las empresas instaladoras. Se requerirá el carné de manipulador en el caso de trabajar con gases fluorados y se aumentará el capital a cubrir por la póliza de la empresa en casos puntuales.

 

¿Cómo afectan las modificaciones a mi sistema de ventilación?

La clasificación de la calidad del aire exterior (ODA) se reduce, pues se pasa de 5 categorías a tres. Ello afecta al esquema de las clases de filtros y prefiltros (ya que estos van en función de la IDA —clasificación del aire interior— y de la ODA).

También cambian algunos conceptos. Así, el “aire extraído” del RITE 2007 pasa a llamarse “aire de extracción” en el RITE 2013. Además, también cambia la nomenclatura de clasificación de este tipo de aire. En el anterior reglamento, se clasificaban en EXR-1, EXR-2, EXR-3 y EXR-4. En el del 2013, la calificación EXR pasa a ser AE. Asimismo, se precisa que, en el caso de que se combinen aires de dos tipos, la mezcla se catalogará con la calificación del más desfavorable.

 

Modificaciones en los equipos de generación de calor

• En el caso de equipos de generación de calor que utilicen la biomasa, el rendimiento mínimo exigido pasa del 75% al 80%.

• Se prohíbe la instalación de calderas individuales y calentadores a gas de hasta 70 Kw de tipo B (calentadores atmosféricos), a no ser que se ubiquen en locales que cumplan con las exigencias relativas a las salas de máquinas.

 

Debido a las revisiones que se deben efectuar al documento cada lustro, es de esperar otra revisión para el año 2018.

 

CTA - Normativa de ventilación