DB SUA

El Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico SUA-4. establece las medidas que se deben adoptar parar evitar los riesgos derivados de una iluminación inadecuada. Para iluminar por ejemplo, una zona de circulación se deben cumplir las siguientes especificaciones:

  1. En cada zona se dispondrá de una instalación de alumbrado capaz de proporcionar una iluminación mínima de 20 lux en zonas exteriores y de 100 lux en zonas interiores excepto en aparcamientos interiores en donde será de 50 lux, intensidad medida a nivel del suelo.
  2. En las zonas de los establecimientos con uso de “Pública Concurrencia”, en las que la actividad se desarrolle con un nivel bajo de iluminación, como es el caso de cines, teatros, auditorios, discotecas, etc, se dispondrá una iluminación de balizamiento en las rampas y en cada uno de los peldaños de las escaleras.

 

Cuando las luminarias sean de emergencia se deben cumplir una serie de especificaciones:

  1. Deben estar situadas al menos 2 metros por encima del nivel del suelo.
  2. Se instalará una en cada puerta de salida y en aquellas localizaciones en las que sea necesario llamar la atención sobre un peligro potencial o el emplazamiento de un equipo de seguridad. Como mínimo se dispondrán en los siguientes puntos:
  • En las puertas localizadas en los recorridos de evacuación y en todos los tramos de las escaleras.
  • En los cambios de nivel, de dirección y cuando se produzca una intersección entre dos pasillos.

 

El C.T.E. también describe las especificaciones que se deben exigir a los materiales de construcción en materia de salubridad. De esta manera, los materiales empleados en sistemas de ventilación deben cumplir los siguientes aspectos a la hora de ejecutarse la obra:

 

  • Aberturas:
  1. Cuando las aberturas se dispongan directamente en el muro debe colocarse un pasamuros cuya sección interior tenga las dimensiones mínimas de ventilación previstas y deben sellarse los extremos en su encuentro con el mismo. Los elementos de protección de las aberturas deben colocarse de tal modo que no se permita la entrada de agua desde el exterior
  2. Los elementos de protección de las aberturas de extracción cuando dispongan de lamas, deben colocarse con éstas inclinadas en la dirección de la circulación del aire

 

  • Conductos de extracción
  1. Debe preverse el paso de los conductos a través de los forjados y otros elementos de partición horizontal de tal forma que se ejecuten aquellos elementos necesarios para ello tales como brochales y zunchos. Los huecos de paso de los forjados deben proporcionar una holgura perimétrica de 20 mm., y debe rellenarse dicha holgura con aislante térmico.
  2. El tramo de conducto correspondiente  a cada planta debe apoyarse sobre el forjado inferior de la misma.
  3. Para conductos de extracción para ventilación híbrida, las piezas deben colocarse cuidando el aplomado, admitiéndose una desviación de la vertical de hasta 15º con transiciones suaves.
  4. Deben realizarse las uniones previstas en el sistema, cuidando la estanqueidad de sus juntas.
  5. Las aberturas de extracción conectadas a conductos de extracción deben taparse adecuadamente para evitar la entrada de escombros u otros objetos en los conductos hasta que se coloquen los elementos de protección correspondientes.

 

CTA - Normativa de ventilación